domingo, febrero 23, 2014

mathematics could save Mexico, not the sale of raw materials / las matemáticas podrían salvar a México, no la venta de materias primas

El mundo actual vende información y conocimiento con precios altos, mientras las materias primas siguen bajando sus precios. En México todavía algunos creen que vendiendo materias primas el país saldrá del tercermundismo.... 500 años de exportaciones de oro, plata, aguacates, jitomates y petróleo muestran que esa creencia no tiene sustento. Lo que si puede contribuir a salvar a México es la educación y el aprendizaje de las matemáticas. Buena parte del desarrollo tecnológico actual requiere de utilizar las matemáticas en toda área del conocimiento humano:

Steve Wozniak, cofundador de Apple, solicitó a México y a los estudiantes optar por materias relacionadas con las matemáticas, las ciencias exactas y particularmente la programación, pues dijo, la sociedad de la información cada vez demandará un mayor número de expertos ingenieros relacionados con la industria de las nuevas tecnologías. “Creo que es muy importante incluir materias de programación y matemáticas para desarrollo de aplicaciones; no debiera imponerse a todos, pero es muy importante que esté dentro de la oferta educativa", afirmó. De visita en México, el ingeniero e inventor afirma que la educación se está revolucionando con la tecnología, por lo que los smartphones y las tabletas electrónicas no deberían ser considerados en las escuelas como objetos personales, sino como herramientas de estudio.

El sistema escolar mexicano no genera aprendizaje en las matemáticas, las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el nivel es muy bajo:

En la pasada década los niveles de aprendizaje de los alumnos de 15 años en México se ubicaron hasta 50 puntos por debajo del promedio de los países del G-20, lo cual colocó al país en los últimos lugares de desempeño educativo de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los informes presentados por la OCDE alertan que el país se encuentra entre las naciones con más bajos resultados, no sólo de los países industrializados, sino de las economías emergentes.

Nuevamente, la realidad pone en su lugar a los discursos. Nuevamente, para el 2012 los resultados de la prueba PISA muestra que los resultados que obtienen los estudiantes mexicanos es de los más bajos en el mundo:

México no avanza en la prueba PISA 2012;  las habilidades y conocimientos de los alumnos mexicanos de 15 años descendieron en matemáticas, lectura y ciencias en esa evaluación internacional. Al comparar el puntaje promedio que obtuvieron en 2012 los jóvenes mexicanos con el que alcanzaron en 2009 hay una ligera caída en esas tres asignaturas, aunque la más evidente es en matemáticas, al descender de 419 puntos en 2009 a 413 en 2012. Mientras que en lectura, el puntaje bajó de 425 en 2009 a 424 en 2012, y en ciencias de 416 en 2009 a 415 en 2012. De acuerdo con PISA 2012, México se colocó en el lugar 53 entre 65 países que participan en esa evaluación, es decir, en vez de obtener una mejoría, tiene peores resultados. La directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, resaltó que ese puntaje demuestra que los alumnos en ese rango de edad apenas tienen la capacidad de resolver ecuaciones básicas para la vida diaria, por lo que sus conocimientos para desenvolverse y competir en un mundo globalizado son insuficientes. Mientras que menos de 1% alcanza los niveles de competencia más altos en matemáticas, lo que significa que pueden aplicar sus conocimientos y destrezas ante situaciones novedosas, así como usar ampliamente sus habilidades de razonamiento matemático en situaciones complejas, en tanto, 55% de los estudiantes no alcanzó el nivel de competencia básico.

Hay dos cosas pendientes, la primera es el cambio cualitativo del sistema escolar mexicano, su verticalidad y su cultura autoritaria solo prepara a los estudiantes a trabajar en las fábricas del siglo XIX. Este cambio será muy difícil mientras se sigan planteando las típicas reformas que se hacen cada 6 o 10 años en el país. La segunda es crear una sociedad que favorezca el aprendizaje a lo largo de la vida y crear espacios alternativos a la escuela que permitan acercarse al conocimiento de manera diferente:

Tenerle miedo a las matemáticas hace que sea difícil enfrentar el futuro porque es negarse a ingresar a la era del conocimiento, además de que son necesarias para aprender a leer el mundo, señaló Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM. “En México deberíamos ser más amigos de las matemáticas, pues no sólo es el lenguaje de la naturaleza, es un lenguaje que necesitamos para hablar con precisión del mundo, eso es lo que hoy saben los físicos, biólogos y científicos sociales” añadió al inaugurar la exhibición Matematízate, ubicada en el primer piso del Universum. La muestra ejemplifica la relación de las matemáticas con la vida cotidiana como es el caso del arte, la tecnología, las comunicaciones y objetos hechos a base de métodos de esta ciencia exacta como: fotografía, computadoras, sistemas de navegación, cajeros automáticos y escáneres médicos.

El estudiante que es bueno en matemáticas lo será en todas las demás disciplinas, debido a que esta ciencia motiva el razonamiento y no sólo el aprendizaje de conceptos específicos, aseguró José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). El experto agregó que esa ciencia no debe ser estigmatizada como difícil, en particular por los padres de familia. A los niños se les fomenta desde casa que es una materia muy difícil, fría. Se trata de un rechazo irracional cuyo origen está en que no se enseña bien en las escuelas (de educación básica), por lo que se debe capacitar a los profesores para que las hagan atractivas y amables. De la Peña resaltó que esta ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos y sociales. Un reciente estudio –el único a escala mundial– realizado en Reino Unido, valoró el impacto de esta disciplina en la economía de esa región y mostró que 10 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están relacionados directa o indirectamente con las matemáticas y que 16 por ciento de la economía depende de ellas.

Uno de los problemas que tienen los estudiantes mexicanos para el aprendizaje de las matemáticas consiste en que no comprenden lo que leen, para resolver un problema matemático es necesario comprender el contexto, la pregunta. Se necesita comprender el texto que plantea el problema. Si no se comprende el texto lo más probable es que no se pueda resolver dicho problema:

Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático, consideró Samuel Gitler Hammer, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias. El problema es que los niños en México no leen. Se necesita que sepan leer y esto implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto. Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela", comentó el matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). En ese sentido, advirtió que mientras los niños de primaria y secundaria no mejoren su desempeño en comprensión de lectura, no sabrán cómo resolver un problema matemático, porque es necesario que lean para razonar.  Gitler Hammer sostuvo que en la actualidad los niños no leen nada y la razón de ello es clara, porque en la casa, la mayoría de la gente no tiene libros. "Es ahí donde igualmente la mayoría aprende a leer, pues ahí se revisa no lo que se enseña en la escuela, sino el gusto. Al leer el horizonte se amplía, y "en ese punto en México estamos en la calle", indicó. El experto recordó que en la década de los ochenta, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid intentó establecer el libro único de texto, el primer borrador era tan malo que él estaba decidido a llamar "criminales" a los autores. "El libro único era una cosa vomitiva; salí tan enfermo de eso porque no entendí qué querían. Entonces dije que si ellos presentaban ese libro cometerían un crimen y yo haría lo posible para denunciarlo y tratarlos como criminales", comentó el especialista en topología. "Afortunadamente la Secretaría de Educación hizo caso y nos pidió que cambiáramos lo que podíamos, por supuesto fue un parche", sostuvo. Las matemáticas forman parte de un mundo ideal que debe ser aplicado en la vida real, por lo que siempre es necesario encontrar un punto medio, sostuvo.

Mientras tanto, hay opciones para aprender matemáticas en internet de manera gratuita y quizá con mejores resultados que las escuelas tradicionales mexicanas:

En marzo de 2009, José Andalón, profesor del Colegio de Bachilleres, inició un pequeño proyecto para asesorar a alumnos de diferentes ciudades de Baja California dentro del programa de la olimpiada de matemáticas estatal. Para llegar a ellos, se le ocurrió que podía subir a internet videos donde explicaría los temas correspondientes al nivel medio superior del concurso. Cumplió el objetivo, pero dada la buena experiencia el docente decidió que la plataforma podría ser útil para ayudar a enseñar las matemáticas que se imparten en los salones de clases. Elaboró un formato que empleaba un sencillo pizarrón donde abordó ahora el tema de fracciones, reglas de tres, teorema de Pitágoras, ecuaciones con álgebra… y abrió el canal asesoríasdematemáticas.com en Youtube. Un año después, siguió produciendo más videos con ayuda de su esposa, María González, consiguieron el dominio en internet llamado Math2Me, donde estaban disponibles clases contenidas dentro del plan de estudios del nivel medio superior de manera amena, clara y entendible. Se convirtió en un servicio gratuito que hoy ha llegado a más de 40 millones de reproducciones. De esta cantidad, alrededor del 20 por ciento pertenece a usuarios en México, cerca del otro 20 por ciento pertenece a Colombia y el resto a Latinoamérica, España y otras partes del mundo. Matemáticas para los tres niveles de secundaria e incluso guías para ingreso al nivel medio superior, así como aritmética, álgebra, trigonometría, probabilidad, cálculo integral y niveles de concursos para olimpiadas para el bachillerato forman parte de la currícula de www.math2me.com, pero que además ofrece videos para explicar las funciones de las “mates” en la vida cotidiana, chistes, empleo de la calculadora científica, entre otros. El portal, que proporciona además a los usuarios una plataforma de ejercicios, tiene actualmente más de mil 300 videos en Youtube y es el primer canal mexicano en la sección de YoutubeEDU; cuenta con aplicaciones para iPhone y Android y tienen más de 31 mil usuarios en las redes sociales. En 2012, iniciaron las transmisiones en un canal de televisión del ayuntamiento de Tijuana con el material que ya tenían; ha llegado al estado de Guerrero y esperan que extienda aún más. Así, el sitio web se coloca como referente en internet sobre la manera efectiva de utilizar las nuevas tecnologías y la web en la enseñanza. La base es buscar enseñar las matemáticas como son: útiles, alegres  fáciles, señala José Andalón en entrevista.

Y por fin, la Khan Academy ha puesto su catálogo de videos en español:

https://es.khanacademy.org/


Qué esperas a insertarte en el mundo del siglo XXI, deja el ideal del obrero de la fábrica del siglo XIX. El mundo necesita gente que se interese por su propio aprendizaje, aquellos que siguen confiando en las escuelas tradicionales no tienen garantizado vivir en el presente ni en el futuro.




miércoles, febrero 12, 2014

La SEP presenta el primer gran resultado de las reformas: cesan a 500 docentes por acumular tres ausencias a la escuela

La SEP afirma que se ha corrido a 500 docentes de educación básica por tener tres faltas injustificadas, también afirma que todavía hay muchos más que están pendientes de revisión. Lo curioso es que estas faltas están relacionadas con las protestas que realizan los docentes en contra de las reformas... no se habla de los docentes indolentes que no asisten a clases por simple flojera. Tampoco se habla de que la investigación muestra que los docentes faltan a clases de manera justificada por el propio sistema escolar a través de permisos, salidas para el pago de nómina, arreglar asuntos sindicales y adminstrativos, etc.:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó en todo el país a 500 profesores en poco más de dos meses, informó Emilio Chuayffet Chemor, por incurrir en tres faltas consecutivas o de forma discontinua en un lapso de 30 días, por lo que términó su relación laboral con la SEP. En entrevista, luego de inaugurar los foros para la consulta nacional sobre el modelo educativo, agregó que hay muchos apercibimientos más de que si llegan a las tres faltas se aplicará la ley. Y aunque reconoció que son actos que pueden ser impugnados ante el Poder Judicial, sostuvo que las sanciones no son revocables. Indicó que las condiciones son clara: el maestro tiene derecho a protestar, y puede ejercerlo a plenitud, excepto cuando dejan a niños sin clase, porque en ese caso ejercen su derecho a la protesta nulificando el que tiene el menor a ser educado.

Mientras la SEP dice que se aplica la ley, quizá el propio sistema judicial impida la aplicación de dichas leyes, se puede nulificar esta situación.... un problema que existe desde hace 200 años y que el viejo sistema político lo convirtió en uso y costumbre. Hay leyes que no se pueden aplicar, así de simple... se acatan pero no se cumplen... la historia del virreinato de la Nueva España:

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor informó que los 500 profesores faltistas de distintos puntos del país que fueron cesados tienen derecho a recurrir ante un tribunal y solicitar la nulidad. Esto se da cuando se suple el caso que la ley señala de tres faltas en la atención educativa y la aplica la autoridad educativa desde el punto de vista administrativo ahí no hay nada que hacer se puede ir a un tribunal a solicitar la nulidad", aseveró. Cuestionado sobre la aplicación de la reforma educativa, el funcionario federal aseguró son más los docentes que están cumpliéndola que los que se oponen a ella.

Mientras tanto, con docentes en las escuelas o sin ellos, sabemos con certeza que la mayoría de los estudiantes mexicanos no comprenden lo que leen, tienen grandes dificultades para expresar sus ideas por escrito y no pueden resolver problemas aritméticos. Lo que si saben son los nombres de los colores, leer como autómatas la lección del día, escribir dictados y a sumar y restar.... todo lo demás se esfuma como un sueño al despertar.



jueves, febrero 06, 2014

La SEP como dice la canción "de reversa mami, de reversa mami" con la aplicación de las pruebas ENLACE, regresan para el 2015

Hace un par de meses el secretario de Educación Pública anunciaba de manera vehemente que se cancelaba las pruebas ENLACE pues habían provocado la decadencia del sistema escolar mexicano (parecía haber olvidado en un solo discurso los 70 años del viejo sistema político anterior). Hace un par de meses desaparecía (ipso facto) el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes:

Luego de ocho años de haber aplicado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la SEP determinó cancelar esta prueba, por lo que para 2014 ya no se aplicará. De manera definitiva, la secretaría ha decidido que ya no se volverá a aplicar en educación básica.

Según la postura de la SEP esta prueba solo se utilizó para dar prebendas al SNTE (el mismo SNTE que sigue vigente actualmente):

Se aplicó durante ocho años. Escuelas, maestros y papás tuvieron por primera vez la oportunidad de verificar más allá de la boleta escolar qué aprendieron y en qué fallaban los niños de educación básica en español y matemáticas, a fin de tomar acciones que corrigieran esas deficiencias. Sin embargo, una ola de vicios incrustados en el sistema educativo mexicano terminaron por corromperla, tras convertirse en una prueba estandarizada que servía para otorgar premios a los alumnos y bonos económicos a docentes. Ante ello, en el 2013, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, decidió darle punto final a esa evaluación que el SNTE convirtió en prebenda para estimular económicamente a los maestros tanto con bonos en efectivo como con puntos para subir de categoría y salario dentro del Programa de Carrera Magisterial. Tras su cancelación, miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ex funcionarios de la SEP, representantes de organizaciones civiles y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que la prueba por sí misma era un buen instrumento de evaluación nacional, porque fomentó una cultura de rendición de cuentas; sin embargo, el mal uso que se le dio la descompuso por completo. Por ello, enterrarla ahora en 2014 es para algunos especialistas como terminar con el perro, pero no con la rabia, porque el mayor error que cometió la SEP fue vincularla con premios para los alumnos y bonos económicos para los maestros.

Al final del día, la SEP da marcha atrás a la cancelación definitiva de las pruebas ENLACE y transfiere al INEE la facultad para evaluar los resultados de rendimiento escolar para el 2015. Dicho sea de paso, desde el punto de vista del secretario fue la prueba ENLACE como la causa de la decadencia de la educación:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció una segunda generación de pruebas que se aplicarán a partir de 2015, en sustitución de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), la cual tuvo un impacto: la decadencia de la educación en México. Supuestamente se erradicarán las perversiones y el hecho de que no fue una evaluación transparente ni de rendición de cuentas. El ex-secretario de Gobernación admitió que tenemos un sistema educativo muy, muy menguado y Enlace no fue un examen transparente. Refirió que el efecto de vincular esta evaluación a los estímulos monetarios de los maestros, alumnos y escuelas ocasionó una serie de perversiones, como las siguientes: enseñar en el aula el contenido de la prueba y dejar a un lado el plan de estudios; procurar que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día del examen para evitar la caída del promedio en el rendimiento de los estudiantes; pasar las respuestas a los escolares e, incluso, corregirles dichas respuestas una vez entregado el examen. Por ello, enfatizó que la nueva generación de exámenes, bajo ninguna circunstancia estarán relacionados con los estímulos económicos.

La nueva reedición comenzará en el 2015:

A partir del próximo ciclo escolar será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el que decidirá la forma en que se examinará el conocimiento de los estudiantes, señaló el titular de la SEP.  La evaluación a los alumnos de educación básica no se suspende sino se pospone para el año 2015, cuando se aplicará un examen de segunda generación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el órgano encargado de diseñar el nuevo examen durante este año, tomando los elementos positivos y desechando los elementos negativos de su antecesora. El INEE ha tomado una decisión para llevar a cabo la confección de las evaluaciones. Chuayffet Chemor citó un reciente artículo de Eduardo Backhoff, integrante del INEE que en lista cuatro formas en las que se pervirtió la Prueba Enlace, que tan sólo el año pasado tuvo un costo para el país de 200 millones de pesos.1. Los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, lo demás se deja de lado.2. Se procura que el alumno de bajo rendimiento no llegue a la escuela el día de la prueba para que no haya bajas en el promedio del grupo.3.-Se pasan las respuestas a los alumnos.4. Hay veces que entregada la prueba las respuestas eran corregidas para que significaran lo que el alumno no había querido decir y de esta manera se elevara la calidad educativa presuntamente.

El INEE plantea que las nuevas evaluaciones serán muestrales, el problema es que quizá estas evaluaciones serán consideradas TOP SECRET como en el viejo sistema político del siglo pasado:

En 2015 se contará con una nueva generación de evaluaciones del logro académico para alumnos de educación básica y media superior con un nuevo contenido que evite el sesgo cultural y cuya aplicación se oriente a un modelo muestral y no censal, como había ocurrido desde 2005, a fin de mantener un control sobre su aplicación, afirmó Silvia Schmelkes, presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y cuyos resultados aún se evalúa si serán públicos. Aseguró que se debe separar por completo la evaluación del logro en el aprendizaje de la que se realiza a los docentes, “porque las pruebas de logro no pueden tener consecuencias de ningún tipo. Fue precisamente esto y la falta de control lo que llevó a los resultados nefastos que estamos conociendo. Son errores que no queremos repetir”. Nos queda claro, dijo, que “no pueden ser pruebas con consecuencias, mucho menos sobre estímulos y salarios de los docentes, y ojalá que tampoco sobre la reputación de las escuelas para hacer un ranking sin considerar factores que sabemos influyen en el aprendizaje, como el contexto sociocultural y económico”.

Ya veremos como dijo un ciego. Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas realizadas a los estudiantes mexicanos muestran que no comprenden lo que leen, que no pueden poner por escrito sus ideas y tampoco resolver problemas aritméticos; esto no parece una cuestión de formas de evaluar, lo que muestra es que el anquilosado sistema escolar mexicano sigue atrapado en el siglo XIX. Mientras tanto, de reversa mami, de reversa mami, que ya regresan las pruebas de rendimiento escolar.