lunes, junio 30, 2008

Datos de la OCDE sobre la educación en México

Si bien, los resultados de SERCE nos dicen que nuestro sistema educativo es de bajo rendimiento (por debajo de lo que se esperaría por la capacidad de sus estudiantes; el sistema educativo cubano, según estos resultados, nos indica la potencialidad de América Latina), mediocre, los datos de OCDE nos muestran que nuestro sistema educativo sigue en la segunda división, lejos, lejos de nuestros socios comerciales. Veamos una nota extensa publicada en los medios:

Los números no representan calidad. Al menos así lo estima la OCDE en su compendio educativo 2007: con 31 millones de alumnos, México es el segundo país en cuanto a número de estudiantes inscritos en su sistema educativo general, cifra sólo por debajo de los 71 millones de Estados Unidos, pero tiene el peor registro dentro de ese organismo en lo que a personas graduadas se refiere. De esos 31 millones, apenas 2 por ciento (menos de 800 mil mexicanos) llegará a la universidad y logrará graduarse, según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública a la OCDE.

Por el contrario, México es una fábrica de maestros: hasta 2005, dentro de los países del organismo Estados Unidos contó con el mayor número de docentes, con 5 millones 300 mil. En la educación primaria y secundaria, el rango de estudiantes y maestros es casi de 30 a uno, el doble del promedio de la OCDE, por lo que los educadores mexicanos en este nivel tienen algunos de los grupos más grande de los que se tenga registro en el organismo multilateral. Además, el número de horas clase en México es uno de los más altos del mundo: mil 50 al año, casi el doble de las horas empleadas en aulas en Japón y similar al de EU.

Educación extrema

Nuestro sistema educativo sigue trabajando con los alumnos promedio, tal como lo muestran los resultados de SERCE, nuestro sistema educativo no es malo ni extraordinario, término medio. No hemos sido capaces de responder a los casos extraordinarios, ni con los talentos:

Un programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que apoya a “niños talento” de primaria con promedio mínimo de nueve con actividades extraescolares, como teatro, danza, artes plásticas, música, natación y ciencias, adicional a una beca de tres mil pesos anuales—, está en riesgo de quedarse sin profesores. Excélsior recibió denuncias de los capacitadores sobre las irregularidades de este programa que opera en la Ciudad de México desde el año pasado: falta de pago y de material e instalaciones inadecuadas para las actividades de niños de entre seis y 12 años. “Yo soy tutor de música o más bien lo era, porque ya me salí en el programa de niños talento. Los problemas son varios: primero, no se nos ha dado copia del contrato, nada por escrito, no hay un organigrama, tampoco hay lineamientos; hay una repartición muy rara del material, en algunos centros ni llega, en otros llega, pero no te lo dan, o llegan cosas que no te sirven; a los niños les prometieron clases de piano y no hay también les prometieron clases de natación y no hay albercas.

Ni con la discapacidad física:

Fernanda quiso estudiar en la Universidad Motolinía del Pedregal, pero no pudo. La falta de alguien que se encargue de su movilidad y de la atención necesaria dentro de la institución, se convirtió en un obstáculo y en el inicio de un proceso judicial en contra de la escuela por supuesta “discriminación”. Una cirugía fallida la dejó en silla de ruedas. Requiere que le ayuden a subir o bajar escaleras cuando no hay rampa, carguen sus libros, la atiendan en el sanitario y la acompañen a las prácticas de campo de la carrera de Diseño Interior Arquitectónico. Sin embargo, estas responsabilidades no pueden ser asumidas por la institución, explica Jorge Sibaja, consejero de la Universidad Motolinía del Pedregal. “No es función del jardinero cargar a la muchacha, ni habrá función de un trabajador que la quiera cargar y esté en contacto con ella. Esto debe ser una función íntima, que los padres deben decidir en protección de los sentimientos y estados físicos de la muchacha”, argumenta en entrevista el abogado de la escuela.

domingo, junio 29, 2008

Situación en Oaxaca

La situación en Oaxaca parece no haber cambiado mucho, a pesar del optimismo del gobierno federal y del estatal:

Profesores y dirigentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon uno de los principales cruceros de la ciudad, como medida de presión para que las autoridades estatales avalen los cursos impartidos por sus bases y “maestros externos” en 250 escuelas de la entidad.

Priístas afines al edil de Villa de Zaachila, Oaxaca,, Noé Pérez Martínez, se enfrentaron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes habían instalado barricadas en los alrededores de la alcaldía para evitar el arribo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la localidad. Aunque hubo disparos, los lesionados fueron por golpes y pedradas. Agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) colocaron vallas en las proximidades del palacio municipal para evitar las protestas; en respuesta simpatizantes de la APPO, con respaldo de habitantes llegados de la ciudad de Oaxaca, pertenecientes a la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), colocaron barricadas cerca de la alcaldía y quemaron llantas para impedir el ingreso del mandatario estatal.

El Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) determinó cerrar los accesos a Ciudad Universitaria para demandar a la Rectoría la ampliación de plazas para esa agrupación gremial. Aproximadamente 200 miembros del SECUABJO colocaron cadenas y cartulinas en las rejas de acceso a las facultades, escuelas e institutos situados dentro del campus, a donde asistenten unos 20 mil estudiantes y académicos.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó consultar a los 70 mil agremiados el posible boicot a la Guelaguetza, organizada por el gobierno del estado en julio próximo. Además, decidió suspender actividades escolares en las 13 mil 500 escuelas en protesta por el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la nueva Ley del ISSSTE, y la eventual improcedencia de los amparos promovidos en su contra. Durante la sesión, que se prolongó después de las dos de la mañana de ayer, los asambleísta coincidieron en que sus compañeros deben decidir si celebran o no la Guelaguetza magisterial popular.

Un millón 300 mil alumnos quedaron una vez más sin clases, luego de que maestros de la sección 22 del SNTE volvieron a las calles para protestar contra las reformas a la Ley del ISSSTE. Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización seccional, afirmó que las movilizaciones son porque el gobierno mexicano está matando la política de seguridad social de los burócratas. La dirigente de la sección 59 del magisterio, Ericka Rapp, denunció que poco más de 30 mil alumnos se encuentran en riesgo de no recibir sus documentos este fin de cursos debido de las disputas que mantienen con la sección 22.

Alianza por la Calidad financiada por el Banco Mundial

Hace varias semanas el gobierno federal, el SNTE y el Banco Mundial han realizado una serie de encuentros para establecer las estrategias de la Alianza por la Calidad:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Poder Legislativo mexicano analizarán con especialistas del Banco Mundial (BM) la alianza en materia educativa impulsada por el gobierno federal y dicho sindicato. El encuentro, denominado Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, en la sede del BM en Washington, Estados Unidos, y contará con la participación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo; el presidente del Comité de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quienes abordarán temas como calidad de la educación; elementos de la alianza; ámbitos donde se requiere apoyos y soluciones para una educación de calidad. Asimismo, la agenda de la conferencia también prevé temas relacionados con la profesionalización de los maestros; su papel en la reforma educativa; las experiencias internacionales sobre incentivos para mejorar el rendimiento; las evidencias internacionales sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y la revisión de modelos diferentes de evaluación escolar

México invierte aproximadamente mil 600 dólares en la educación de un niño, frente a los 5 mil dólares y hasta 8 mil, en promedio, que destinan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez. A pesar de ello, dijo, México se encuentra en un promedio aceptable porque antes de alcanzar la inversión de 8% del Producto Interno Bruto a educación, es necesario determinar en qué se van a gastar y como será el proceso de desarrollo. Afirmó que la fortaleza del magisterio radica en la escolaridad de los maestros de 16 años en promedio, pero propuso que su capacitación se transforme en formación continúa, con módulos y especializaciones que los conduzcan a una habilitación académica superior a través de maestrías, doctorados y especializaciones.

En la conferencia, la titular de la SEP confirmó que la organización Transparencia Mexicana, que integra a 20 asociaciones civiles, funcionará como auditora externa y supervisará los trabajos y tareas que lleve a cabo la alianza. Informó que en este periodo vacacional se pondrá en marcha uno de los compromisos de la alianza, el de “escuelas abiertas”. Este programa, que se llevará a cabo en 6 mil planteles del país, consiste en que las escuelas abrirán sus puertas con el propósito de que los niños puedan acudir para practicar deporte, realizar actividades culturales y regularizar sus clases para mejorar su desempeño académico, especialmente en matemáticas, español y ciencias. También anunció que el primer día de clases, el mes de agosto, se incorporará un nuevo sistema de “información puntual”, en donde cada escuela fijará un cartel en el exterior de su plantel en el cual dará información del mismo y de escuelas del entorno.

Estamos dispuestos a que cada plaza de maestro se otorgue mediante examen de oposición. No más venta de plazas”, sostuvo Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “como muestra de que no estamos contra la reforma educativa”. Gordillo afirmó que el SNTE “no está peleado con el gobierno, ni federal ni de los estados”, pero aclaró que no se debe confundir compromiso por la educación con complicidad. “No somos cómplices de nadie. Exigimos lo que la Constitución marca: aspiramos a ser y a formar hombres y mujeres libres, pensantes.”

Libro salvado de la trituradora

Hace unos días en la explanada del Auditorio Nacional se realizó una venta de remate de libros destinados a la trituradora (La fotografía es uno de los libros que compré en tal evento). Notas sobre el caso inédito de que en México las leyes prefieran enviar libros a la trituradora que a bibliotecas públicas y escuelas:


No deja de ser conmovedor el esfuerzo de algunos promotores culturales y editores por sobreponerse a las inverosímiles leyes fiscales que la Secretaría de Hacienda ha impulsado sin darse siquiera cuenta del daño que hace a la industria editorial. No sólo el impuesto a inventario vuelve delito regalar libros, lo cual ya es significativo, sino que, por ejemplo, con el IETU se ha eliminado la exención al derecho de autor, que ha quedado anulada de facto y sin que nadie se diera cuenta. Por eso despierta enorme simpatía el llamado a salvar libros que Paloma Saiz, responsable de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura del DF, hizo el domingo pasado con singular éxito de público. Esa simpatía no debe hacer perder, sin embargo, un punto de vista objetivo. Por un lado es evidente que ese remate de ejemplares trae un beneficio inmediato para el editor y el lector; al primero le limpia bodegas y le permite obtener dinero de manera directa, al segundo le permite comprar libros a precios de oportunidad. Y sin embargo…

El verdadero reto de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro será su puesta en práctica, después de que entre en vigor al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues el primer paso consistirá en “convencer al Legislativo para que asigne recursos para la capacitación de editores y libreros, lo que no es cosa menor”, asegura Tomás Granados. Considera que está pendiente la realización de “una gran campaña que explique por qué la Ley del Libro es buena, por qué el precio único a las novedades editoriales es favorable para el lector, una medida que busca dar igualdad de acceso a las personas, que ya no hay un castigo por vivir lejos de las librerías”. Pero, dos meses después de su aprobación en las cámaras de Senadores y Diputados, la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro todavía no entra en vigor.

sábado, junio 28, 2008

Transporte escolar obligatorio a las escuelas en el DF

Se espera aplicar el programa en el siguiente ciclo escolar:

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Teresa Delgado, urgió ayer a los diputados locales a aprobar, antes de octubre próximo, las reformas legales que permitan la aplicación del programa de transporte obligatorio en las escuelas de esta capital, pues de ser así podría entrar en vigor en el ciclo escolar 2008-2009. En el contexto de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea, la funcionaria señaló que esa acción aplicaría, sobre todo, a las escuelas particulares, e incluso dijo que se tienen ya las primeras 12 instituciones escolares que se ofrecieron para poner en marcha ese programa, y a las cuales se buscará con la Secretaría de Hacienda que les aplique mayores exenciones fiscales que las ya marcadas en la ley para esta materia.

Se invita a mujeres para ser choferes en el programa:

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) está lista para iniciar en la segunda quincena de agosto el servicio obligatorio de transporte para escuelas particulares, con una parque de 100 unidades rentadas con un costo de 9 millones de pesos, informó su directora, Ariadna Montiel, al convocar a 100 mujeres para que se encarguen de este nuevo servicio. Se trata del primer proyecto de incorporación de mujeres para la conducción de unidades del servicio prestado por la administración pública, que “romperá con la idea de que el transporte es exclusivo para los hombres, y sentará un precedente de equidad de género”, las interesadas deberán ser mayores de 25 años y tener secundaria terminada.

Las escuelas privadas todavía no toman muchas decisiones:

De cara al nuevo ciclo de clases, colegios particulares planean la logística para que los alumnos usen transporte escolar, sin que a la fecha contemplen contratar el servicio con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Gobierno del DF. En un sondeo, directivos de cuatro de las 12 escuelas que implementarán la medida, como parte del programa piloto del GDF, anticiparon que la apuesta es alquilar los autobuses con empresas privadas. Las reuniones con los padres de familia para debatir cuánto se puede invertir y de qué orden sería el incremento de las cuotas, por el uso de los autobuses, están a la orden del día.

Auditoría en municipio del Estado de México

Útiles escolares y becas que no se han entregado:

El cabildo de Ecatepec, Estado de México, aprobó por mayoría realizar una auditoría a la dirección de educación municipal, por presuntas anomalías financieras en la aplicación de los programas de becas y entrega de útiles escolares. Ante esta situación, el titular de la dependencia, Humberto Peña Galicia, presentó su renuncia. Entre las irregularidades destaca la existencia de 132 mil paquetes de útiles escolares que siguen en bodegas y no fueron entregados a estudiantes de primaria y secundaria entre 2006 y 2007. Además, mil 229 alumnos de nivel medio superior no han recibido las becas correspondientes al primer semestre.

Inversión en infraestructura y mejorar la calidad educativa, receta para el desarrollo

Desde la perspectiva del Banco Mundial, las inversiones mejorarán el nivel de vida de los mexicanos:

La inyección millonaria en infraestructura que realiza México y una mejor calidad en la educación ayudarán a combatir la pobreza en el país, aseguró Axel van Trotsenburg.
El director del Banco Mundial para México y Colombia, agregó que ellos consideran que la educación de calidad es una pieza fundamental para que los jóvenes tengan oportunidades en el mercado laboral. “Nosotros hemos notado que en México 75% de la fuerza laboral tiene solamente educación primaria. Creo que el gran reto es cómo convertir esa composición a una nueva estructura”. Citó el caso de Corea, donde se produjo el cambio y la gran mayoría de la población tiene una educación terciaria.

Este optimismo financiero no toma en cuenta una serie de situaciones, creeencias, usos y costumbres que tenemos en nuestro país que francamente no son democráticas, ni respetan los derechos humanos, por ejemplo, en las "elecciones democráticas" que se realizan en el sindicato de maestros de la educación básica (pilar de la democracia según nuestros documentos oficiales):

El hotel Crowne Plaza de Acapulco, Guerrero, quedó blindado desde la mañana del jueves por centenares de profesores, algunos armados con palos, para impedir el acceso a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que intentaron impedir la realización del congreso para relevar a la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el cual la dirigencia magisterial rentó habitaciones para mil 100 personas durante tres días, con alimentos incluidos. El cerco en torno al hotel cubrió calles aledañas al lugar. Grupos de maestros altos y fornidos, uniformados con playeras color naranja y café con vivos blancos, impidieron la entrada a “extraños”, es decir, sospechosos de ser miembros de la CETEG, a periodistas y hasta a turistas que tenían reservaciones para este fin de semana en el Crowne Plaza.

La vida y falta de atención a regiones y comunidades indígenas:

No es fácil hablar con alguien en la remotísima zona montañosa guerrerense: nueve de cada diez habitantes de este paupérrimo municipio de Cochoapa son indígenas que hablan mixteco. Y prácticamente siete de cada diez (69%) son monolingües, no hablan español, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El reportero y el fotógrafo somos extranjeros aquí: nos limitamos a escuchar el cantarín sonido de la lengua que usan los montañeses. Podríamos estar en China, en Japón, en India, en Rusia, en un país africano, da igual: no entendemos nada. Ni una palabra. Bueno, una que otra: aquellas castellanas que no tienen traducción al mixteco. Como “escuela” o “maestro”. Si fuera una nación, el municipio de Cochoapa, y de acuerdo con su índice de desarrollo humano (0.363), el cual mide en el mundo el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ocuparía el penúltimo lugar del planeta. Sólo Sierra Leona lo superaría en pobreza y atraso social, y por apenas 27 décimas: el país africano tiene un índice de 0.336. Cochoapa estaría peor que varias de las naciones más pobres del mundo —además de Sierra Leona, Burkina Faso, Guinea Bissau, Níger, Malí, Mozambique— y que aquellos países que frecuentemente sufren terribles hambrunas, como Etiopía y Sudán.

La persistencia en la venta de personas:

Guadalupe fue vendida en dos ocasiones por su familia, por los usos y costumbres indígenas del pueblo de Santa María Asunción, Huautla de Jiménez, Oaxaca. En la primera ocasión el mejor postor pagó por la adolescente, de 17 años, 7 mil pesos y, en la segunda, tras haber sido forzada a regresar a su hogar porque el marido ya no la quería, sus padres la vendieron en 3 mil 500 pesos porque “ya estaba usada”. Estuvo casada durante seis años con el primer marido. Tuvo un hijo al que abandonó cuando fue regresada a su casa. Apenas habían transcurrido algunos días cuando fue “adquirida” por Manuel, pero éste se ha negado a liquidar la suma acordada con sus suegros alegando que la joven ya no era virgen. Los suegros protestaron y hace unos meses acudieron a “levantar una demanda” ante el delegado de la agencia municipal de la entidad para exigir la devolución de los 3 mil 500 pesos. Las autoridades no impidieron semejante acuerdo, por el contrario, obligaron a Manuel a pagar en corto tiempo la suma negociada para evitar la cárcel. Así se imparte la justicia en ese pueblo donde se habla como primera lengua el mazateco.

viernes, junio 27, 2008

Bajo rendimiento escolar y contaminación

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoció que los estudiantes de Salamanca son afectados en su rendimiento académico debido a las emisiones contaminantes de las paraestatales. La directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), María del Carmen González Robles, sostuvo que, en todos sus tipos, la contaminación afecta a los infantes. “Todo tipo de contaminante, de una manera o de otra, afecta a los niños, quienes necesitan vivir en un ambiente saludable”, indicó González Robles, quien acotó que en este momento carece de indicadores “fuertes” para asegurar que la contaminación trastorna la salud de los estudiantes.

Costos burocráticos de la SEP y el SNTE

Notas sobre las gestiones sindicales:

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Zacatecas destina alrededor de 40 millones de pesos anuales al pago de 180 profesores comisionados a actividades sindicales. Un informe de la dependencia detalla que los mentores pertenecen a las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del estado de Zacatecas (SITTEZ). Los comisionados tienen un salario promedio de 10 mil pesos mensuales más prestaciones, que en ocasiones rebasan esa suma. Flavio Campos Miramontes, secretario de la SEC, dijo que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones sobre los maestros comisionados, éstos son “una herencia que el gobierno federal dejó antes de que nos entregara el sistema educativo”.

El magisterio en Yucatán está fracturado y sin dirigentes locales, debido a intervenciones de personeros de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Pero esto no impide que unos 450 maestros estén comisionados a las secciones 33 y 57 del gremio, y cobren sin impartir clases. El envío de los 450 mentores implica pagar al mes unos 14 millones 850 mil pesos, cifra que virtualmente “ahoga” las arcas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE). Además, se debe retribuir a los suplentes, pero con salarios menores a los de los “titulares”. Los “comisionados” representan apenas 1.5 por ciento del total de 30 mil educadores que laboran en la entidad. Según fuentes de la SEE, más de 230 profesores están comisionados a la sección 33, y el resto a la 57. Otros informantes dicen que en la sección 33 hay 200 comisionados, y 250 en la 57.

Criticas al examen único de ingreso a bachillerato

Asociaciones académicas internacionales y organizaciones estudiantiles y de derechos humanos se manifestaron contra la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato por considerarlo “excluyente, inequitativo, costoso y discriminatorio”, ya que ese ejercicio, dijeron, deja fuera del nivel medio superior a cerca de 5 mil jóvenes cada año. Al realizar un mitin en la sede del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), organismo que desde hace varios años aplica el examen único de ingreso a dicho nivel educativo, representantes de estos grupos informaron que el pasado 17 de junio entregaron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, un estudio que aborda la problemática de esa evaluación y la “inequidad” que genera, por lo que hacen nueve recomendaciones al respecto.

jueves, junio 26, 2008

Cambio de enfoque en el INEA

Después de avanzar en el siglo xx de ser un país analfabeta en 1920 (más del 80% de los mexicanos no sabían leer ni escribir) a un país en donde el 90% de su población lee y escribe, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos cambia su enfoque, leer y escribir ya no bastan para que las personas puedan mejorar su calidad de vida:

En un mundo globalizado, donde la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe entre los jóvenes de 15 a 39 años de edad se encuentra en 16.6 por ciento, la alfabetización no puede reducirse a enseñarles a leer y escribir, sino que también deben aprender cómo usar las nuevas tecnologías o cómo usar mejor su dinero. María Dolores del Río Sánchez, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), puntualizó que en la actualidad los adultos necesitan aprender otras habilidades para buscar un mejor empleo y así mejorar su calidad de vida. Durante la firma de un convenio con Merrill Lynch, una casa de bolsa que impartirá cursos en materia financiera, la directora del INEA explicó que de los 72 millones de jóvenes y adultos menores de 40 años que hay en México, un millón 500 mil son analfabetas, mientras que más de cuatro millones de personas que rebasan esta edad no saben leer ni escribir. Si bien esta cifra muestra que ha disminuido el analfabetismo, dijo que de la población que está entre los 15 y 39 años, hay 11 millones que no han concluido la secundaria, lo cual ocasiona que no tengan herramientas suficientes para insertarse al mercado laboral.

Concurso nacional de oposición para ocupar vacantes en el sistema de educación básica

Inicia el proceso de selección de maestros, directores y supervisores:

Los aspirantes al concurso nacional de oposición que quieran ocupar una plaza de maestro, director o supervisor de educación básica, no sólo tendrán que someterse a un examen de conocimientos y habilidades que aplica la SEP. Además de evaluar el dominio de los contenidos y competencias didácticas, los aspirantes deberán aprobar exámenes sicométricos, de bilingüismo, inglés y aptitud física, y fallan en alguno de ellos no podrán ser elegidos para ocupar la vacante. De acuerdo con la estrategia general del concurso nacional público de oposición para el ciclo escolar 2008-2009 de la comisión rectora de la SEP y el SNTE, el aspirante podrá registrarse siempre y cuando no haya sido destituido de algún empleo por sentencia condenatoria dictada por la autoridad competente, o separada del servicio por comportamientos contrarios a la ética educativa y social, o por abandono de empleo o encontrarse inhabilitado en el ejercicio de sus funciones públicas. Para darle seguridad a esta selección, la SEP entregará una relación nacional de los maestros que no pueden inscribirse a este examen de ingreso. Asimismo, sólo podrán obtener una plaza los candidatos que en la calificación global del examen nacional alcancen un mínimo de 70%. El registro está planteado a través de una página de internet, donde podrán consultar la guía de examen y se informarán las sedes y periodos de inscripción, así como los lugares y fechas de aplicación

Estudiantes de escuelas normales se manifiestan en contra:

Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM) rechazaron que con la aplicación de un examen de oposición se pueda evaluar “el trabajo de cuatro años de estudios y menos, valorar quién puede ser un buen maestro y quien no”. Con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, aseguraron, “nadie se opone a que se evalúe el nivel de calidad de cada alumno al concluir sus estudios, pero rechazamos enérgicamente que un solo examen determine si funcionaremos como maestros, pues es necesario integrar muchos otros aspectos, como el trabajo curricular extramuros, los proyectos y las prácticas realizadas, y no limitarse a una prueba en la que ni siquiera se convocó a nuestros profesores”. Afirmaron que además de los estudiantes de la BENM, se han sumado alumnos de la Escuela Nacional Superior de Maestros y de la Escuela Normal de Educadoras, “a lo que se agrega un creciente rechazo en las normales de todo el país”, enfatizaron los normalistas, quienes destacaron que ante “el silencio” de las autoridades para dar una explicación sobre los objetivos de dicha prueba, “vamos a continuar con las protestas, porque la aplicación de este examen en 2008 no es una derrota, sino el inicio de una lucha de resistencia contra una imposición del gobierno federal y el charrismo sindical”.

El sistema de examen de oposición ya funciona en la educación media superior:

Al entrar al sistema educativo como docente hace 17 años jamás pensó llegar a ser directora de un plantel, eso sólo ocurre si conoces a alguien con influencias y no era el caso de Carolina Valle.
Geógrafa de profesión, a los 23 años se inició como maestra de esa asignatura en un Colegio de Bachilleres. Tras la convocatoria para presentar un examen de oposición y concursar para el cargo, hoy es la directora. El programa de transparencia escolar lanzado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, y asesorado por Transparencia Mexicana, ha conseguido en tres rondas de convocatorias que 250 planteles acepten entrar a un régimen de transparencia en donde, entre otras cosas, las plazas de director se sometan a concurso mediante un examen de oposición. El resultado es positivo en muchos sentidos, según narra Carolina. Reconoce que tras vencer el miedo y las “clásicas resistencias” a un proceso desconocido, competir entre 75 aspirantes y llegar hasta el puesto por méritos propios “cambia por completo la visión del servicio público escolar”. Antes el puesto de dirección era por invitación, no digo que no se invitara a personas capaces, pero no es lo mismo que competir.

Artes para promover la comunicación multicultural

Uno de los lenguajes más antiguos permite la comunicación multicultural en las escuelas:

Al inicio del ciclo escolar, las aulas en las escuelas primarias Gabino Barreda y República de Panamá las inundaba el silencio a pesar de estar llenas de niños. Tímidos, callados, la mayoría del tiempo sólo escuchaban. Al ser monolingües indígenas estos niños migrantes mazahuas, otomíes, triquis y lo mismo descendientes de chinos y coreanos --que viven en la zona centro del Distrito Federal--, sólo se saben comunicar en su lengua materna y balbucean algunas palabras en español; por lo que, en la danza y en la música encontraron el medio de comunicación adecuado a su edad y "romper la barrera de la diversidad". Lograron la "alfabetización de su cuerpo", dice la directora de este proyecto de intervención escolar, Lucina Jiménez. A ritmo de hip hop, reggaeton, tangos o un mambo house, la música y la danza los transforma al mejorar su autoestima. Son niños más estables, mitigan la ansiedad y la violencia, consiguen una identidad en el escenario, refiere la también creadora del Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte), al concluir el Encuentro Interescolar "Aprender con Danza", realizado en el Teatro de la Ciudad.

miércoles, junio 25, 2008

Lenguaje que no se usa, se olvida

A pesar del discurso las cosas siguen igual que hace 500 años:

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino aún no toman las clases de náhuatl, a las que están obligados, a pesar de que las autoridades locales se comprometieron a que los cursos iniciarían en marzo pasado. Ebrard aseguró el 21 de febrero que los servidores públicos, principalmente de su gabinete, tenían la obligación de aprender la lengua con el fin de preservar los derechos de las personas que la hablan; además, dijo que habrá algunos documentos en esta lengua y después se traducirían al español, “por lo que habrá que familiarizarse con su uso”.

Manifestaciones del SNTE en algunos estados

Hay peticiones del SNTE en distintos lugares:

Más de 3 mil maestros agrupados en las organizaciones Alianza por la Unidad Democrática y Poder de Base, marcharon en Morelia y realizaron un mitin en la plaza Valladolid. Aunque demandaron reunirse con el gobernador Leonel Godoy Rangel para exigirle mejoras laborales y educativas, la manifestación fue interpretada como de desagravio.

La sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colocó mantas en diversos planteles de educación básica de Pachuca para presionar al gobierno de Hidalgo y obligarlo a dar respuesta a su pliego petitorio, luego de que éste se entregó hace casi dos meses y permanecen estancadas las negociaciones. Mirna García, secretaria general de la sección 15 del Sindicato, confirmó que el gobierno hidalguense aún no otorga una respuesta a las demandas laborales de los docentes, lo que ha propiciado que algunos hayan decidido manifestar su inquietud con la colocación de mantas en algunas escuelas.

Inequidad en el sistema educativo de México

Los resultados de las distintas evaluaciones realizadas muestran la inequidad del sistema educativo, los estados pobres obtienen niveles bajos de educación, los estados ricos alcanzan mejores resultados:

El representante de la UNESCO en México, Luis M. Tiburcio, sostuvo que la disparidad entre las entidades federativas se mantiene como el problema educativo más preocupante en el país, pues estados como Nuevo León registran un nivel similar al de los países del primer mundo, mientras algunas regiones del sureste presentan condiciones comparables a las de África. Pese a todo, el especialista indicó que después de Cuba los sistemas educativos de México, Costa Rica y Uruguay se encuentran en los primeros niveles de calidad en América Latina, aunque por debajo del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La educación básica en México presenta focos rojos en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, donde los índices de deserción y reprobación son altos, además de que el aprendizaje en Español y Matemáticas está por debajo de los niveles exigidos. “Son niveles de gravedad en la educación; hay necesidad de intervención y replanteamiento. Aun en los mejores estados como Nuevo León o Colima, hay situaciones inconvenientes”, afirmó el presidente del Consejo Académico, Mexicanos Primera Visión 2030, David Calderón. Este organismo, junto con Fundación Idea, impulsó el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) que recientemente terminó una evaluación educativa a escuelas de todo el país. En su investigación utilizaron los Exámenes de Calidad y Logro Educativos (Excale), aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en 2005 en alumnos de educación básica.

El próximo ciclo escolar inicia “la gran cruzada” de llevar servicios educativos a los rincones más inaccesibles y en condición de pobreza extrema en el país, tras la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de las 32 entidades del país, informó el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral.

Pero, quitamos proteínas necesarias a los niños y niñas que las requieren más:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa eliminará la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas de la entidad, debido a las constantes alzas en diversos productos. La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, como carne de res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya o vegetales. “Estamos buscando sustituir carne por soya, o bien por verduras y frutas, en los desayunos calientes que distribuimos en las escuelas, y creo que lo mismo deberán hacer los ciudadanos y las amas de casa en sus hogares”.

martes, junio 24, 2008

Premios a jóvenes mexicanos en ciencia y tecnología

A pesar de las limitaciones, en algunas ocasiones como Pepe el toro, de forma individual y con los puños, se obtienen premios en ciencia y tecnología:

José Humberto Ramírez Leyva se acostumbró a ser siempre el primero, al menos en Ciencias. El jurado del Premio Nacional Juvenil de Agua 2008 lo confirmó en ese puesto y ahora viajará a Estocolmo, Suecia, para mostrar al mundo lo que es capaz de hacer. Este joven de 16 años, estudiante del primer año de bachillerato en Culiacán, Sinaloa, se ocupó de lo que cientos de productores de camarón en su estado no se han ni preocupado, y les demostró que hay soluciones fáciles y baratas para combatir el problema. Se trata de un modelo de planta tratadora de aguas residuales que trabaja gracias a macroalgas, mejor conocidas como lechugas de mar, que se encuentran pegadas a las piedras de la costa. La planta funciona como un filtro biológico que absorbe el nitrógeno y el fósforo del agua, evitando que vaya a parar al mar. Esta propuesta, además de contribuir al medio ambiente y ser ecológica, resulta fácil de adquirir para los camaronicultores que carecen de grandes recursos financieros.

Jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el bicampeonato mundial con el robot Pepe El Toro en el concurso internacional Robogames 2008, efectuado en San Francisco, California, Estados Unidos. Los estudiantes de Robótica del IPN Hugo Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel recibieron la medalla de oro, con la cual refrendaron la supremacía de México en la categoría de microsumo, por encima de países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Singapur, Brasil y Rusia. El triunfo de los jóvenes mexicanos, quienes festejaron con un huelum dedicado a México y al Instituto Politécnico Nacional, llamó la atención tanto de los competidores y los asistentes que fueron testigos de esta hazaña.

Intentos de crear sindicatos alternativos al SNTE

Los medios publican notas sobre los intentos de crear sindicatos alternativos al SNTE:

Maestros de unos 10 estados iniciaron pláticas para formar un gremio separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e independizarse del “cacicazgo de Elba Esther Gordillo y sus líderes espurios”, informaron profesores que mantienen un paro laboral en esta capital. Misael Palma, uno de los voceros, dijo que hay al menos medio millón de los agremiados que están buscando una salida. El líder magisterial aseguró que ya han iniciado reuniones con maestros de Oaxaca, Tabasco, Baja California, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Hidalgo, valle de México y otros estados, quienes tienen la intensión de formar un sindicato independiente.

En abierto desacato a dos laudos de los tribunales estatal y federal de Conciliación y Arbitraje, el gobierno de Baja California se niega a reconocer al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y ha desviado millones de pesos en cuotas al gremio nacional que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, denunció Héctor Lara Moreno, dirigente de la agrupación local. El SETE, explicó, agrupa a aproximadamente 9 mil de los 13 mil 500 trabajadores que hasta hace dos años formaban parte de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales están al servicio de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) de Baja California.

Carmelo Hernández Bautista, secretario de Participación Social de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, dijo que para evitar enfrentamientos con la disidencia magisterial no se dará a conocer el lugar donde se realizará el 18 congreso seccional extraordinario, en el que se elegirá el comité ejecutivo para el periodo 2008 -2012. Hernández Bautista indicó que con esta medida se pretende evitar una confrontación como la ocurrida en la ciudad de Iguala hace cuatro años, cuando se eligió al actual secretario José Natividad Calixto Díaz y los docentes terminaron la reunión a pedradas, con saldo de varios lesionados.

Integrantes de la Comisión Negociadora de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante la Secretaría de Gobernación un escrito en el que manifiestan su disposición al diálogo para resolver “la imposición” de Rosendo Galíndez como líder de dicha sección y para levantar el plantón que mantienen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de advertir que plantearán su salida del SNTE si continúa la negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del magisterio para reiniciar las negociaciones.

Con un llamado a mantener la unidad en la defensa de la seguridad social y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, maestros democráticos de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), constituyeron la junta de gobierno sindical en el Valle de México, con lo que “desconocemos totalmente a la sección charra controlada por Elba Esther Gordillo y damos un primer paso para constituir un Comité Ejecutivo Seccional paralelo”.

Profesores de primaria del Distrito Federal denunciaron que a menos de dos semanas de que se realice el congreso de renovación seccional, todo se perfila para que Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “lleve a cabo un charrazo en la sección 9, e imponga a uno de sus más cercanos colaboradores”, entre quienes mencionaron a Juan Cepeda, cabeza la cartera de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. Los maestros disidentes aseguraron que prevalecen las condiciones para que la dirigencia gordillista “obtenga garantía en el control de una de las secciones sindicales con mayor trayectoria en las luchas por la democratización”, y dijeron que hasta ahora no ha hecho pública la sede del congreso ni el lugar y fecha de las asambleas delegacionales en las que se deberán elegir a los representantes que acudirán.

Resultados del estudio SERCE

México se ubica en el cuarto lugar de los países de América Latina con más rendimiento escolar en primaria, sólo superado por Cuba, Uruguay y Costa Rica, según un estudio de la UNESCO en 16 naciones de la región.

Los medios publican los resultados el estudio realizado pr el LLECE en las competencias matemáticas y lectoras en estudiantes de educación básica:

De acuerdo con los resultados presentados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que evalúa las competencias matemáticas y lectoras de los alumnos de tercero y sexto de primaria en América Latina, México se ubica por debajo de países como Cuba, Chile, Uruguay y Costa Rica. Está inclusive detrás del estado de Nuevo León, que fue incluido en dicha prueba como si fuera nación. El estudio, elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, revela que nuestro país está en el sexto lugar en las puntuaciones alcanzadas por los estudiantes de tercero de primaria en su desempeño matemático, por detrás de Cuba, que tiene 54 por ciento de alumnos en el nivel más alto de competencia, con promedio de 621 puntos, sobre una media regional de 500.

Siete de cada 10 estudiantes mexicanos de tercer grado de primaria se ubican en los niveles intermedios y superiores en matemáticas, mientras que para alumnos de sexto grado en la misma materia, la tasa sube a ocho de cada 10. Lo anterior, de acuerdo con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que aplica la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En cuanto a la lectura, tanto en tercero como en sexto grados, ocho de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles intermedios y superiores de lectura. Con estos resultados, México se encuentra por encima del promedio de Latinoamérica en lectura y matemáticas, donde es superado por Cuba, Uruguay y Costa Rica.

Los alumnos de tercero y sexto de primaria de México ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, en ese nivel educativo entre 16 países de América Latina y el Caribe, según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en 2006 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, elaborado por la Oficina Regional de Educa Sin embargo, los niños de Oaxaca no están incluidos en este estudio, debido a que no fueron evaluados porque en ese año el magisterio de esa entidad estuvo en paro.
De esta manera, sólo evaluaron a los estudiantes de 30 estados de la República Mexicana, toda vez que Nuevo León se estudió por separado.

Los documentos completos se localizan en:

Resumen ejecutivo
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf

Primer informe
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf

El club de la pelea en las escuelas y el hogar

Hace un año en una entrada de este blog se seguían las notas sobre la violencia en las escuelas, la situación continua. En México el hogar y la escuela no son lugares que defiendan y protejan los derechos del niño:

En lo que va del año, aproximadamente 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), de entre 17 y 18 años, fueron canalizados a terapia sicológica por depresión, estrés y ansiedad, y por participar en peleas, informó Arturo Payán Riande, director de la institución. El funcionario explicó que el Cobaq tiene un programa de prevención de adicciones que ha permitido detectar problemas emocionales; sin embargo, algunos padres de familia no muestran interés cuando les notifican sobre los problemas de sus hijos.

En lo que va de 2008, se han reportado 626 denuncias por abuso, maltrato físico, sexual y discriminación en planteles educativos de Naucalpan, Estado de México. Mientras, la Secretaría de Educación de Querétaro investiga cuatro casos de abuso sexual contra menores de edad en diversos municipios de la entidad. Las denuncias, que incluyen prepotencia, mal servicio y violación de los derechos humanos, ya son investigadas por la justicia mexiquense, informó el vocero de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, Daniel Beltrán. En algunos casos, relataron autoridades de la dependencia, se encontró evidencia para ejercerse alguna sanción contra directivos, maestros, trabajadores de escuelas públicas.

Un estudio preliminar sobre violencia escolar reveló que existe un incremento preocupante de peleas callejeras entre jovencitas cuyos videos son subidos y muchas veces vendidos en internet por redes pertenecientes al crimen organizado. Liliana Rojero Luevano, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres explicó que junto con la Secretaría de Educación Pública efectúan un diagnóstico sobre violencia en escuelas donde detectaron que las jovencitas de educación básica han emulado prácticas nocivas del machismo como el darse de golpes al concluir las clases. Pero lo preocupante es que de ese tipo de peleas callejeras es que detrás de las mismas se encuentran, muchas veces, redes organizadas de criminales que fomentan este tipo de peleas entre estudiantes, muchas de las cuales son sumamente crueles, con el objeto de grabarlas, subirlas a la red y beneficiarse despertando el morbo entre los internautas.

En el estado de Querétaro, cinco niños de entre seis y siete años de edad habrían cometido violación equiparada contra una niña de seis años en la escuela Benito Juárez, en la comunidad El Granjero, municipio de Huimilpan. Dos profesoras fueron amonestadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por no percatarse de lo sucedido, mientras los agresores continúan con sus estudios y reciben terapia.

Indignación y polémica ha causado en Colima la denuncia de cinco padres de familia en contra de la directora y una maestra de guardería, quienes han sido acusadas de abusar sexualmente de por lo menos diez menores de entre cuatro y seis años de edad. Varias madres de familia han relatado cómo sus hijos fueron obligados a practicarle sexo oral a la directora y propietaria del plantel, Asunción León, quien también organizaba a los menores para tocarse los genitales entre ellos.

22 alumnos de una secundaria fueron detenidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusados de dañar intencionalmente ocho vehículos de maestros, y paredes y ventanas del plantel donde estudian. Los hechos ocurrieron al término de la ceremonia de despedida de alumnos de tercer grado de la secundaria federal Belisario Domínguez. Directivos del plantel aseguraron que todo sucedió cuando un grupo llegó desde otra escuela secundaria para provocar a los alumnos de la Belisario Domínguez. La policía informó que los adolescentes se reunieron afuera de la escuela para despedir a los alumnos de tercer grado y la celebración se tornó escándalo y caos entre los jóvenes, de entre 14 y 15 años de edad, quienes arrojaron piedras y palos contra las paredes y ventanas del plantel, sin importar que hubiera personas dentro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sobre el caso de tres niños de cuatro años de edad que fueron víctimas de “presuntas agresiones sexuales” en un colegio particular de Villa de Etla, ya que las familias de los menores “encontraron obstáculos y omisiones” tanto en la Fiscalía de Delitos Sexuales como en la Comisión de Derechos Humanos del estado a fin de obtener justicia. La institución destaca que no se han tomado medidas para evitar que estos delitos se repitan y solicitó al mandatario estatal garantizar a los agraviados la reparación integral del daño, brindarles auxilio, así como investigar y sancionar a las autoridades responsables de la omisión y violación de derechos de los menores.

Las calles:

Las armas y la sangre son las imágenes más frecuentemente dibujadas por niños de primaria y secundaria y sus mayores preocupaciones son los asaltos y las drogas, de acuerdo con más de 11 mil ensayos y dibujos recibidos durante el séptimo Congreso Infantil y Juvenil de Seguridad de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Ingrid Paola, de 10 años de edad, relató en su ensayo como el señor Agustino, que maneja el microbús número 58, de la ruta 14, fue asaltado por tres hombres, lo que afectó la vida del chofer y los pasajeros, además de su relación con la policía y su perspectiva sobre denunciar los delitos.

El hogar:

En uno de cada tres hogares mexicanos, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, un niño es víctima de violencia intrafamiliar o de abuso sexual. La violencia contra la infancia ha llegado a tal magnitud que, de acuerdo con el diagnóstico efectuado por el DIF Nacional en el sexenio pasado, cada dos días aparece asesinado un menor de cinco años y cada tres un bebé es abandonado en alguna calle de la Ciudad de México.

lunes, junio 23, 2008

Inicia el debate sobre la reforma energética en la UNAM

Con el propósito de realizar un análisis de la realidad energética del país y del papel del petróleo en la economía, política, sociedad y cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate universitario sobre la reforma energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por el Poder Ejecutivo federal en abril pasado.

Cambios estructurales en las universidades: cambio en el régimen de pensiones

Parece que es más sencillo cambiar el sistema de seguridad social que mejorar la calidad educativa de las universidades en México:

Durante los últimos cinco años 32 universidades públicas del país han realizado reformas estructurales a sus sistemas de pensiones y jubilaciones, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien sostuvo que estos cambios han generado “ahorros por 287 mil millones de pesos”. Reconoció que muchas de estas instituciones experimentan problemas económicos generados por los “anteriores regímenes”. Tuirán destacó que realizar las reformas en este rubro era esencial, pues “los anteriores regímenes de pensiones en las universidades significaban un costo insostenible, una pérdida temprana de capital humano y quebrantos a la salud financiera, fue por ello que la reforma al sistema de pensiones se hizo impostergable, pero esto ha implicado enormes esfuerzos de los trabajadores universitarios”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existe un decreto de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recortar a todas las entidades de la administración pública federal uno por ciento de los recursos destinados a gastos de operación y contratación de personal, aunque dijo que se analiza la posibilidad de no incluir en esta medida a las universidades públicas del país. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP: “el recorte se deriva de un decreto en todas las entidades de la administración pública federal, a las que se afecta con uno por ciento menos en gastos de operación y congelamiento de plazas, pero no está dirigido exclusivamente a las universidades públicas federales; además, Hacienda evalúala posibilidad de hacer una excepción con estas últimas”.

Los rectores de las universidades públicas del país y los respectivos sindicatos de académicos y administrativos acordaron enviar la próxima semana una carta al poder ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, con las principales demandas de estas instituciones de educación superior. Reunidos en el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), representantes de 60 gremios de docentes y administrativos y 17 rectores de las principales universidades del país firmaron ayer el Pacto de Veracruz, en el cual, además de sus principales requerimientos, también exponen la necesidad de que se les refuercen los montos presupuestales.

Durante los casi siete años en los que se han llevado a cabo reformas en los sistemas pensionarios de los trabajadores de las universidades públicas estatales del país, se ha logrado abatir cerca de “50 por ciento el pasivo contingente” de ese ramo, señalaron Francisco Miguel Aguirre, experto en el tema, y José Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los cuales precisaron que a comienzos de este milenio dicha cantidad superaba “200 mil millones de pesos”. Señalaron que aunque estas reformas han significado un avance que le da un respiro a la dotación de pensiones, tanto de los trabajadores actuales como de las generaciones futuras, aún resta mucho por hacer a fin de evitar colapsos en algunos de los sistemas, sobre todo en aquellas universidades que no han hecho reformas.

Las universidades públicas del país requieren que el próximo año les sean asignados por lo menos “100 mil millones de pesos”, a fin de que sean capaces de atender sus necesidades en cuanto a infraestructura, investigación y pago de pensiones, entre otros rubros, se estableció en el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que agrupa a 52 gremios de académicos y personal administrativo. Para este año dichas instituciones recibieron “58 mil millones de pesos”, por parte del gobierno federal, más las aportaciones de los estados, con lo cual se llegó a un monto cercano a los “70 mil millones de pesos”, indicó José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, quien remarcó también que es necesario abatir las “asimetrías” tanto en la asignación de presupuestos a las universidades, como los montos de las aportaciones de las entidades federativas, pues algunas llegan a financiar 50 por ciento de las necesidades de sus universidades estatales, otras sólo lo hacen con 10 por ciento.

A partir de agosto de 2008, México dejará de ser un país de "reprobados"

La reforma más reciente (prácticamente tenemos una reforma educativa cada 10 años) en educación básica ya no "existirán alumnos reprobados":

A partir del próximo ciclo escolar entrarán en operación en el país 5 mil escuelas “experimentales”, cuyo sistema de evaluación ya no consistirá en “calificar mediante números o cantidad” el desempeño de los alumnos del nivel básico (primaria y secundaria), sino que se establecerán “criterios de desempeño mínimo por grado o asignatura”, para así poder transferir al estudiante a otro nivel sin que exista la posibilidad de que repruebe, adelantó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez. “Reprobar ya no estaría en el lenguaje de nuestro sistema educativo”, éste sistema propiciará “un desarrollo armónico a partir de su crecimiento (del niño); de su nivel de maduración, que va logrando en cada uno de sus instrumentos intelectuales y emocionales (sic); y eso hay que construirlo, no existe en el país”.

A partir de agosto próximo, en 5 mil escuelas de educación básica del país los maestros ya no podrán reprobar a sus alumnos. Las notas rojas desaparecerán de las boletas escolares paulatinamente hasta concluir el sexenio, como parte de las reformas pedagógicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa es parte de la reforma curricular del gobierno federal. Entre el sector magisterial, los padres de familia y el gobierno, se delinearán las bases de la nueva forma de evaluación, explicó José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP. En cada escuela se instalará un centro de asistencia y un consejo para determinar los parámetros mínimos de progreso, de acuerdo con cada zona del país, detalló el subsecretario de Educación Básica.

Gran carga burocrática entre el sistema educativo y el SNTE

Uno de los grandes problemas del sistema educativo mexicano es su tamaño y extensión, esta situación se complica por la carga burocrática y carácter centralista. Tanto los gobiernos federal y estatales como el SNTE siguen un patrón poco eficiente para realizar sus labores. Las tareas burocráticas de estas dos instituciones tienen consecuencias en la calidad educativa :

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) informó que hay 416 maestros “comisionados” en actividades de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero Mirna García López, secretaria general del gremio, sólo reconoció a 160 empleados en tareas de gestión sindical. “Habría que checar dónde se encuentran los otros 256”.
Jorge Romero Romero, titular de la SEPH, informó que de los 40 mil trabajadores de la educación en el estado, “tenemos 416 comisionados al SNTE”, quienes realizan labores de gestión en favor de sus compañeros. Consideró que esta cifra es mínima, pues “estaríamos hablando de un gestor por cada 100 profesores”. Este sistema, dijo, evita un mayor ausentismo laboral, pues sin él “cada maestro tendría que trasladarse a Pachuca para realizar un trámite”.

Pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirma que es una práctica casi erradicada, la venta de plazas persiste en San Luis Potosí, informó Julio Rodríguez Torres, secretario particular de Crisógono Sánchez Lara, dirigente de la sección 26. Miles de profesores, dijo, han obtenido puestos de trabajo a cambio de sumas que van de 50 mil a 100 mil pesos.

La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) reportó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sólo 88 profesores comisionados por labores sindicales están en su nómina, pero la cifra real podría ser del doble, según la lista de integrantes de comités ejecutivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otros gremios locales. En la revisión de la cuenta pública 2006 de la USET, que el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, presentó a la Cámara de Diputados federal, se menciona que una de las principales anomalías consiste en que 88 docentes de las secciones 31 y 55 del SNTE, así como de los sindicatos Justo Sierra y Mártires de 1910, cobran indebidamente salarios como si estuvieran frente a grupo.

Al menos 900 maestros están comisionados a los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puebla, aunque los dirigentes de ambas organizaciones, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, se negaron a hablar del tema. Fuentes allegadas a la sección 23 comentaron que en su estructura hay 11 colegiados en los que trabajan 56 profesores y cada uno cuenta por lo menos con dos secretarios. Además hay 16 personas en las coordinaciones regionales, y cada uno también cuenta con dos “elementos de apoyo”. Esto significa que en esas coordinaciones del SNTE hay por lo menos 216 profesores realizando trabajo sindical.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán tiene comisionados mil 185 trabajadores a los sindicatos magisteriales, pero lo más grave, informó la titular de esta dependencia es que hay al menos 7 mil 200 aviadores, lo que significa que por prácticas absorben 11 por ciento de la nómina, es decir, más de 880 millones de pesos anuales. Las cifras varían según la fuente consultada. Ni la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamada aquí “institucional”, ni la del Movimiento Democrático Magisterial, a la que pertenecía Sagrero antes de ser nombrada secretaria de Educación por el gobernador Leonel Godoy Rangel, quieren hablar del tema, aunque admiten que unos 350 de cada fracción forman parte de los comisionados. Michoacán fue uno de los 14 estados que no entregaron la lista de los trabajadores de la educación comisionados a los sindicatos, solicitada por el Senado de la República a finales de enero. El titular de la SEE en ese entonces, Manuel Anguiano Cabrera, admitió que no hubo disposición de los grupos sindicales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que en 2006, año electoral y último de Francisco Ramírez Acuña, el gobierno del panista entregó a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 81 millones 57 mil pesos y 416 comisionados sindicales. Esta situación convirtió a Jalisco en la entidad que más recursos canalizó ilegalmente a ese gremio –sin considerar a la sección 47, con sede también en Jalisco, lo que sumaría otros tantos fondos desviados– y acumula casi una tercera parte de las observaciones hechas por ese órgano de supervisión en el ámbito nacional y que están en trámite de resolución.

sábado, junio 21, 2008

50 años de la primera computadora en México

Hace 50 años llegó la primera computadora a México y América Latina:

El Rector de la UNAM tras destacar el papel de la universidad en las grandes transformaciones y avances tecnológicos del país, como instalar y operar la primera computadora en México y América Latina hace medio siglo, crear en 1958 el Centro Electrónico de Cálculo y adquirir el primer cerebro electrónico IBM 650, afirmó que todo esto es un “ejemplo más de por qué las universidades públicas deben ser fortalecidas, pues en muchos casos gracias a la UNAM se han realizado importantes desarrollos en beneficio no sólo de la academia, también de la sociedad”. Por su parte, Renato Iturriaga de la Fuente afirmó que tras la llegada de la computadora IBM 650, se generó un big bang en la Universidad que impactó tanto a la industria, como a la academia y a las instituciones públicas, al incrementar, con el paso de los años, las tareas que realizaban los nuevos equipos de cómputo.

Desde entonces, la revolución digital está cambiando los patrones de cultura en las sociedades actuales, como en las relaciones amorosas:

Las relaciones amorosas entre humanos y robots dejarán de ser materia de ciencia ficción, afirman investigadores que prevén que las máquinas con “emociones” sean una realidad para 2050. Estos científicos no hablan sólo de sexo mecánico. “Estamos hablando de relaciones de amor, calculo que esto puede ocurrir dentro de 40 años”, asegura David Levy, autor del libro Amor + sexo con robots, quien asiste a una conferencia en la Universidad de Maastricht, en el sureste de Holanda. “Será posible cuando haya robots que tengan emociones, personalidad, conciencia. Podrán hacernos reír, así como un humano podría decirte ahora: te quiero”. Robots que sirven como juguetes sexuales invadirán el mercado dentro de unos cinco años, predice Levy, quien habla de “una suerte de muñecas sexuales, superiores a las que se venden”.

El trabajo:

De acuerdo con Stephen J. Bandrowczak, CIO de Nortel, encuesta reciente de Nortel Networks Ltd, señala que en menos de cinco años hasta 40% de la fuerza de trabajo estará hiperconectada, y exigirá comunicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento. Las personas enviarán correos electrónicos a sus compañeros o estarán en redes sociales y en comunidades en línea, tales como blogs, wikis y foros en línea para mejorar las comunicaciones de negocios. Bandrowczak sostiene que los “hiperconectados” serán adictos a una variedad de ofertas tecnológicas y exigirán a sus compañías más aplicaciones de alto ancho de banda, como video y Web 3.0 para apoyar sus negocios y necesidades personales.

Para 2010 la información que se acumule en el mundo de manera digital será seis veces más de la que había en 2006, esto es alrededor de 988 mil millones de bytes, crecimiento que excedió desde el pasado 2007 la capacidad de almacenamiento para ésta. El director para América Latina de soluciones de BURA de EMC y el gerente para México afirmaron que ante este crecimiento exponencial, se ha empezado a generar una nueva estrategia de almacenamiento que permita seguir el ritmo a la generación de información.

El intercambio social:

ProdigyMSN se suma al enorme mundo de los blogs, con lo que espera estrechar la relación con sus usuarios y publicar información constante de los ajustes, avances y noticias que ahí se generen. La firma dio a conocer el lanzamiento de elblogprodigymsn.spaces.live.com, con lo cual se convierte en un portal integral, al incluir noticias, videos musicales y conciertos exclusivos, además de videos de otros cibernautas, los mejores espacios de escritura y archivos de audio o podcast.

Especialistas y recientes estudios han revelado que a nivel mundial el número de blogs que hablan sobre el divorcio se incrementa con éxito. Según la investigadora May Madden de Pew Internet y American Life Project, mucha gente utiliza la web para contar su versión de una historia marital. "Es una pizarra en blanco para descargar todas las frustraciones y emociones de una crisis personal", explica Madden. Sin embargo, la especialista admite que las repercusiones sociales y culturales sobre la divulgación de la vida marital en la red aún no se ha manifestado.

En 1996, el escritor Gonzalo Soltero tuvo que hacer decenas de llamadas, llevar personalmente sus invitaciones y pegar carteles en lugares específicos para presentar su primer libro, Crónicas de neón y asfalto. Todo cambió 12 años después. Hace un mes Soltero presentó su primera novela, Sus ojos son fuego, y no fue necesario ni siquiera imprimir una invitación. Toda la convocatoria para llenar el auditorio de la librería Rosario Castellanos se hizo a través de Facebook y Hi5 con mejores resultados. Como coinciden artistas, escritores, curadores y promotores culturales, las redes sociales en internet han comprobado su eficacia para promover actos culturales, ya que tienen la virtud no sólo de ser gratuitos y tener un tráfico constante, por las galerías de fotos y comentarios personales de sus usuarios, sino que pueden llegar a un público predeterminado, que a su vez comparte información con personas que tienen sus mismos intereses.

Sin embargo, en nuestro país no se invierte en ciencia, pasivamente asimilamos los cambios culturales derivados de la tecnología:

A fin de invertir 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, la Cámara de Diputados analiza la creación de un fondo complementario que permita distribuir un mayor presupuesto a entidades con escasos logros de investigación. En este fondo participarían la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la propia comisión que conjuntamente analiza esa posibilidad. La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna Rodríguez, indicó en el marco de una reunión en San Lázaro, que el gasto federal representa sólo .38 por ciento en ciencia, “eso significa que aún estamos distantes de ese 1 por ciento”.

Las escuelas ponen barreras a la tecnología porque no saben como aprovecharla, de cambiar las arraigadas pautas escolares prefieren las prohibiciones:

En el estado de Morelos se presentará un proyecto para reglamentar el uso de teléfonos celulares al interior de las escuelas, luego de que han sido utilizados únicamente para promover la violencia en los planteles, y esto se puede comprobar en la página de Youtube. El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, aseguró que con los celulares se han grabado peleas entre alumnos, por lo que los maestros y padres de familia han sugerido que se cancele su uso al interior de las aulas, y su uso quede reglamentado de manera similar como ocurre en las instituciones bancarias.

A pesar de que los hipermedios son una herramienta poderosa para el aprendizaje:

Si se piensa que las redes sociales sólo sirven para entretenimiento, Magda López de Anda, académica del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), lo desmiente al afirmar que, “como herramienta para la educación, internet brinda muchas posibilidades a los procesos educativos escolarizados pero sobre todo a los que no son escolarizados”. Por ahora la web se utiliza como una solución en la búsqueda de información, en cualquier momento y lugar, un espacio donde los alumnos suben sus trabajos para recibir retroalimentación del profesor y consultan los vínculos que el docente seleccionó para complementar el tema de la clase. Pero en un tercer nivel, “estás hablando ya de crear comunidades de conocimiento, es decir, personas que no se pueden ver y que interactúan sin depender ni del espacio ni del tiempo, sin embargo, es difícil porque implica una cultura nueva en los procesos educativos, y para el docente la necesidad de dedicar más tiempo a generar y colocar contenido en la red”. Con este tipo de comunidades se garantizaría una actualización continua de actividades profesionales específicas.

Tampoco los hospitales parecen aprovechar estas herramientas:

Con una iniciativa 100% mexicana los servicios de salud contarán con un sistema integral de información que agilizará las citas, aumentará la calidad de las prestaciones y permitirá a los médicos mantenerse actualizados. Con tecnología de Health Digital Systems (HDS), todo tu perfil médico estará en la red. Una vez que los hospitales adquieran esta plataforma, los pacientes contarán con un expediente clínico electrónico que facilite la administración, tratamiento y seguimiento del enfermo, con ahorro de tiempo y dinero para él, los médicos y las instituciones de salud. Jaime Cater Gutiérrez, presidente de HDS, explica que “este sector es el más alejado en la parte de tecnologías de información, la Suite Dendritas, para instituciones públicas o privadas, es una plataforma tecnológica capaz de dar servicio a todo el sector salud”.

Parece que la única industria mexicana que aprovechará los avances y tecnologías digitales será el sexo.

Posponen la obligatoriedad del bachillerato

Las reformas constitucionales se detienen en el congreso:

La aprobación de la obligatoriedad de la educación pública media superior en México se pospuso a raíz de un sorprendente cambio de criterio del PAN, que días antes había aceptado en sus términos la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3 y 31, al argumentar desconocer los términos de transición y gradualidad de la reforma, a pesar de encontrarse contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Tal actitud fue calificada por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, como producto de una orden superior a los panistas: “Ni siquiera es de la SEP; en mi opinión, puede ser o Calderón o el secretario de Gobernación”. El PRI no dejará de presionar para que la reforma al artículo tercero constitucional sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Nuevo museo de ciencias y artes

Se crea un nuevo museo para los niños y las niñas en la ciudad de San Luis Potosí:

Con 17 años de experiencia en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos museográficos, Papalote Museo del Niño participó en la creación del concepto del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes que se ubica en el parque Tangamanga de la ciudad de San Luis Potosí. “Es interesante el Laberinto porque el desarrollo del guión temático ha contado con la colaboración de notables científicos de todo el país. No es un museo hecho aquí por un grupo de personase, es un espacio trabajado con la comunidad. El resultado es que los guiones científicos ya están, al igual que el museográfico, pero el proceso fue largo, consensado y avalado por la comunidad científica.” Entre los científicos que colaboraron figuran José de la Herrán, José Sangier Belsa, José de Jesús Franco López, Enrique Gánem, Horacio García Fernández, José Luis Morán, Adrián Moreno Mota, Yuri Nahmad Molinari, Enrique Motilla, Rocío del Carmen Araujo, José Luis Rodríguez López, Juan Martín Cárdenas, Carlos Sandoval, Lilia del Riego, Yadira Vega Cantú y Guillermo Martínez de la Vega.

Programa de infraestructura escolar de la SEP

La SEP anuncia un programa para el mantenimiento de los centros escolares, vinculan este aspecto con el bajo rendimiento escolar:

La infraestructura escolar en México tiene un promedio de antigüedad por lo menos de 40 años, pero en el país hay alrededor de 33 mil escuelas en condiciones de carencia extrema, toda vez que no tienen baños, luz, drenaje o hay que caminar hasta tres horas para llegar a ellas, señaló Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP. Durante el anuncio del Programa de Infraestructura, firmado con los gobernadores de Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Morelos, Campeche, Oaxaca y Tlaxcala, la responsable del sistema educativo del país reconoció que no puede hablarse de calidad si no se arreglan los planteles donde acuden los niños más pobres, porque una escuela en malas condiciones se traduce en niños con bajo rendimiento. “Hemos detectado cerca de 27 mil centros escolares en donde, por lo menos, la mitad de sus alumnos tienen un rendimiento insuficiente en matemáticas o en español, es decir, no alcanzan una calificación aprobatoria”.

Protestas de docentes en Hidalgo

La sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colocó mantas en diversos planteles de educación básica en Pachuca, Hidalgo, para presionar al gobierno y obligarlo a dar respuesta a su pliego petitorio, luego de que éste se entregó hace casi dos meses y permanecen estancadas las negociaciones. Mirna García, secretaria general de la sección 15 del Sindicato, confirmó que el gobierno hidalguense aún no otorga una respuesta a las demandas laborales de los docentes, lo que ha propiciado que algunos hayan decidido manifestar su inquietud con la colocación de mantas en algunas escuelas.

jueves, junio 19, 2008

Hipermedios en el Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor estrena, a través de los ocho módulos interactivos que se instalaron en diversas salas, una nueva relación con sus espectadores y una forma de compartir el conocimiento de una manera “más lúdica”, lo cual será posible “con sólo un clic”. Con una inversión de 2 millones de pesos, en su mayoría aportados por Fomento Cultural Grupo Salinas, anoche se inauguraron estos kioscos denominados En el ombligo del mundo, que se convertirán en una herramienta didáctica para las 45 mil personas que acuden cada mes a este recinto. “El contenido de los módulos está inspirado en la temática de cada una de las salas y refleja aspectos fundamentales de los mexicas, como el simbolismo del Templo Mayor y su concepción del universo, la muerte, el destino más allá de la vida, el sacrificio humano, los dioses principales y el calendario, entre otros”.

Lograr un título universitario en México no siempre es cosa fácil

Se titula una joven con una tesis bilingüe en México, tenemos 500 años de atraso en el tema:

El próximo 20 de junio, Dydya López Domínguez, una joven de origen amuzgo, obtendrá su título de licenciatura en Biología de la UNAM con una tesis bilingüe del Sistema de Becas para Estudiantes indígenas de la Universidad. Este será el primer trabajo de tesis escrito en español y en una lengua indígena coordinado por el Programa Universitario México Nación Multicultural, creado en el 2004 para apoyar a estudiantes de otras culturas. La joven de 24 años, egresada de la FES Iztacala, realizó estudios en Biología y se especializó en etnobiología, una novedosa área que analiza la clasificación de los animales vertebrados usados en la alimentación humana, informó la UNAM a través de un boletín de prensa.

Desde la cárcel, logra su título de licenciatura:

Con asesorías, Alberto logró que aproximadamente 750 internos del Reclusorio Oriente consiguieran su libertad; sin embargo, no ha podido hacer nada para obtener ese beneficio para él mismo. En una ceremonia en el marco de la reunión del Comité Técnico del penal, recibió una copia de su título y la cédula profesional de licenciado en Derecho. “En 2002, cuando llegué, hubo una modificación de ley y de hecho hice un formatito que era para la aplicación de la ley más favorable al reo. “Con ese pequeño formato muchos compañeros obtuvieron su libertad, saqué varias copias y si no sabían yo se los llenaba, fueron como 750 compañeros a los que ayudé en el trámite o en sus procesos”, explicó el profesionista. El recién licenciado cumple su sexto año, de diez, que un juez federal le impuso como sentencia al encontrarlo penalmente responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de drogas.

Protestas de estudiantes de escuelas normales

Estudiantes de escuelas normales protestan ante el examen de oposición que se instrumentará con base al acuerdo firmado entre el SNTE y el gobierno federal:

Alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Maestros se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en repudio a la aplicación del concurso de oposición para la asignación de plazas docentes, y afirmaron que “ninguna autoridad educativa ha atendido nuestras demandas para que se nos explique por qué han determinado invalidar un proceso de formación de cuatro años, que requiere la presentación de pruebas y la evaluación de nuestros maestros, para que ahora se nos imponga un examen de oposición como si nuestros títulos no tuviera valor curricular”. Los inconformes destacaron que “sin ningún aviso se nos pretende imponer una nueva evaluación, cuando ya hemos presentado todos los requisitos curriculares que marca el programa de estudios”. Informaron que este jueves convocarán a nuevas reuniones para organizar un frente único de todos los estudiantes normalistas del país.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en la aplicación de los exámenes de oposición para la asignación de plazas de maestros, directores y supervisores no habrá marcha atrás, y advirtió que a pesar de que habrá quienes no estén “necesariamente de acuerdo, no nos vamos a detener”. Al participar en la firma de un convenio para fortalecer la equidad educativa en las entidades del país, anunció la publicación de las bases para participar en los concursos de oposición, destacó que frente a quienes “prefieran quedarse atrapados en un pasado, donde el mérito y la calidad no eran la apuesta más importante”, hay una mayoría de voces y voluntades que “piden que esta transformación siga adelante”. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirmó que no se descartan nuevas movilizaciones del magisterio en la entidad, ante la convocatoria de exámenes de oposición.

miércoles, junio 18, 2008

Mantenimiento a escuelas

Por alguna situación, que demanda una profunda reflexión, muchas de las escuelas que se construyen en México, especialmente en zonas marginadas, se encuentran en lugares poco seguros:

Aproximadamente 33 centros educativos de Querétaro se encuentran ubicados en zonas consideradas como de riesgo por las lluvias. Por lo mismo, pueden sufrir inundaciones además de afectaciones en sus instalaciones, informó la Secretaría de Educación. De las 33 instituciones educativas, siete corresponden al municipio metropolitano de Corregidora, 15 de la capital del Estado entre preescolares, primarias y secundarias, mientras que otras 12 corresponden al conurbado de El Marqués.

En septiembre de 2007 el huracán Dean causó serios estragos en viviendas, caminos, cultivos y espacios públicos de más de 60 municipios hidalguenses. Entre los inmuebles perjudicados está la escuela secundaria técnica número 402, cuyos alumnos aún toman clases en aulas improvisadas. El año pasado, durante un recorrido por Tulancingo, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ordenó reubicar el plantel, construido a la orilla de un río. Sin embargo, 10 meses después los 146 alumnos de la telesecundaria estudian hacinados en salones hechos de lámina galvanizada y en silos. El paso de Dean por Hidalgo dañó 164 escuelas y dejó sin clases a unos 5 mil alumnos.

Sumada a esta situación, por alguna otra razón, los estados que tienen más problemas son aquellos que menos invierten en su sistema de educación básica:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá un total de 700 millones de pesos a las entidades federativas, etiquetados para infraestructura en escuelas, pero los estados que reportan un mayor número de planteles en mal estado son los que recibirán menos recursos económicos. Esto se debe a las aportaciones por el gobierno estatal, la federación iguala la cantidad; esto quiere decir que por cada peso destinado por el estado a infraestructura, la dependencia federal invertirá una cantidad igual adicional para ser usada en el mejoramiento de los espacios físicos de los centros escolares. De esta manera, por ejemplo, en Yucatán hay cerca de 200 escuelas con infraestructura en mal estado, esta entidad recibirá poco más de 50 millones para remodelar baños, techos y pisos, así como para sustituir o reparar lámparas, puertas y pintura. En cambio a Chiapas, donde alrededor de cuatro mil 500 planteles tienen techo de cartón, carrizo o palma y pisos de tierra, se le invertirán menos de 32 millones de pesos.

martes, junio 17, 2008

Fomento a la lectura

Se presenta el plan para el fomento a la lectura en México y con el propósito de desarrollar una sociedad del conocimiento:

Hernández Pacheco destacó que dentro del plan estratégico institucional, se contemplan desarrollar siete líneas de acción para el fomento a la lectura: la primera, la formación inicial y permanente de los bibliotecarios; la segunda, el desarrollo y difusión de contenidos relativos al fomento a la lectura. La tercera acción, continuó, es la vinculación entre las escuelas y las bibliotecas públicas para garantizar la distribución y el acceso a los libros; la cuarta, formación de lectores plenos de la cultura escrita; la quinta, estudio de usuarios para asegurar la existencia de materiales escritos que respondan a los intereses de las bibliotecas públicas. La sexta, accesibilidad de la población a los libros, a través de las bibliotecas públicas y, la séptima, el desarrollo profesional de los bibliotecarios en materia de fomento a la lectura.
El funcionario precisó que el reto que enfrenta ahora la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es hacer que el modelo de ellas pueda contribuir a la construcción y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Pero, la ley de fomento a la lectura no se ha promulgado:

A mes y medio de que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece un precio único de los ejemplares, el diputado Alfonso Suárez del Real lamentó el retraso que hay en su promulgación, el cual atribuyó al rezago en la publicación de reformas legislativas. El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aseguró que ello se debe a la gran cantidad de reformas, adiciones y nuevas legislaciones que se han venido aprobando, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Utilizan el teatro para fomentar la lectura:

El hecho de que la obra sea presentada como lectura dramatizada y no un montaje no le resta atractivo ni mérito, asegura Héctor Ortega, quien aclara que, fuera del narrador, los actores participantes, siete, sólo leen el libreto en unos cuantos pasajes. “Es algo muy divertido, en el que hay vestuario, mucha acción”, afirma. “No es como la lectura en atril, donde los actores están de pie sin moverse. No. Aquí entran soldados, disparan; aparece el diablo, un mono amaestrado que lee el pensamiento, hay duelo de albures; son pequeños cuentos y referencias que cualquiera de ellos podría dar lugar para escribir una novela”. Para leer Cien años de soledad es la segunda pieza creada por Ortega como parte de un proyecto con el que busca fomentar el interés y el gusto por la lectura y el libro mediante el teatro.

Protestas en Chiapas

En Chiapas hay protestas de los profesores:

Maestros de la sección 7, en Chiapas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon diversas calles e instalaron campamentos en demanda del cese del secretario general del gremio, Rosendo Galíndez Martínez, al que consideran un líder impuesto por Elba Esther Gordillo Morales.

La Coordinadora Nacional del Magisterio Chiapaneco advirtió que permanecerían en plantón indefinido, ante el rompimiento de las pláticas, por parte de la representación del CEN del SNTE.
Aunque se analiza la posibilidad de levantar el plantón, las bases han determinado seguir hasta lograr sus propuestas ante la dirigencia nacional, dijo Misael Palma, uno de los vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

Educación cívica en las escuelas

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, exhortó a los maestros del país a promover la formación ética y cívica en las aulas, tras subrayar que el reto en México es tener mejores ciudadanos, así como un país más libre y fuerte. Con la educación ética y cívica, dijo, “tendremos menos miedos; habrá menos súbditos y más ciudadanos responsables y exigentes”, y “estaremos aprendiendo a ver la diferencia como indispensable en nuestro país”.