domingo, mayo 05, 2013

universidades mexicanas, su oferta académica y las elecciones de los jóvenes

Uno de los grandes problemas del sistema educativo en México es el embudo de la educación superior. Hoy en el siglo XXI es el conocimiento científico y tecnológico la herramienta más importante para crear bienestar y desarrollo económico. Para mala fortuna de los mexicanos, los políticos y empresarios nacionales siguen creyendo en las ideas del siglo XIX. Se han empeñado en administrar la pobreza y la ignorancia y las políticas económicas y educativas son un fracaso documentado durante 40 años. Y las cosas siguen sin cambiar. Por ejemplo, no hay lugar para los jóvenes mexicanos para estudiar en instituciones de educación superior:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá sólo 20 mil lugares para nivel superior cuando la demanda es de 100 mil aspirantes registrados (de los cuales se espera que presenten el examen 95 mil), debido a que la institución no tiene capacidad para recibir más alumnos, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Por otra parte, la ignorancia de la sociedad mexicana (administrada por los gobiernos federales y las empresas televisivas nacionales) impide que los jóvenes busquen crear un nuevo ámbito laboral y alejarse de las ideas del siglo XIX esperando obtener una "plaza vitalicia" en la burocracia federal o estatal. La demanda de los jóvenes se concentra en 13 licenciaturas clásicas:

Aun cuando tiene una oferta académica de 102 licenciaturas, los jóvenes que desean estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentran la demanda únicamente en 13. Cifras de la institución revelan que 60 por ciento de los jóvenes que desean estudiar alguna de las licenciaturas de la UNAM, se orientan a las siguientes 13: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación y periodismo, contaduría, relaciones internacionales, pedagogía, ciencias políticas y administración pública, enfermería, cirujano dentista y medicina veterinaria y zootecnia. Además, sólo 15 licenciaturas concentran dos terceras partes (65.4 por ciento) de los 187 mil 195 alumnos inscritos en todos los semestres y/o años de ese nivel de estudios. Se trata de derecho, con 23 mil 437 estudiantes (12.5 por ciento del total); sicología, con 11 mil 81 inscritos (5.9 por ciento), médico cirujano, donde hay 10 mil 139 alumnos (5.4 por ciento); administración, con 9 mil 578 (5.1 por ciento); contaduría, con 9 mil 468 jóvenes (5.1 por ciento); arquitectura, 8 mil 799 (4.7 por ciento); ciencias de la comunicación y periodismo 7 mil 789 (4.2 por ciento). En el listado siguen cirujano dentista con una matrícula de 7 mil 241 alumnos (3.9 por ciento); economía, con 6 mil 891 estudiantes (3.7 por ciento del total); medicina veterinaria y zootecnia, 5 mil 522 inscritos (2.9 por ciento); relaciones internacionales 5 mil 275 (2.8 por ciento); biología, con 5 mil 95 (2.7 por ciento); pedagogía, con 4 mil 448 estudiantes (2.4); ingeniería en computación, con 3 mil 837 (2 por ciento) y química farmacéutica biológica, con 3 mil 777 matriculados (2 por ciento).

Sumado a la ignorancia de los jóvenes está la ignorancia de los empresarios mexicanos que siguen contentándose con tener empresas que subsisten con mano de obra barata y con salarios miserables. No están interesados en contratar universitarios ni crear puestos de una sociedad basada en el conocimiento:

Casi la mitad de los egresados de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (46 por ciento) cuentan con un trabajo permanente y casi 15 por ciento tienen empleo temporal. De estos, 57 por ciento aseguran que sus actividades están ligadas a estudios superiores y el ingreso mensual que en promedio reciben va de dos a seis salarios mínimos. El estudio, aplicado a una muestra representativa de 20 mil jóvenes, realizado por la UNAM entre jóvenes egresados de todas las carreras entre 2002 y 2006, asienta que 75.45 por ciento son solteros y 74.8 no tienen hijos; 61.59 por ciento cursaron la licenciatura en el tiempo establecido, 40.86 nunca presentaron examen extraordinario y 43.55 no recursaron materias durante sus estudios superiores. Del total de egresados, 61.12 son mujeres y 38.6 hombres. La mayoría hizo sus estudios previos (educación básica y bachillerato) en escuelas públicas y provienen de familias donde el padre es empleado y la madre ama de casa. De acuerdo con los datos del análisis, 46.06 por ciento de los egresados de licenciatura tienen empleo permanente, 14.58 dijeron trabajar por temporadas y 33.6 por ciento no trabajan por diversas razones (buscan empleo, cursan estudios de posgrado o se dedican al cuidado del hogar). Al referirse a la relación entre su trabajo y estudios, 41.83 por ciento aseguran que es alta, 15.88 mediana, 3.85 escasa y 2.93 inexistente. Los resultados arrojan que 19.55 por ciento de los egresados consultados ganan de dos a cuatro salarios mínimos mensuales; 13.32, de cuatro a seis; 11.14, de uno a dos; 6.64, de seis a ocho; 5.85 por ciento, uno o menos; y 2.86 por ciento alcanzan de ocho a 10, y 5.7 perciben más de 10 salarios mínimos al mes. Señalaron entre las ocupaciones: 20.74 por ciento son empleados de confianza, 17 trabajadores de base, 5.93 laboran por su cuenta, 5.37 son funcionarios, 3.05 son dueños de un negocio, 3.02 maestros en educación básica, 2.33 docentes en educación superior y sólo 0.22 por ciento han alcanzando grado de profesor de posgrado o investigador. El sector privado es donde hay mayor colocación de los egresados universitarios, con 38.44 por ciento, mientras 25.73 por ciento se desarrollan en el sector público.

Pero el mundo se mueve en una dirección diferente. Esto nos aleja, más y más y más, del desarrollo económico, social y cultural. La sociedad mexicana en su conjunto se encuentra defendiendo la administración de la pobreza y la ignorancia:

Las tendencias multidisciplinarias en México y el mundo han propiciado el surgimiento de nuevas carreras. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se impartirán las licenciaturas en arte y diseño y en tecnologías para la información en ciencias. El doctor Ken Oyama, director de la ENES-Morelia considera que la licenciatura de tecnologías para la información en ciencias se ubica dentro de las ciencias de la computación y las tecnologías de la información. La virtud de esta licenciatura es un fuerte componente de matemáticas y de tecnologías de la información hasta el quinto semestre, y en los siguientes tres los estudiantes desarrollan proyectos aplicados a problemas en ciencias, ciencias biológicas, de la tierra y de la informática misma. La característica más importante es el análisis de las grandes bases de datos que se generan actualmente en cualquier área de la ciencia. Por ejemplo, agrega Oyama, en ciencias genómicas ya es posible conocer el genoma de cualquier organismo. Como hay mucha información y se trata de conocer qué significa, se requieren informáticos que puedan desarrollar programas que empiecen a filtrar todo ese material, procesarlo, almacenarlo o interpretarlo.

Las opciones reales de trabajo se encuentran lejos de las viejas tradiciones del siglo XIX:

De acuerdo con Trabajando.com, algunos de los puestos más solicitados por las empresas de enero de 2012 a enero de 2013 tienen que ver con carreras o áreas como mercadotecnia, comunicación,  programación, diseño digital e ingeniería en aviación comercial. El mayor número de vacantes se dio en el área de programación web, seguido por el puesto de account manager, desarrollador Java, desarrollador de aplicaciones y community manager. Por ello, el sitio especializado en empleo y carrera analizó algunas de las profesiones que, aunque no tienen mucha demanda actualmente, en unos años serán las más requeridas por las empresas: -Ingeniería en aviación comercial: Los expertos en este puesto son escasos y en la última década ha incrementado la demanda por este tipo de profesionales. -Piloto Comercial:Aunque la carrera es bastante cara, el retorno de la inversión es más rápido que en otras carreras. "La demanda por pilotos a nivel mundial supera con creces la oferta, por lo mismo son muy bien pagados". -Ingeniería en informática: Los puestos relacionados con esta carrera tuvieron un boom en la última década y no parece que la demanda vaya a parar pues cada vez se solicitan más programadores, informáticos, técnicos en computación y desarrolladores de aplicaciones. -Mercadotecnia: El marketing digital es algo que tiene mucha demanda actualmente, debido a que las empresas están buscando actualizarse y renovarse constantemente y a la vez quieren informar en el medio más óptimo y eficaz de la disponibilidad de ese producto en el mercado. -Periodismo, Publicidad y comunicación social: Debido al boom de los medios en internet así como la necesidad de tener a un Social Media Manager o Community Manager, esta carrera sigue siendo una opción con bastante demanda. -Ingeniería en Gestión de calidad y Ambiente: Las empresas y los gobiernos se interesan cada vez más en los efectos en el medio ambiente, así como en cuestiones de sustentabilidad y energías renovables por lo que los expertos en esta área tendrán mucho trabajo en los siguientes años.

El futuro ya está aquí. Pero la sociedad mexicana no está preparada para él. Sigue soñando con las metáforas del siglo XIX. Soñamos con ser señoritos y señoritas de una aristocracia que nunca fue. Rodeados de siervos que atienden nuestras necesidades por los siglos de los siglos.... Remember la Lady Profeco.




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