jueves, mayo 15, 2014

el centralismo obligado del INEE

Una de la viejas preocupaciones del añejo Partido Revolucionario Institucional ha sido el centralizar el poder como herramienta para "controlar" el país. Todavía siguen atrapados en las viejas preocupaciones de la "desbandada" de los estados que constituyen los Estados Unidos Mexicanos (aunque el centralismo provocó la pérdida de Texas y Alta California). El viejo partido todavía mantiene las viejas analogías militares que surgieron con la revolución mexicana al iniciar el siglo XX. Estas ideas centralizadoras no han podido cambiarse debido a problemas estructurales que provocan que todo se "centralice" una y otra y otra y otra vez. Esta situación se reedita dentro del INEE, debido a los perennes problemas financieros de las instituciones del gobierno federal (que dependen de los sentimientos y creencias de los gobernantes en turno).  Por ejemplo, las actividades del INEE se concentrarán de nuevo en las oficinas del DF y no se crea la dirección de investigación e innovación:

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, expuso ante senadores que la Cámara de Diputados sólo aprobó al organismo 70 por ciento del presupuesto solicitado para este año, por lo que opera con restricciones y no va a poder cumplir todos los objetivos señalados en la ley. Por ejemplo, destacó, “no abriremos dos direcciones generales: la coordinación de oficinas en los estados –ni las oficinas estatales– y la de investigación e innovación, lo que tiene repercusiones”. Ante esos señalamientos, el senador panista Víctor Hermosillo comentó que no es posible que el presidente Enrique Peña Nieto destine más de 2 mil millones de pesos para regalar televisores, por el apagón analógico, y no canalice recursos suficientes a áreas sustanciales, como la educación. Igualmente, el también panista Javier Corral advirtió que es una hipocresía crear órganos con propósitos definidos, como el INEE, y que no se les garantice el recurso necesario; por ello, la Comisión de Educación debe exigir a la Cámara de Diputados que resarza el 30 por ciento faltante a ese instituto.

Con esa falta de interés por parte del sistema legislativo, el INEE tendrá que recurrir a las prácticas tradicionales del las escuelas mexicanas, pedir ayuda de amigos y conocidos.... que suponemos tendrán que donar su tiempo y experiencia. Por otra parte, nuevamente concentrarán sus esfuerzos en el nivel de educación primaria. Mientras que preescolar y secundaria tendrán que esperar a que en 30 años las reformas estructurales "fructifiquen":

Con un déficit presupuestal de 30 por ciento para 2014, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), analiza la posibilidad de subrogar el mecanismo de supervisión en los estados para verificar que se cumplan los nuevos lineamientos para la evaluación de los docentes. Sylvia Schmelkes del Valle reconoció que para realizar esta tarea deberán recurrir a su propio personal, con amigos, con gente conocida que podamos contratar temporalmente para los actos importantes y, quizá en un momento dado, aunque aún no se ha definido, pues subrogar algunas de las funciones de supervisión. Destacó que la falta de recursos nos impacta porque ahora se está modificando todo el proceso de evaluación con el Servicio Profesional Docente, y no se contó con recursos suficientes para establecer oficinas del INEE en cada estado, pese a que cada lineamiento debe tener un mecanismo de seguimiento para asegurar que las cosas están marchando como se establece. En cuanto a la evaluación del Sistema Educativo Nacional, una de las competencias establecidas en la modificación del artículo tercero y 73 constitucionales, la funcionaria insistió en que no vamos a dejar de hacerlo, pero vamos a ir un poquito más despacio. Es el caso, ejemplificó, de la evaluación de escuelas, ya que a pesar de que se tenía previsto incluir planteles de educación básica –prescolar, primaria y secundaria–, este año sólo se podrá aplicar en primarias.

Mientras no realicemos cambios en nuestra forma de pensar, será muy difícil generar cambios. No podemos tener resultados haciendo, una y otra vez, lo mismo. Al menos al corto plazo, el INEE mantendrá prácticas similares a las de la SEP: concentrando sus actividades y privilegiando el sistema de educación primaria, en lugar de construir un sistema integrado desde preescolar hasta secundaria y de forma federalizada.


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