domingo, octubre 07, 2007

Generación "M" y web 2.0

En México comienza dar origen a la denominada Generación "M" en referencia a su inusitada conexión a la internet y la web 2.0. Hay fuertes implicaciones para el sistema educativo en la transmisión, recuperación, búsqueda, análisis, síntesis y generación de la información y el conocimiento.

De 2006 a 2007, el porcentaje de hogares mexicanos que cuentan con servicio de Internet de banda ancha aumentó de seis a ocho por ciento, pese a que 43 por ciento de 26 millones de viviendas carecen de líneas telefónicas.

Una encuesta realizada por Cartoon Network reveló que en una población de cinco mil niños, 66 por ciento empezó a usar internet entre los cuatro y ocho años. El gerente de Investigación de Mercado Cartoon Network de México explicó que pertenecen a la denominada generación "M" , que significa multiconectada, multitecnológica, multiinformada, multimedia y multiimpactada. La mayoría de los infantes encuestados que tiene más de mil 500 contactos a través de internet con la herramienta del Messenger. Los niños que dijeron usar el internet desde los cuatro años, 73 por ciento lo hace para jugar videojuegos en línea, 50 por ciento para buscar información para tareas y 49 por ciento para diversas actividades.

Sonríe de oreja a oreja, de forma ficticia pero universal. Es el Smiley :-), el primer y más famoso emoticono de la historia que cumple 25 años.

El Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las delegaciones políticas, inauguró ayer el primer periodo del Bachillerato a Distancia con una matrícula de 7 mil 791 alumnos que se inscribieron en solo tres meses.

Internet ha dejado de ser sólo una herramienta de comunicación e investigación para convertirse en una opción educativa a distintos niveles, no sólo para preparatorianos que estudian en planteles del GDF. En México, los posgrados internacionales a distancia (on line) han ganado terreno.

Los dominios ".es" admitirán los caracteres propios de la lengua española como la letra "ñ" .

Un grupo de mujeres afganas devotas decidieron incursionar en el juego virtual Second Life (SL), pues, como dicen ellas “no hay mención en el Corán de conductas aceptables en mundos digitales”. Pero su incursión en la virtualidad las hizo víctimas de la intolerancia y la discriminación. Y es que Second Life se ha encargado de imitar la vida real, casi al extremo. La novedad más reciente es que ahora los usuarios están organizando un concurso de belleza entre las miles de avatares que conforman la comunidad.

La Policía Cibernética de la PFP ha detectado que 300 niños mexicanos abandonaron sus hogares después de contactar a través de internet con desconocidos. Más aún, unos 10 millones de internautas mexicanos de entre 6 y 18 años están expuestos a abusos, turismo sexual, secuestro, pornografía infantil, extorsiones o explotación comercial.

El ex Beatle Paul McCartney transmitirá sus conocimientos a miles de jóvenes a través de la web, al impartir lecciones para bajo, batería y guitarra. McCartney, firmó un contrato para dar clases de los citados instrumentos mediante un portal en internet.

Grupo Televisa se ha percatado de que el mundo del web 2.0 y las comunidades en línea comienzan a tomar importancia y, por ello, este tema se convirtió en prioritario para ciertos dirigentes del grupo, siguiendo la tendencia que surgió con el portal esmas, con esmas móvil, Tarabú, esmas player y ahora con su plataforma de comunidades conocido como gyggs.

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos. Más del 30% usan los blogs (diarios en la web que los demás pueden comentar) para estar en contacto con su gente y permitir a los expertos compartir ideas.

"Traducíndote" es una herramienta creada por un estudiante de informática español, que permite pasar de una lengua a otra documentos sin necesidad de alterar su formato original y que cuenta con una página de Internet.

Los protagonistas de la política en México no se quedaron atrás y ahora, al igual que millones de jóvenes en todo el mundo, promocionan sus trabajos, promueven su imagen o lanzan campañas proselitistas a través de YouTube, el portal electrónico de videos más popular del planeta

Google agregó una herramienta más a su plataforma Google Docs, esta vez para hacer presentaciones online. En la página de internet http://documents.google.com, los usuarios pueden crear, compartir y publicar presentaciones sencillas, que pueden ser vistas y modificadas por distintos usuarios desde sus PC, en tiempo real o en distintos momentos.

Profesores de la UNAM presentaron tres programas de realidad virtual en tercera dimensión, creados en esa casa de estudios, para impartir clases de anatomía de cráneo, embriología de insectos e ingeniería geofísica. Los tres desarrollos, que ya son utilizados para formar estudiantes de licenciatura y posgrado, fueron mostrados después de informar que el Observatorio de Visualización Ixtli ha atendido a 30 mil estudiantes e investigadores.

Mientras tanto, los hipermedios continuan naufragando para insertarse en el modelos tradicional de la escuelas del sistema de educación básica:

la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo del programa Enciclomedia para secundaria. Este programa será modificado, bajo un esquema en el que el equipo se rotará en el primero y segundo grados de ese nivel, para lo cual se aprovecharán las aulas instaladas.

No hay comentarios: