jueves, junio 26, 2008

Concurso nacional de oposición para ocupar vacantes en el sistema de educación básica

Inicia el proceso de selección de maestros, directores y supervisores:

Los aspirantes al concurso nacional de oposición que quieran ocupar una plaza de maestro, director o supervisor de educación básica, no sólo tendrán que someterse a un examen de conocimientos y habilidades que aplica la SEP. Además de evaluar el dominio de los contenidos y competencias didácticas, los aspirantes deberán aprobar exámenes sicométricos, de bilingüismo, inglés y aptitud física, y fallan en alguno de ellos no podrán ser elegidos para ocupar la vacante. De acuerdo con la estrategia general del concurso nacional público de oposición para el ciclo escolar 2008-2009 de la comisión rectora de la SEP y el SNTE, el aspirante podrá registrarse siempre y cuando no haya sido destituido de algún empleo por sentencia condenatoria dictada por la autoridad competente, o separada del servicio por comportamientos contrarios a la ética educativa y social, o por abandono de empleo o encontrarse inhabilitado en el ejercicio de sus funciones públicas. Para darle seguridad a esta selección, la SEP entregará una relación nacional de los maestros que no pueden inscribirse a este examen de ingreso. Asimismo, sólo podrán obtener una plaza los candidatos que en la calificación global del examen nacional alcancen un mínimo de 70%. El registro está planteado a través de una página de internet, donde podrán consultar la guía de examen y se informarán las sedes y periodos de inscripción, así como los lugares y fechas de aplicación

Estudiantes de escuelas normales se manifiestan en contra:

Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM) rechazaron que con la aplicación de un examen de oposición se pueda evaluar “el trabajo de cuatro años de estudios y menos, valorar quién puede ser un buen maestro y quien no”. Con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, aseguraron, “nadie se opone a que se evalúe el nivel de calidad de cada alumno al concluir sus estudios, pero rechazamos enérgicamente que un solo examen determine si funcionaremos como maestros, pues es necesario integrar muchos otros aspectos, como el trabajo curricular extramuros, los proyectos y las prácticas realizadas, y no limitarse a una prueba en la que ni siquiera se convocó a nuestros profesores”. Afirmaron que además de los estudiantes de la BENM, se han sumado alumnos de la Escuela Nacional Superior de Maestros y de la Escuela Normal de Educadoras, “a lo que se agrega un creciente rechazo en las normales de todo el país”, enfatizaron los normalistas, quienes destacaron que ante “el silencio” de las autoridades para dar una explicación sobre los objetivos de dicha prueba, “vamos a continuar con las protestas, porque la aplicación de este examen en 2008 no es una derrota, sino el inicio de una lucha de resistencia contra una imposición del gobierno federal y el charrismo sindical”.

El sistema de examen de oposición ya funciona en la educación media superior:

Al entrar al sistema educativo como docente hace 17 años jamás pensó llegar a ser directora de un plantel, eso sólo ocurre si conoces a alguien con influencias y no era el caso de Carolina Valle.
Geógrafa de profesión, a los 23 años se inició como maestra de esa asignatura en un Colegio de Bachilleres. Tras la convocatoria para presentar un examen de oposición y concursar para el cargo, hoy es la directora. El programa de transparencia escolar lanzado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, y asesorado por Transparencia Mexicana, ha conseguido en tres rondas de convocatorias que 250 planteles acepten entrar a un régimen de transparencia en donde, entre otras cosas, las plazas de director se sometan a concurso mediante un examen de oposición. El resultado es positivo en muchos sentidos, según narra Carolina. Reconoce que tras vencer el miedo y las “clásicas resistencias” a un proceso desconocido, competir entre 75 aspirantes y llegar hasta el puesto por méritos propios “cambia por completo la visión del servicio público escolar”. Antes el puesto de dirección era por invitación, no digo que no se invitara a personas capaces, pero no es lo mismo que competir.

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