jueves, agosto 20, 2009

Regreso a clases, ¿Regresa la influenza?

Se termina el receso, regresan los estudiantes a las escuelas y se establece el filtro escolar para evitar un nuevo brote del virus AH1N1. Y el agua y el jabón, en suspenso:

Ante el próximo regreso a clases de 25 millones de alumnos de educación básica, el próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública acordó las primeras estrategias para enfrentar un posible rebrote de influenza A/H1N1 en invierno, como aplicar filtros en todas las escuelas públicas del país a fin de detectar casos. Sobre la carencia en el abastecimiento de agua para los planteles, todavía se discuten los “lineamientos” para definir las propuestas de inversión y lo mismo sucede con los sanitarios, pues la SEP ni siquiera tiene el número de escuelas con urgencia en el servicio, toda vez que aún no se determinan “los criterios de selección”, informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Los maestros de más de 200 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país recibirán una capacitación para identificar a través de un semáforo de alerta a los niños y jóvenes que puedan ser portadores del virus de influenza AH1N1, y también determinar el "cierre focalizado" de los grupos o planteles escolares al inicio del ciclo escolar, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. Después de participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Autoridades Educativas (Conaedu) donde se firmará el Acuerdo Intersecretarial para enfrentar un posible rebrote del virus de influenza AH1N1, aseguró que a partir del próximo lunes 24 de agosto, cuando se inicie el ciclo escolar 2009-20010, se retomarán las acciones de filtro familiar y escolar para evitar que se pueda propagar la epidemia en nuestro país.

Las autoridades esperan que el virus no genere el cierre masivo de escuelas... sin agua, sin jabón, con niños hacinados... parece dificil:

Autoridades educativas descartaron el cierre masivo de escuelas ante la posibilidad de un rebrote del virus de la influenza A (H1N1) , aunque confirmaron que sí podrían suspenderse las clases de manera focalizada en zonas de más riesgo.

En Chiapas, se retrasa el inicio del nuevo ciclo escolar debido a la situación que vive el estado:

Los estudiantes de educación superior y media superior volverán a clases en Chiapas el 31 de agosto y los del nivel básico el 7 de septiembre, para impedir la propagación de la influenza A/H1N1, dieron a conocer los secretarios estatales de Salud, James Gómez Montes, y de Educación, Javier Álvarez Ramos. Esta es la segunda vez que el ciclo escolar 2009-2010 se aplaza en la entidad, donde se han documentado más de 3 mil casos y a diario se registra un promedio de 13 nuevos enfermos.

Según las autoridades educativas, el recorte presupuestal decretado por el gobierno federal debido a la crisis financiera dejará a las escuelas sin fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas... al fin que los que asisten a tales lugares son niños (muy resistentes) que no trabajan (por tanto, no importantes para la economía):

El anuncio de que no habrá nuevos recursos federales para enfrentar la influenza en los planteles escolares coloca en una situación de vulnerabilidad a las comunidades educativas, al no poderles ofrecer mayores alternativas ante la pésima situación de la infraestructura e insumos básicos que padecen, advirtieron directores de escuelas. Subrayaron que con esta decisión, el gobierno federal traslada toda la responsabilidad a padres de familia y maestros, pese a que es una responsabilidad del Estado.

¿Qué opinan los padres de familia? Ir a la escuela es como lanzar una moneda al aire, como te puedes enfermar de influenza como puedes no enfermar. Una encuesta realizada por el Universal muestra:

En la encuesta se hicieron preguntas referentes al estado de las instalaciones de las escuelas y acerca de la percepción sobre la capacidad de los centros educativos para enfrentar la influenza A H1N1. Ocho de cada 10 personas considera que la escuela a la que asisten sus hijos se encuentra en buen estado. A la pregunta: “En su opinión, ¿las escuelas están preparadas para afrontar un nuevo brote de influenza A H1N1?”, poco más de la mitad de las personas (55%) consideró que las escuelas están preparadas y el resto (45%) consideró que no lo están.

1 comentario:

ariel dijo...

después de la tormenta bien dice que viene la calma, el regreso de clases es algo con lo que se debe de tener cuidado ya que es un principal punto para que se continúe con la expansión del virus, deben de tener sus debidas precauciones y estar en alerta de cualquier suceso que se dé y no esperar hasta el ultimo