martes, junio 24, 2008

Resultados del estudio SERCE

México se ubica en el cuarto lugar de los países de América Latina con más rendimiento escolar en primaria, sólo superado por Cuba, Uruguay y Costa Rica, según un estudio de la UNESCO en 16 naciones de la región.

Los medios publican los resultados el estudio realizado pr el LLECE en las competencias matemáticas y lectoras en estudiantes de educación básica:

De acuerdo con los resultados presentados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que evalúa las competencias matemáticas y lectoras de los alumnos de tercero y sexto de primaria en América Latina, México se ubica por debajo de países como Cuba, Chile, Uruguay y Costa Rica. Está inclusive detrás del estado de Nuevo León, que fue incluido en dicha prueba como si fuera nación. El estudio, elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, revela que nuestro país está en el sexto lugar en las puntuaciones alcanzadas por los estudiantes de tercero de primaria en su desempeño matemático, por detrás de Cuba, que tiene 54 por ciento de alumnos en el nivel más alto de competencia, con promedio de 621 puntos, sobre una media regional de 500.

Siete de cada 10 estudiantes mexicanos de tercer grado de primaria se ubican en los niveles intermedios y superiores en matemáticas, mientras que para alumnos de sexto grado en la misma materia, la tasa sube a ocho de cada 10. Lo anterior, de acuerdo con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que aplica la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En cuanto a la lectura, tanto en tercero como en sexto grados, ocho de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles intermedios y superiores de lectura. Con estos resultados, México se encuentra por encima del promedio de Latinoamérica en lectura y matemáticas, donde es superado por Cuba, Uruguay y Costa Rica.

Los alumnos de tercero y sexto de primaria de México ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, en ese nivel educativo entre 16 países de América Latina y el Caribe, según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en 2006 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, elaborado por la Oficina Regional de Educa Sin embargo, los niños de Oaxaca no están incluidos en este estudio, debido a que no fueron evaluados porque en ese año el magisterio de esa entidad estuvo en paro.
De esta manera, sólo evaluaron a los estudiantes de 30 estados de la República Mexicana, toda vez que Nuevo León se estudió por separado.

Los documentos completos se localizan en:

Resumen ejecutivo
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf

Primer informe
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf

No hay comentarios: