miércoles, octubre 10, 2007

Ciencia y programa para detectar niños y niñas talentosos

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) firmaron un convenio de colaboración a través del cual buscan realizar diez talleres de ciencia para detección de niños con capacidades especiales. Adopte un Talento (PAUTA) es “un programa de detección de niños con capacidades especiales". Mediante talleres se podrá detectar a los niños que tengan capacidades distintas, que quizá no son descubiertos por los procedimientos tradicionales.

Además de señalar que la privatización no resuelve el problema de la educación, el premio Nobel de Química Mario Molina expresó que México no sólo requiere de técnicos, sino también de científicos, pero es necesario un trabajo de planeación pues hay doctores con formación de excelencia que al regresar al país no encuentran trabajo.

A fin de promover la ciencia básica se realizó el Quinto Seminario Regional de Innovación: Ciencia Básica para el Bienestar Sustentable de la Sociedad. El acto, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), también pretende comprometer a los diferentes actores científicos, económicos, sociales y políticos con la finalidad de que establezcan estrategias de financiamiento e integración para su fortalecimiento. La precariedad de la inversión del Estado mexicano en ciencia y tecnología y la falta de una vinculación efectiva, como de un lenguaje común entre científicos, tecnólogos, sociedad, empresas y gobierno para trabajar organizados, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron investigadores, académicos y empresarios.

El Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única institución mexicana que ha logrado crear ratones transgénicos a través de la técnica descubierta por Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies, ganadores del Nobel de Medicina 2007.

No hay comentarios: