miércoles, octubre 24, 2007

Bibliotecas públicas

El desastre de la megabiblioteca Vasconcelos sigue dando de qué hablar:

La obra en mosaico Rosa de los vientos, elaborada por Francisco Eppens Helguera, en 1958, y que estaba destinada a desaparecer con la construcción de la llamada Megabiblioteca José Vasconcelos, fue rescatada por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del INBAL. Ubicado originalmente en lo que fuera el Jardín de Niños de la Ex Estación de Ferrocarriles de Buenavista, la pieza circular de nueve metros de diámetro, "iba a ser destruida", pero oportunamente la institución llegó para rescatarlo.

Los bibliotecarios mexicanos defienden la idea de una megabiblioteca, parece que todavía no prevén la emergencia de la sociedad del conocimiento que vuelve caduca la idea de que la información se "coloca y archiva en un lugar":

Bibliotecarios e investigadores que participaron en el séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas, celebrado este fin de semana en Tlaquepaque, Jalisco, coincidieron en la necesidad de defender el proyecto de la Biblioteca Vasconcelos con el fin de que se convierta en el “cerebro bibliotecario del país y no sea una biblioteca más de la ciudad de México”.

Por otra parte, el gobierno del DF habla de una red:

La Secretaría de Educación del Distrito Federal y la UNESCO trabajan en la creación de una Red de Bibliotecas similar a la que opera en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde principios de esta década. Esta red permitirá ahorrar y optimizar recursos, pero sobre todo, complementará la formación de los estudiantes.

No hay comentarios: