martes, junio 24, 2008

Premios a jóvenes mexicanos en ciencia y tecnología

A pesar de las limitaciones, en algunas ocasiones como Pepe el toro, de forma individual y con los puños, se obtienen premios en ciencia y tecnología:

José Humberto Ramírez Leyva se acostumbró a ser siempre el primero, al menos en Ciencias. El jurado del Premio Nacional Juvenil de Agua 2008 lo confirmó en ese puesto y ahora viajará a Estocolmo, Suecia, para mostrar al mundo lo que es capaz de hacer. Este joven de 16 años, estudiante del primer año de bachillerato en Culiacán, Sinaloa, se ocupó de lo que cientos de productores de camarón en su estado no se han ni preocupado, y les demostró que hay soluciones fáciles y baratas para combatir el problema. Se trata de un modelo de planta tratadora de aguas residuales que trabaja gracias a macroalgas, mejor conocidas como lechugas de mar, que se encuentran pegadas a las piedras de la costa. La planta funciona como un filtro biológico que absorbe el nitrógeno y el fósforo del agua, evitando que vaya a parar al mar. Esta propuesta, además de contribuir al medio ambiente y ser ecológica, resulta fácil de adquirir para los camaronicultores que carecen de grandes recursos financieros.

Jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el bicampeonato mundial con el robot Pepe El Toro en el concurso internacional Robogames 2008, efectuado en San Francisco, California, Estados Unidos. Los estudiantes de Robótica del IPN Hugo Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel recibieron la medalla de oro, con la cual refrendaron la supremacía de México en la categoría de microsumo, por encima de países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Singapur, Brasil y Rusia. El triunfo de los jóvenes mexicanos, quienes festejaron con un huelum dedicado a México y al Instituto Politécnico Nacional, llamó la atención tanto de los competidores y los asistentes que fueron testigos de esta hazaña.

No hay comentarios: