En el sexenio (2000-2006), las palabras calidad y equidad dominaron el discurso educativo. Con esas poderosas palabras se impulsaron planes y programas. Anteriormente, las palabras descentralización y evaluación lideraron las iniciativas guberanmentales.
Para este sexenio, las palabras más mencionadas en el discurso educativo son: violencia, drogadicción, vigilancia, narcomenudeo y operativos policiacos, palabras más relacionadas con la Secretaría de Gobernación que con la Secretaría de Eduación Pública. Desde hace varios meses las acciones de los gobiernos federales y estatales se encuentran íntimamente relacionados con esos temas:
- Los padres y las madres de los estudiantes de secundaria están de acuerdo con la aplicación de pruebas antidoping por parte de las autoridades educativas (siempre queda en la esperanza de los padres que siempre son los otros y no los hijos propios los que exploran con las drogas).
- Se reforzará la seguridad de las escuelas en el Distrito Federal.
- Según el análisis que presenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), México está al borde de que existan casos de asesinatos y masacres en las escuelas públicas como ocurrió en Columbine, en los Estados Unidos.
- Se implementa el operativo Mochila Segura en escuelas secundarias de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario