Sigue siendo la pregunta de los 64 mil pesos. ¿Qué funciones cumplen los maestros comisionados del SNTE? ¿Alguien lo sabe? Parece que las SEP no.... ¿Lo sabe el sindicato? Quizá nunca se ha sabido, ni se tiene registro. Unos números que se publican en los medios:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destina al menos 309 millones de pesos cada trimestre para el pago de 12 mil profesores de educación básica comisionados en labores sindicales, lo que representa un “doble gasto al erario, pues se paga el salario completo a quienes no están frente a grupo, pero también a quienes los sustituyen”, afirmó la organización Mexicanos Primero.
David Calderón, director del organismo, indicó que pese a que la información difundida en el portal electrónico de la SEP sólo reporta 2 mil 58 docentes comisionados, lo que incluye actividades políticas, “solicitamos la base de datos completa al Instituto Federal de Acceso a la Información, y detectamos que son un total de 9 mil 987”. Destacó que de los 21 mil 178 comisionados “educativos y no educativos” detectados en el padrón de maestros entregado por las autoridades educativas a la Cámara de Diputados, “más de la mitad corresponden a quienes abandonaron el aula para realizar actividades, en el mejor de los casos, de defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, pero también para hacer campañas (políticas)”.
Destacó que con estos datos, se estima que una de cada 10 escuelas no tiene maestros titulares pues están comisionados, y son sustituidos por “jóvenes docentes sin acceso a carrera magisterial ni capacitación”, a quienes se les paga incluso salarios de 3 mil pesos mensuales. Es decir, abundó, “obtenemos educación de 3 mil pesos, cuando en realidad pagamos por ella 54 mil, si consideramos el salario promedio de los profesores titulares, más las erogaciones para quienes los sustituyen, que ocupan plazas interinas, por lo que los cambian cada año de escuela”.
En pleno siglo XXI la estructura del personal del sistema educativo sigue siendo un gran misterio. Mientras tanto, los niños, las niñas y los jóvenes de México apenas pueden comprender un texto, con dificultad pueden escribir sus ideas, con más dificultad resuelven problemas aritméticos. Es necesario un cambio en la mentalidad, no de las autoridades educativas o de los maestros, pero si de la sociedad mexicana. Necesitamos comprender que la educación también se encuentra en casa y en otros espacios de la vida social. La escuela del siglo XX no ofrece una real alternativa para el aprendizaje continuo y relevante. Durante medio siglo se ha intentado reformar la escuela, pero las creencias de las autoridades educativas, los políticos y el sindicato oficial, han perpetuado las fallas en el diseño del sistema escolar. No se discute la función ni el diseño ni la estructura..... por lo tanto, se obtienen los mismos resultados, una y otra vez. ¿La sociedad mexicana podrá cambiar sus creencias sobre la escuela?
1 comentario:
Que impacto las cifras!!! Una amiga trabaja cubriendo a uno de esos comisionados. No le han pagado desde diciembre, así que ni siquiera clases de 3000, es lamentable y vergonzoso.
Publicar un comentario