Una de las principales acciones que realizaron los gobiernos revolucionarios (todavía no institucionalizados) fue la de crear un sistema escolar gratuito, laico y que funcionara como herramienta para fortalecer la democracia. Desgraciadamente, los gobiernos emanados de un conflicto armado, no pudieron dar el salto a gobiernos civiles, democráticos y con clara intención de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por el contrario, los gobiernos supuestamente civiles revolucionaron la revolución institucionalizando: el autoritarismo, la prepotencia, el nepotismo, la intransigencia y el dogmatismo. La contrarrevolución nos regresó al siglo XVI y trajo consigo los ideales virreynales "modernizados" y prestos para ser líderes del siglo XX. Estos ideales siguen presentes y son causa de grandes conflictos sociales. La idea de que el sistema escolar y los docentes se vean como "herramienta para hacer política" (no para fortalecer la democracia) y las prerrogativas que los gobiernos revolucionarios institucionalizados otorgaron al SNTE siguen vigentes. En el siglo XXI hay algunos intentos de cambiar algunas viejas reglas que estorban. Por ejemplo, las plazas automáticas y vitalicias a los docentes de educación básica. En Michoacán el conflicto por las plazas automáticas y vitalicias ha escalado. Veamos el recuento de los informes de los medios.
Se tomaron casetas:
Estudiantes de las normales de Michoacán se manifestaron en las casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, tomaron el control de las plazas de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén.
Por varias horas dejaron libre el tránsito de los vehículos a cambio de una cooperación voluntaria de los automovilistas.
En la carretera Pátzcuaro- Morelia, a la altura de Tiripetío, poblado donde se ubica la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, los jóvenes cerraron la vía, a través de un “boteo” pedían a los automovilistas un apoyo.
Se realizaron marchas en Morelia:
Unos 500 integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon durante dos horas las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, frente a la plaza Las Américas, para exigir lugares automáticos a los egresados.
Los manifestantes marcharon hacia el centro de la ciudad cuando decenas de policías comenzaron a simular que iniciarían un desalojo. De allí se dispersaron.
Un vocero de los normalistas declaró que esperan que el gobierno reconozca la flexibilidad y disposición al diálogo, y que quede claro que las medidas que hemos tomado como movimiento obedecen a la cerrazón y negativa como respuesta a nuestra demanda más importante: que se otorguen unas mil 200 plazas a los egresados de las normales.
Se realizaron reuniones con autoridades:
Durante cuatro horas, representantes de las ocho escuelas normales del estado de Michoacán se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno del estado, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo cual los alumnos advirtieron que continuarán sus movilizaciones.
Entre los temas abordados se encuentra la posible pérdida del ciclo escolar, porque desde 2012 los estudiantes se niegan a acatar la reforma curricular, por lo que los alumnos de primer semestre cursan el plan de estudios previo a dicha reforma, aplicada a escala nacional, y corren el riesgo de no certificación.
En Turícuaro y Nahuatzen se toman autobuses y camiones comerciales, mientras el gobierno estatal le echa la bolita al gobierno federal sobre el asunto de las plazas automáticas:
Estudiantes de la Normal Indígena mantienen en su poder 30 autobuses y camiones comerciales, unidades que resguardan en la comunidad indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
Las denuncias interpuestas, suman 40 hasta el momento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la sustracción de mercancías y secuestro de unidades de transporte foráneo, pipas de combustible y camionetas repartidoras de diversas empresas, así lo confirmó el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa, “hasta ahorita sabemos que metieron la unidades las cerraron y los choferes se retiraron”.
También precisó que el diálogo entre autoridades de gobierno del estado y normalistas continúa, los temas a tratar es la aplicación de la reforma curricular y la entrega de mil 200 plazas automáticas, sin embargo, en las primeras reuniones que ya han sostenido no se ha llegado a ningún acuerdo, pues los jóvenes continúan en su postura de exigir las plazas al gobierno estatal, mientras que la administración local les reitera que esa es una prerrogativa que únicamente puede dar el gobierno federal, “el gobierno del estado no puede hacer nada al respecto, los documentos que mencionan ellos son documentos donde se señala con toda claridad el gobierno del estado gestionará ante quien corresponda el otorgamiento de las plazas”, dijo Cano Ochoa.
Los estudiantes retienen y liberan a algunos policias de la zona:
Por presentar problemas de salud, integrantes de la normal indígena de Cherán liberaron a uno de los seis policías retenidos durante sus protestas en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, en rechazo a la reforma educativa y para exigir mil 300 plazas para los egresados de las ocho normales del estado este año. Otros cinco policías continúan retenidos en el auditorio de Turícuaro, además de 33 vehículos. Por la mañana, los normalistas fueron a Cherán, Paracho y Nahuatzen con el fin de apoderarse de más unidades y suspendieron clases en Arantepacua, Quinceo, Turícuaro y Comachuén. El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que no aceptará un ultimátum de los estudiantes inconformes, porque el gobierno del estado siempre ha ofrecido un diálogo permanente, no obstante que la reforma educativa es un ordenamiento federal.
Y siguen las retenciones de autobuses y camiones repartidores:
Normalistas y comuneros de la Meseta Purépecha reactivaron sus acciones para retener autobuses y camiones repartidores de productos diversos; suman ya 65 automotores plagiados por el movimiento de aspirantes a profesores, entre los que se cuenta una “nodriza” con 12 coches último modelo.
Durante las primeras horas de ayer martes, estudiantes de la Normal de Cherán ingresaron a la Central de Autobuses de Zamora, lugar de donde sustrajeron ocho autobuses de distintas empresas.
Según versión de testigos, los normalistas actuaron con actitud violenta, llegaron encapuchados con algunos palos en la mano, por lo que la gerencia de la Central de Autobuses y choferes determinaron no oponerse y dejaron que se llevaran las unidades.
Los estudiantes se llevaron las unidades a Turícuaro, junto con el resto de los vehículos.
En las instalaciones del auditorio de esa población municipio de Nahuatzen continúan también cuatro policías retenidos; debido a que fue liberado otro agente ministerial, Javier Zarco Villa, a quien le diagnosticaron un cuadro grave de desnutrición.
Se bloquean las vías de tren:
Unos 300 normalistas y comuneros de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, bloquearon las vías del tren a la altura de Zirahuén, a unos 20 kilómetros de Pátzcuaro, para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de mentores instaladas en el estado.
Después de las 18 horas, los estudiantes y comuneros cruzaron sobre la vía del tren a la altura de la población Ajuno, afectando el traslado de mercancías de Ciudad Lázaro Cárdenas al Distrito Federal de la empresa Kansas City Southern. Al cierre de esta edición había un ferrocarril varado.
Finalmente, se liberan a los policías retenidos:
Tras permanecer 11 días retenidos por estudiantes normalistas, fueron liberados los cuatro policías estatales que permanecían retenidos en la comunidad de Taricuaro, del municipio de Nahuatzen.
La Subsecretaría de Gobernación estatal confirmó que la entrega de los uniformados se dio como condición para que las negociaciones entre autoridades y estudiantes sean reanudadas.
Sin embargo, continúan en poder de los normalistas más de 60 unidades entre autobuses de pasajeros y camiones repartidoresque fueron secuestrados en diferentes carreteras del estado.
Y los estudiantes siguen sin conseguir sus plazas automáticas:
Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, manifestó que continuarán en el diálogo con los normalistas, reiteró que tras la liberación de los Policías Estatales y Ministeriales que los estudiantes retuvieron por 12 días, no existe ningún compromiso con ellos para entregarles las mil 200 plazas automáticas que solicitan para los egresados de las ocho normales.
En la Procuraduría de Justicia del Estado se dará seguimiento a más de 60 denuncias que existen por despojo, robo de mercancía y privación ilegal de la libertad.
Y comienzan la liberación de autobuses y camiones después de tener conversaciones con el gobierno federal:
Normalistas de Cherán liberaron ya 32 unidades que mantenían en su poder desde el pasado 29 de enero. Los camiones de transporte público y vehículos repartidores de mercancías, fueron entregados tras la reunión que sostuvieron los estudiantes en la Ciudad de México, confirmó el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa.
"En estos momentos se han entregado aproximadamente 32 vehículos. Tenemos el conocimiento de que detuvieron 62 vehículos no fue en Cherán fue en Nahuatzen, en la comunidad de Turícuaro", confirmó Fernando Cano Ochoa.
El funcionario dijo desconocer si las autoridades federales prometieron otorgar las mil 200 plazas automáticas que los normalistas demandaban para poder regresar los vehículos secuestrados.
"Desconozco los compromisos, el hecho es que después de la reunión que tuvieron en la Ciudad de México se comprometieron a liberar los vehículos y ya están siendo entregados estos".
Sobre la situación en el municipio de Coalcomán, Cano Ochoa afirmó que el Ejército tomó ya el control de la seguridad en la demarcación, el Palacio del Ayuntamiento está de nuevo ocupado por el edil Rafael García Zamora.
A pesar de los cambios cosméticos del sistema escolar en México, el viejo sistema sigue vigente. Tenemos a un líder sindical vitalicio, sigue el monopolio del SNTE como único sindicato, continua el acuerdo presidencial de negociar solo con el SNTE, el SNTE sigue como brazo político del viejo partido. ¿Y la calidad educativa, apá? Algún día se resolverá ese problema... mijo.
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