sábado, septiembre 24, 2011

el bachillerato se vuelve educación obligatoria en México

Siguen los cambios en la educación obligatoria en México. En el siglo XXI se ha convertido en obligación asistir a la escuela desde preescolar hasta el bachillerato. Nuestros legisladores piensan que es necesario que:


1. El Estado deje de nadar de muertito con respecto a la educación pública.
2. Que las familias mexicanas dejen de preocuparse tanto por conseguir trabajo de bajo nivel a sus hijos para sobrevivir las recurrentes crisis financieras... quizá deberían preocuparse por ofrecer espacios de aprendizaje en casa y otros lugares, y en tomarse en serio el poder de su voto en las elecciones estatales y federales en México:

El Senado aprobó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del Estado a proporcionar educación media superior a todos los jóvenes y precisa que el plazo para lograr la cobertura total es de hasta 10 años, a partir del ciclo escolar 2012-2013. Los senadores acordaron que la cobertura total del bachillerato, en todas sus modalidades, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 para terminar, a más tardar, en 2021-2022. Se precisa en el artículo tercero constitucional que los presupuestos federales, los de las entidades y municipios, incluirán los recursos necesarios y establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos multianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para la educación media superior y gastos relativos a infraestructura.

Esta política basada en la buena intención se enfrentará a la cruda realidad educativa de México. Un primer problema, los gobiernos mexicanos han tirado la toalla desde la década de 1980 para invertir en la construcción de espacios educativos de preescolar hasta la universidad. El segundo, el bachillerato sigue el modelo escolar que aburre enormemente a los jóvenes, tiene baja calidad y provoca que nadie quiera inscribirse o desear salirse antes de culminar los estudios. Veamos unos números actuales:

El número de jóvenes que hace tres años no asistían a la educación media superior alcanzó 7.3 millones, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el bachillerato. El organismo señala que los estados que enfrentarán mayores retos por la población que no asiste a la preparatoria son Sonora, Morelos y Nayarit. En Sonora se registraron los peores índices, ya que la tasa de crecimiento anual cayó de 5.3 por ciento en el ciclo escolar 2007/2008 a menos 6.4 por ciento en el 2008/2009. Aunque el estudio editado este año no aborda el problema de la inseguridad y la violencia que afecta a este sector poblacional, precisa entre las principales causas de dicha disminución la deserción y el cierre de escuelas por efecto de la aplicación del acuerdo 450, por el que se regulan los servicios educativos privados en este nivel. Según las estimaciones, en 2008 dejaron de funcionar a nivel nacional 526 escuelas privadas, de las cuales 60 se encontraban en Sonora y brindaban atención a 7 mil 140 alumnos.


A como van las cosas, habría que pensar en el bachillerato virtual con una plataforma de siglo XXI para los jóvenes. De otra forma, ni se construirán nuevas instalaciones, ni se inscribirán los jóvenes, ni terminarán sus estudios. Hay que pensar nuestra educación como un modelo personal de educación continua y buscar las credenciales necesarias a través de modelos flexibles y acordes con una sociedad basada en el conocimiento.... el sistema escolar sigue su declive por su modelo basado en la fábrica de lápices.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que fue primero? el huevo o la gallina ? Que es mas importante trabajar para sobrevivir o estudiar muerto de hambre?

Anónimo dijo...

Esta muy bien que ahora tengan mas oportunidad de estudiar la prepa pero al volver obligatorio debieron de a ver pensado en las personas que no tuvieron esta oportunidad que ya son mayores de edad de implementar un programa para ellos, no que iba ser gratuita pues no señores por que aunque sea por internet te cobran piensen en lis que tienen bajos recursos