Las universidades tienen que prepararse para el tsunami de la tecnología digital. Claro si quiere sobrevivir al siglo XXI:
Tecnologías como Facebook y Twitter pronto se convertirán en medios de comunicación de facto, por lo que las universidades deben buscar que fluyan de manera natural con sus estudiantes y articularlas en la academia, señaló Eduardo García, director institucional de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad del Valle de México (UVM). Y manifesta la importancia de utilizar este tipo de herramientas de forma anticipada, intencional y planeada, mas no de manera informal y caótica, “Debemos considerarlas como un paquete de herramientas que impulsa y motiva el aprendizaje en el ámbito que hoy en día los jóvenes están buscando: alta colaboración, aprendizaje de pares y altamente conectados”. Hace cinco años, éstas eran consideradas como la innovación, añadió, pero al día de hoy forman estándares de facto ineludibles en la sociedad y que no pueden soslayar las universidades. “Twitter es estándar ya, y crecerá: el año pasado se registraron 65 millones de tweets al día, actualmente son 250 millones. Son tecnologías al alcance de cualquiera y deben fluir de manera natural en la estructura académica”. En este proceso de articulación, refirió el experto, los profesores son esenciales, pero cambiar su paradigma docente de “migrante” digital —aquellas personas que no crecieron y se desarrollaron con dichas tecnologías— no siempre es sencillo.
Y otro tipo de universidades comienzan a ser importantes:
La primera universidad 100% online en el mundo, La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuenta con una matrícula de más de 57 mil estudiantes de todas las nacionalidades, de los cuales 3 mil 500 son de América Latina, siendo México el país con mayor número de matrículas, con 3 mil alumnos inscritos y 800 graduados de posgrados de 2007 a la fecha. En la última década las universidades online han tenido un crecimiento sostenido y la Universitat Oberta de Catalunya es pionera al ser la primera universidad online en el mundo. Una de sus peculiaridades es que su modelo pedagógico es personalizado. Y se puede sustituir por estudios de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, por su amplia oferta informativa. Ofrece titulaciones oficiales homologadas en España. La Universitat Oberta de Catalunya tiene convenios con diversas instancias educativas como la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Espacio Común de Educación Superior y a Distancia, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras. Y también con empresas como TELMEX, Televisa, Blockbuster, CEMEX, Fresenius Kabi, CFE, Laboratorios Baxter, Coparmex y Pearson Latinoamérica, por mencionar algunas, con el objetivo de crear una red de relaciones de trabajo dentro del sector educativo y empresarial, la cual ayudará a buscar un apoyo mutuo de difusión y creación de proyectos de investigación, entre otros.
Así como las universidades de concreto y cristal son difíciles de construir y financiar en México, también la modalidad virtual tiene que sobrevivir a la economía de guerra que vive el país desde la década de 1980, y a la mentalidad tradicional y conservadora de las familias mexicanas:
Considerada por las autoridades una opción para atender la creciente demanda en la enseñanza superior, la educación abierta y a distancia no ha logrado consolidarse entre la población objetivo como alternativa, ya que su registro fue de 260 mil 397 alumnos en el ciclo 2009-2010, apenas 8.4 por ciento de la matrícula total. Lo anterior contrasta con el avance que han tenido otras naciones en la atención no escolarizada. Por ejemplo, Brasil aumentó su población estudiantil en el nivel superior de más de 350 mil en 2007 a un millón en 2009. De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SES), algunos de los retos que enfrenta el sistema no presencial son los prejuicios sociales hacia dichos estudios, una débil regulación, la heterogeneidad de modelos, la necesidad de conectividad y de mejores recursos informáticos, la formación de instructores y tutores y la falta de alfabetización digital de jóvenes y adultos. En su análisis respecto a la situación actual de la educación superior a distancia, la SES observa que hay un aumento rápido de matrícula, aunque no suficiente, así como marcadas desigualdades territoriales en el acceso; atención limitada a grupos en situación de desventaja, además de un creciente dinamismo de la matrícula en escuelas particulares y un predominio de la oferta educativa tradicional. Las siete carreras más demandadas –derecho, ciencias de la educación, contaduría, administración, educación indígena, administración de empresas y educación básica– representan 52.6 por ciento de la población en esta modalidad. Los estados que tienen mayor proporción de matrícula no escolarizada en el nivel superior respecto al total son: Veracruz, con 23.1 por ciento; Chiapas, con 22 por ciento; Guerrero, con 14 por ciento; Nayarit, con 13.2 por ciento; Guanajuato, con 11.3 por ciento, y Colima, con 11.1 por ciento.
A pesar de que el futuro está en el mundo virtual y en la nube:
Google publicó hoy un estudio llamado Google’s Green Computing: Efficiency at Scale en el que se compara algunos servicios del gigante de Internet frente a otros métodos.
Los resultados son muy interesantes y muestran que la llamada nube puede llegar a ser más eficiente que otras alternativas más tradicionales, tanto es así que desde Google indican que es hasta 80 veces más eficiente desde el punto de vista energético.
Algunas grandes empresas están construyendo grandes centros de datos donde tienen miles de servidores, esto nos podría hacer pensar que el consumo de estos edificios es muy importante, pero según indica Google en este estudio las técnicas que se utilizan en el desarrollo de estos centros de datos hacen que sean mucho más eficiente que tener un servidor en una oficina o casa.
¿Estás preparado para usar las redes sociales como herramienta de aprendizaje? ¿Para asistir a clases desde una computadora? ¿Comunicarte con pequeños avatares que representarán a tus estudiantes? ¿Demasiada nostalgia al pizarrón y a los libros de texto? No deberías, ya que quizá te sustituyan por un robot!!
3 comentarios:
El docente que pueda ser sustituido por un robot, debe serlo. Rápido.
creo que en cualquier ámbito de la educación el docente no va a desaparecer, en tanto y en cuanto no tire los paradigmas tradicionales de enseñanza. Hoy el docente tiene su único valor agregado en la educación en la transmisión de conocimiento en el aula de clases.
Me parece un texto muy interesante. Lástima de su última afirmación. No veo por qué hay que escoger entre el pizarrón y los textos y el proceso de enseñanza-aprendizaje con ayuda de otros medios.
En la educación hay que sumar, no que restar. El contacto entre los seres humanos, sea presencial o virtual, es indispensable para que la educación se dé.
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