martes, octubre 30, 2007

Telecomunicaciones, internet y educación

Cambios en las telecomunicaciones y los usos de internet:

El Espacio Psicoanalítico de Barcelona experimenta nuevas formas de dar terapia en Second Life, el mundo virtual donde se interrelacionan más de diez millones de personas de todo el mundo. La institución, con más de once años de experiencia, creó un lugar en el cual los avatares, personajes creados por los jugadores, contarán con atención sicoanalítica virtual y formación simultánea en ambos mundos.

Bill Gates, presidente de Microsoft, cree que los teléfonos fijos tienen los días contados porque las comunicaciones se basarán dentro de poco en el software y en la transmisión de datos por Internet. Olvídese de los cables y de transferir llamadas de un teléfono a otro —algo que, según Gates, sólo consigue con éxito una de cada tres personas—porque en el futuro sólo se comunicará con el mundo vía computadora o, como mucho, a través de móviles con conexión a la web.

Facebook, el popular sitio en internet de redes sociales, es un fenómeno de masas al que se suman 200 mil nuevos usuarios cada día y que acaba de convertirse en una de las firmas con más valor de la web.

El consumo de internet en México ya está al nivel de la televisión de paga, por lo que constituye el cuarto medio de comunicación más visitado, muy cerca de las revistas y solamente detrás de la televisión y de la radio Según el estudio, para finales de 2007 habrá 23.7 millones de usuarios de internet en el país. La tasa de penetración nacional es de 25.6% en mayores de seis años, mientras que la penetración urbana es de 36.6%.

Un estudio realizado por Kaspersky en septiembre de este año, 16% de los sitios hackeados en México son gubernamentales y el resto comerciales, además señala que 50% de las amenazas atacaron a Linux, y 35% a Windows 2003.

Desde que comenzó a ir a la universidad, he llegado a pensar en mi hija como una Zoe Virtual. En muchos sentidos, no hay mucha diferencia entre las veces que la veo y los breves avistamientos físicos en los años posteriores a que obtuvo su licencia de conducir.

Diversos estudios revelan que en un plazo menor a cinco años habrá 100 millones de líneas celulares en México, dijo el director general de productos y servicios de Grupo Iusacell. Actualmente existen alrededor de 63 millones de usuarios celulares en el país, según datos proporcionados por las empresas y las autoridades en materia de telecomunicaciones.

Ante la necesidad de contar con mano de obra especializada, proveeduría y alta tecnología, las principales empresas de la industria aeroespacial instaladas en México se unieron para crear la Asociación Mexicana y el Consejo de Educación de la Industria Aeroespacial, anunció el director de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís, quien detalló que las inversiones comprometidas para 2007 por esta industria ascienden a 750 millones de dólares.

A pesar del ello, en latinoamérica no se aprovecha el auge y cambio tecnológico:

Los países latinoamericanos pierden anualmente cientos de miles de millones de dólares debido al rezago en la incorporación de tecnologías a sus procesos económicos y gubernamentales, según estimaciones oficiales. Todavía hoy, menos del tres por ciento de los latinoamericanos accede a Internet de banda ancha en su hogar y menos de 16 por ciento posee una computadora privada, según datos de los gobiernos.

Peor todavía, no llega al sistema de educación pública en México:

La Cámara de Diputados no aprobará recursos para el programa Enciclomedia mientras no se aclare el destino de mil 500 millones de pesos desviados de otros proyectos sociales a dicho proyecto educativo creado por la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada.

No hay comentarios: