viernes, julio 27, 2012

escuelas mexicanas alejadas del desarrollo artístico

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el arte y la enseñanza de las artes dejó de ser importante para los gobiernos federales y estatales. Y la sociedad mexicana no ha impulsado su desarrollo, ni creado públicos, ni creado un mercado independiente. Durante la primera mitad del siglo XX los gobiernos surgidos de la revolución mexicana impulsaron la industria cultural y artística para promover su mensaje e ideología política  a la sociedad mexicana. Después, una vez instalado el viejo régimen, los artistas y el arte fueron perdiendo su importancia en las actividades gubernamentales. Se esperaba que la sociedad fuera la responsable de crear un contexto para su florecimiento.... el problema consistía en que la calidad educativa no era buena y había graves problemas de rezago educativo. El olvido absoluto llegó con las crisis financieras recurrentes desde 1970. Con ello, la cultura y el arte "son lujos" prescindibles y ni el gobierno ni la sociedad mexicana impulsaron el arte y su enseñanza. Hoy la situación ha cambiado muy poco. Y muchos talentos mexicanos viven en el "exilio" trabajando en aquellos lugares del planeta en donde el arte no es un lujo:

Los tenores mexicanos han hecho “ruido” internacional, acaparando la atención de la industria, de las casas de ópera. Hay figuras como Plácido Domingo. Francisco Araiza, Ramón Vargas y más recientemente Rolando Villazón. Hay una nueva camada que suena cada vez más fuerte: Arturo ChacónCruz, Javier Camarena y David Lomelí. Sin embargo, hay una larga lista de tenores: Héctor Sandoval, Emilio Pons, Diego Torre, Luis Chapa, Óscar de la Torre, Jesús León, Mauricio Trejo , Rogelio Marín, Rafael Álvarez, Carlos Osuna, David Robinson, Juan del Bosco y muchos otros. Varios coinciden en que si bien la experiencia internacional nutre la trayectoria, lo deseable sería tener trabajo en México, sueño que se antoja casi imposible, sobre todo porque la ópera es casi un lujo que pocos están dispuestos a producir y aún menos a consumir. Así, dicen son forzados a vivir en el “exilio cultural”.  La ópera que tenemos en México, asegura que hay cantantes que ofrecen 40 o 50 funciones en algún teatro europeo, donde a veces se les da trabajo como de principiantes, pero que aceptan para hacer un mejor currículum. “Muchos de ellos aceptan un repertorio que no corresponde a lo que deberían cantar, pero lo hacen porque quieren trabajo. En Europa los utilizan cinco o seis años, los hacen abordar un repertorio inadecuado, cantar más funciones de las recomendables, y regresan como ‘cartuchos quemados’. La mayoría sí nació en México, inició su formación en el país, pero ¿se les puede considerar tenores mexicanos? “El más famoso que hoy tenemos, Ramón Vargas, ha dicho que aquí tuvo varias crisis y mejor se fue a formar a Europa. Lo mismo podríamos decir de Arturo Chacón, David Lomelí, Javier Camarena, e incluso de Rolando Villazón, quien si bien tuvo una formación temprana en México, su crecimiento se ha dado fuera del país. Así, son mexicanos de nacimiento, pero extranjeros de formación”. Mantener un vínculo con México no es sencillo. Emilio Pons, de 35 años, doctor en música, y lengua y literatura rusa, debutó en 2010 en Bellas Artes con Fidelio. “Fue mi debut y despedida, sigo abierto a una invitación; para mí fue una gozada cantar en el que ha sido uno de los teatros de referencia mundial”. Óscar de la Torre desde hace cuatro años radica en Alemania. Durante este periodo, en la profesionalización de su carrera, ha logrado cantar en 60 nuevos espacios y ha compartido escenario con figuras como Plácido Domingo, Edita Gruberova, Francisco Araiza y Kurt Rydl. Mauricio Trejo fue beneficiario de la Beca Estímulo Plácido Domingo, grabó el disco The American Tenors, radica en Nueva York y añade una complejidad más a la vida de un artista internacional: la competencia, en una zona del mundo donde sólo en un país puede haber cerca de mil funciones de ópera al año, como en Alemania. “Canto donde me dejen cantar, siempre que sean papeles principales porque necesito adquirir experiencia. Como mexicano he notado que contratan más al americano, no sé si es un asunto de nacionalidades o de discriminación, pero así es”.

En el 2007 Esteban Hernández fue invitado para protagonizar Billy Elliot en Broadway y estudiar en la prestigiosa escuela Royal Ballet. El contrato era por dos años y la suma total de ganancias sería de diez millones de dólares. No aceptó. Dedicarse a ese trabajo significaba renunciar a la carrera de ballet pues, irremediablemente, tendría un desgaste físico que ya no le permitiría sostener el rigor que requiere la disciplina. Después, Esteban, de 17 años, ingresó en septiembre del 2010 al Royal Ballet de Londres en Gran Bretaña, siendo el primer y único mexicano becado en dicha Institución. El 14 de agosto se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la gala Un momento para soñar, que tuvo como protagonista a Isaac Hernández, su hermano, de 21 años, considerado el mejor bailarín joven del mundo. Su participación fue una sorpresa para la audiencia y fue uno de los bailarines más ovacionados. Sus estudios los empezó desde que era un niño que cursaba el preescolar, a los 10 años de edad decidió que el ballet sería su vida. Desde entonces, son múltiples las medallas y reconocimientos que ha obtenido alrededor del mundo. En un año egresará de la academia y buscará conseguir su sueño: ser un icono en la historia de la danza.

Con demasiada frecuencia olvidamos la importancia del arte en la cultura y desarrollo humano. No es un lujo es la forma más humana de expresar nuestras ideas, sentimientos y emociones. En el siguiente video podemos ver  cómo la música vuelve a reconectar un cerebro humano y su capacidad para conectar con otros, formando humanidad.




Se abre una escuela de pintura en una reserva natural:

La playa de Chacagua, reserva natural en las costas oaxaqueñas, se convertirá en una escuela de pintura al aire libre para jóvenes de la comunidad. “Enseñar pintura y dibujo es una forma de abrir los ojos a otra realidad que tiene mucho más que ver con lo universal que con lo local, ya no con la política ni con cuántos narcos hay en esa zona”, expone el pintor Raúl Herrera, quien junto con su colega Fernando Aceves Humana impartirá dos talleres en la localidad durante julio. El proyecto es  impulsado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el artista Francisco Toledo, la Secretaría estatal de Cultura y la comunidad de Chacagua. Esta última brindará un techo, de palma como los que se observan en el pequeño poblado rodeado por mar y manglar, además de la alimentación, seguramente la pesca recién obtenida.


El experimento más reciente para impulsar las artes son las escuelas de tiempo completo que ofrecen más tiempo y espacio a las artes, incluso al controvertido arte de la tauromaquia:

Karla Florencia, de 15 años de edad, avanza por los pasillos de su escuela apretando a su pecho sus libros de Química, Física y Filosofía, envueltos en su capote de prácticas de torera color bermellón con amarillo. Ella está en la secundaria general 37, mejor conocida como Escuela de Artes y Toreo, institución pública auspiciada por el gobierno estatal; “única en su tipo en el mundo”, asegura Karla Florencia Ortega. En Aguascalientes la fiesta brava se ha denominado patrimonio cultural del estado. Florencia estudia en la escuela secundaria pública donde le dan asignaturas sobre el tema. “A mí desde muy pequeña me gustan los toros, yo sé que es muy difícil, pero lo tengo decidido, yo quiero ser torera y triunfar en este mundo que ha sido dominado por los hombres, a mi abuela le gustaban los toros y ella me enseñó a querer este mundo, obviamente nunca se imaginó que querría ser torera, pero ahora me apoyan”. A pesar de su vehemencia por lograr su objetivo de convertirse en matadora, Florencia tiene claro el “machismo” que predomina en este mundo y esto, dice, la impulsa aún más para mantenerse en este camino. “Aquí me he topado con todo tipo de comentarios, principalmente mis compañeros quienes dicen que las mujeres prácticamente nunca hemos brillado en este mundo, pero más bien yo lo veo como un reto más a vencer y si ya me le paré a un toro, ¿pues qué me pueden hacer los comentarios de unos hombres?, además, ellos mismos me chulean mis derechazos con el capote”. Esta institución, que se encuentra dentro del programa de Escuelas de tiempo completo, acuden 88 adolescentes a tomar su carga normal de estudios, como cualquier estudiante de secundaria, pero además reciben instrucción de danza, música, teatro, artes visuales y por supuesto, historia del toreo y su técnica. Esta última asignatura se imparte en el ruedo de la escuela que se ubica detrás de los salones y a donde los alumnos miran cada que pueden, para soñar con lo que puede ser su futuro: la Plaza México o Las Ventas en Madrid.

¿Y qué artes estás desarrollando y aprendiendo? El arte y la formación artística no es un lujo. El arte evita que tu cerebro envejezca y forma parte de la historia humana. La música, la danza, el canto y la literatura te están esperando con los brazos abiertos. 






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