La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impulsado una serie de programas para dar seguridad a las escuelas, este programa ha causado diversas reacciones. Según la SEP estos programas responden a una serie de encuestas realizadas a los alumnos. Sin embargo, estos programas se basan en registrar las pertenencias de los alumnos al momento de ingresar al centro educativo, y no incluye un componente educativo específico, a diferencia de programas similares realizados en Colombia, en donde se incluye un programa educativo basado en valores para alejar a los niños y jóvenes del narcotráfico. La revisión de las mochilas y las pertenencias de los alumnos es un modelo reeditado de un programa realizado en Italia.
El gobierno de la Ciudad de México, no aplicará el modelo federal, que permite el basculeo a los alumnos, sino uno más integral que pretende ofrecer seguridad en los alrededores de los centros educativos y vincularlo a aspectos de salud y prevención. Sin embargo, a iniciativa de algunos Jefes de Delegación se implementará en la demarcación la realización se pruebas antidoping a jóvenes estudiantes de secundaria y la revisión de las mochilas. Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la revisión de las mochilas y pertenencias de los alumnos es tarea de los padres y madres de familia, no es una tarea policial. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el uso de las pruebas antidoping vulneran los derechos humanos de los jóvenes.
Para algunos grupos de padres y madres de familia las acciones del gobierno del Distrito Federal no son suficientes. Según los registros policiales hay al menos 300 escuelas en donde se considera como grave la venta de drogas, en algunos lugares existen más narcotienditas que centros educativos. Y el sindicato de maestros (SNTE) acepta que ha aumentado los casos de violencia física y de acoso sexual en las escuelas.
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