El siglo XXI presenta grandes retos a la tecnologías nacidas en el siglo pasado. La sociedad basada en la televisión y teléfono fijo intentó utilizar estas tecnologías para mejorar el sistema escolarizado. En la década de 1970 se pensaba que la televisión sería un vehículo para llevar educación a los lugares más apartados del territorio mexicano. Con grandes esperanzas se crearon las telesecundarias y telepreparatorias, 40 años después los resultados son bastante malos y los gobiernos prefieren cerrar este modelo educativo:
Unos 400 maestros, alumnos y padres de familia marcharon este lunes en contra de que el gobierno estatal desaparezca las telepreparatorias de Nayarit. Alejandra Uribe, líder sindical de maestros de telepreparatorias, afirmó: Quieren quitar estas escuelas, asentadas en los lugares más pobres del estado y con mayor necesidad de educación. El 14 de mayo los mismos docentes se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde acusaron de falta de sensibilidad a la administración que encabeza el gobernador Roberto Sandoval, a quien reclamaron que se dejó de pagar a los docentes durante tres quincenas. En la marcha los reclamos fueron similares: la falta de pago persiste y ahora se cierne sobre los profesores la amenaza de que las telepreparatorias desaparezcan.
La administración escolar del DF crea un centro telefónico para ayudar a los estudiantes a realizar su tarea. ¿Podrá esta tecnología del siglo XX ayudar a los estudiantes del siglo XXI?
Saira Michelle tiene dudas sobre la recta numérica con decimales. Su mamá ha tomado el teléfono y marca el 36018720. Del otro lado de la línea le contesta Ana Lilia Trujillo, profesora de primaria con 25 años de servicio, quien enseguida se acerca el libro de matemáticas para quinto grado. La tarea es de la página 165 del libro de matemáticas, pero en la anterior inicia el tema, por lo que Ana Lilia pregunta a la mamá si desea que le explique a ella o a la niña. Saira toma el auricular y sigue las indicaciones. Ambas analizan en conjunto los ejercicios. En la última parte Ana Lilia le pide a Saira: “resuelve la que sigue tú solita” y lo logra, quizá por eso al final la pequeña calificó la asesoría con un 10. Ana Lilia es una de los 15 profesores de nivel básico del programa “Tu maestro en línea”, que dan asesoría sin costo a familiares y estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, ya sea por telefono o por correo electrónico. Todos los días, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, los maestros atienden las solicitudes de ayuda para tareas, pero la demanda aumenta por las tardes y durante el fin del ciclo escolar, explica Guadalupe Ramírez Cedillo, secretaria técnica de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Dice que desde hace cuatro años, cuando inició el programa, se han dado 30 mil asesorías.
Para miles de jóvenes mexicanos, la gran tecnología idolatrada por sus abuelos, la televisión, no es interesante y es más la consideran como una herramienta para mantener el status quo. Han surgido grandes protestas por uno de los monopolios de los medios. Los jóvenes no se sienten a gusto con una tecnología que solamente tiene una comunicación unidireccional:
Miembros del movimiento de jóvenes #YoSoy132, grupos de defensa de los pueblos indígenas y sindicalistas reclaman la democratización de los medios y una cobertura equilibrada sobre el conflicto post electoral que vive el país.
Sostienen que Televisa colaboró en la victoria electoral de Enrique Peña Nieto durante los comicios presidenciales del 1 de julio a través de una cobertura favorable al Partido Revolucionario Institucional.
Se trata de un plantón pacífico sin precedentes en México, donde la televisión ha jugado tradicionalmente un papel fundamental en la cultura y la política nacional.
Y donde ahora se convierte en nuevo objetivo de la indignación entre quienes rechazan los resultados de la elección.
"Debido a la concentración del poder mediático de Televisa y TV Azteca (la segunda mayor televisora del país) tienen una gran capacidad de influir en la opinión pública, pero no están cumpliendo con su responsabilidad de informar de una manera abierta, amplia y libre a los ciudadanos", le dice a BBC Mundo Beltrán, uno de los que acudieron en la mañana del viernes a manifestarse frente a los estudios.
Trabajadores de la televisora tuvieron que pasar la noche dentro de las instalaciones de la cadena en la calle Chapultepec, de Ciudad de México, debido a las protestas.
La tecnologías del siglo XX y el siglo XXI están mostrando una nueva competencia generacional. Los abuelos tuvieron al Rock and Roll, las drogas alucinógenas y la televisión. Hoy los jóvenes no miran solamente televisión absorbiendo información de manera pasiva. Para los jóvenes la televisión es un ruido de fondo mientras usan internet, participan en redes sociales, juegan en su teléfono inteligente. Parece que a los ojos de los jóvenes la caja tonta es poca competencia con un teléfono que se puede conectar a internet. En esta lucha generacional la escuela apuesta por la tecnologías del siglo XX.... ¿Harán sentido a los niños y jóvenes del siglo XXI?.
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