jueves, septiembre 15, 2011

una reflexión sobre la educación a 201 años de independencia en México: de la escuela a la guardería

Hay que reconocer que hay avances sustantivos en la educación en México. El problema consiste en que el mundo se está moviendo con una velocidad vertiginosa. Gran parte de este movimiento se debe a la educación y al conocimiento. El futuro se construirá con el avance científico y tecnológico. Esta situación está volviendo obsoletos, en el mundo global, a los sistemas escolares. Por todas partes hay reformas, se impulsan cambios, se buscan propuestas para dar salida a las escuelas del siglo XXI. Los datos no son buenos, hay más dudas y exigencias que respuestas alentadoras.

México ha puesto en marcha un sistema de evaluación complicado, costoso, que nos muestra una realidad (bastante estrecha de la amplia gama de elementos que se espera desarrolle la educación) muy concreta. Se evalúa ya de manera sistemática: las habilidades de lectura, escritura, solución de problemas matemáticos y científicos. Habilidades importantes para el mundo contemporáneo. Los resultados de nuestro sistema de educación, sea pública sea privada, son mediocres, así de simple. Las escuelas mexicanas poco a poco se han convertido en guarderías en donde se pone a los niños y las niñas mientras los papás y las mamás salen a trabajar: 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dió a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y se reportan avances “ligeros” en primaria y “estancamiento” en el desempeño de secundaria.  Estos resultados no son noticia, se han presentado desde hace un lustro y debido a los bajos resultados de 26 mil 500 escuelas secundarias, la secretaría desarrolló un programa de apoyo, a través de un taller de competencias en matemáticas para mejorar los reiterados malos desempeños. En en el caso de las primarias, se ubicaron 9 mil 27 escuelas en donde hubo una supervisión focalizada, visitas y asesoría a maestros y niños, todo para mejorar los resultados en las materias de Español y Matemáticas.

Los programas emergentes y las reformas curriculares no han logrado cumplir su cometido: 

Las reformas curriculares impulsadas por el gobierno federal para elevar la calidad y pertinencia de la educación básica y media superior no han sido suficientes para revertir los bajos resultados en el aprendizaje de español y matemáticas, pues, por quinto año consecutivo, 60 por ciento de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras ocho de cada diez de secundaria no lograron dominar conocimientos básicos, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011.

En México poco más de dos millones de adolescentes que cursan su secundaria se ubican en un nivel insuficiente de aprendizaje en español. Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011 revela que las secundarias públicas han pasado de 37.8 a 41.8 por ciento de 2006 a 2011. Acerca de los planteles particulares en este nivel educativo, pasaron de 14.4 a 19.9 por ciento de estudiantes que se ubicaron en el nivel insuficiente en sus conocimientos de español, que incluye, entre otros temas, comprensión de lectura, vocabulario, síntesis de textos y resúmenes globales.

Desde este ciclo escolar los bajos resultados tendrán un efecto directo a los maestros para alcanzar bonificaciones y estímulos financieros:

Los bajos resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011 afectaría a maestros frente a grupo, quienes, incluso, quedarían fuera del programa de carrera magisterial, afirmó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Recordó que apartir del presente ciclo escolar entraron en vigor los nuevos lineamientos de carrera magisterial, los cuales establecen que los docentes que quieran acceder a un estímulo económico, que representa hasta 60 por ciento adicional al monto de su salario, deberán garantizar el puntaje más elevado en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, pues representa 50 por ciento de un total de 100 puntos.

Los malos resultados se dan de manera generalizada en las 32 entidades federales:

Debido a los bajos resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, autoridades educativas del todo el país emplazaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que, en no más de tres meses, se tomen las medidas necesarias para fortalecer la educación básica y media superior. En los acuerdos aprobados en la sesión ordinaria 25 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios del ramo estatales acordaron constituir un grupo de trabajo coordinado por la Subsecretaría de Educación Básica para proponer medidas inmediatas para fortalecer las tareas sustantivas de la educación secundaria.

A pesar de que los resultados son de conocimiento público, las familias mexicanas siguen escogiendo las escuelas por las referencias y criterios que no necesariamente se relacionan con los aprendizajes de los estudiantes:


La escuela “República de Argentina” tiene un “gran aprecio”, “es una escuela muy querida” entre los vecinos del Centro Histórico del Distrito Federal. Su “fama” hace que año con año los papás hagan largas filas para inscribir a sus hijos en el plantel. La gente la prefiere porque los maestros atienden a los niños y hacen que permanezcan en las aulas mientras ellos trabajan, aunque los resultados de ENLACE la ubiquen entre los planteles de más bajo rendimiento. Los bajos resultados académicos que obtienen en Español y Matemáticas (apenas una tercera parte de las respuestas correctas del examen) desde el año 2006, provocaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) la incluyera dentro del Programa para la Mejora de Logro Educativo. Desde hace un par de años se ha “desarrollado un proyecto de trabajo” que inicia con la identificación de los rezagos de aprendizaje de sus alumnos. La profesora Natalia, con 23 años de experiencia, afirma que “la escuela es de renombre y va heredando los lugares; no es excelente porque todos tenemos fallas, pero siempre tratamos ser mejor”.

Las escuelas mexicanas han dejado de crear sentido y significado a los estudiantes, se aprende más sobre el mundo en otros lugares, como los museos, las bibliotecas, los centros culturales, la televisión, y en internet. Tampoco hacen sentido a las familias que ven a la escuela como una institución obligatoria y que entretiene a los hijos durante buena parte del horario laboral, y si los hijos aprenden algo, "ya es ganancia". Tampoco a las familias hace sentido dar educación básica en casa, ni tener bibliotecas, ni tomar cursos o talleres que ayuden a sus hijos a desarrollar sus potencialidades. Nos hemos conformado. El propio sistema educativo ha perdido sentido ya que se ha aislado del mundo real, no trata de resolver los problemas actuales. Las escuelas se encuentran atrapadas en miles de programas que tratan de mejorar la calidad pero que quitan tiempo para hacer las cosas que se evalúan actualmente: a comprender un texto, a crear textos, resolver problemas sea de matemáticas sea de ciencias.


Un buen propósito para los 201 años de independencia es ayudar a nuestros niños y niñas y jóvenes a disfrutar de la lectura y comprenderla, a desarrollar sus capacidades para poner por escrito sus ideas, ilusiones, sueños, emociones, fomentar su imaginación para resolver problemas a los que se enfrentarán cuando sean mayores, como la falta de agua, el calentamiento global, a crear sociedades autosostenibles y ecológicas. Esto es un asunto de todos los ciudadanos, es tan importante que no se puede dejar en manos de la escuela y menos de las autoridades educativas o políticos.


Adopta a un jóven alfabeto no funcional y ayúdalo a disfrutar de la lectura y escritura.

Reúne a un grupo de niños y niñas y desarrolla proyectos que ayuden a la comunidad y a la sociedad mexicana.

Hazlo en tu casa o en un parque o en un café.




1 comentario:

Anónimo dijo...

¿QUE DETERMINA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
1.- La motivación del propio alumno
2.- El medio sociocultural de origen
3.- Los materiales, los recursos, dispositivos didácticos

En mi experiencia diría que lo primordial es la motivación del estudiante (20 %), pero debido a la estructura rígida de la cadena de producción educativa no permite flexibilizaciones individuales que haga corresponder los contenidos de aprendizaje de los programas de estudio 2009 al interés de los alumnos.
El medio sociocultural (20 %) es una condicionante pero no una determinante, es decir los alumnos de niveles socioeconómicos desfavorecidos tendrán muchas deficiencias que solo podrán superar con tenacidad, insistencia y convicción para superar las limitantes que muchos en la historia de los sistemas educativos nacionales han superado.
Los materiales, los recursos y dispositivos didácticos (60 %). Los sistemas educativos son los responsables de la elaboración de estos enseres educativos (Libros de textos gratuitos) quienes en muchas ocasiones determinan los aprendizajes escolares debido a las deficiencias didácticas que presentan y a la ideología que sustentan. Debido a la carga psicorelacional, educativa, laboral y hasta de proyección social el maestro se encuentra limitado de tiempo y en el caso que habrá un espacio en su agente está limitado a la inmediatez de su obra que nunca ha sido lo suficientemente valorada por la SEP. ¿Por qué culpar al maestro de grupo de la deficiencia de los resultados de los alumnos?, ¿Quién elabora los libros de textos gratuitos?, ¿Quién determina la política educativa?, ¿Quién determina la mecánica y dinámica de las escuelas pública? Pues el gobierno y la hegemonía política del país quien lo que pretende es todo lo contrario a una buena educación puesto que así conviene a sus interés maquiavélicos