martes, octubre 02, 2007

Encuestas y participación social en las escuelas

La Secretaría de Educación Pública ha realizado una serie de encuestas dirigidas a las madres y padres de familia. Se han comenzado a difundir sus resultados:

Treinta y nueve por ciento de los padres de familia consideraron que el sistema educativo nacional está “muy mal”, según una encuesta de opinión; de ese total, 25 por ciento reprobaron a las escuelas privadas y 14 a las públicas; no obstante, estas últimas obtuvieron los peores percepciones, pues 15 por ciento aseveró que entre los principales problemas está el número de docentes comisionados, 16 cuestionaron el ausentismo de los maestros, 11 los problemas sindicales y 14 señalaron que los mentores están mal capacitados.

Según las declaraciones de la SEP, la participación de las familias en los centros escolares son un factor importante para la calidad educativa.

La SEP aplicó una encuesta en el mes de junio a los integrantes de los 819 consejos, para tener más concretas sus necesidades. Esta evaluación, vía telefónica, ubica al pandillerismo como la principal causa de inseguridad en las escuelas de educación básica. El segundo problema que observan es la delincuencia, luego las peleas, drogadicción, asaltos, ausentismos, robos, venta de drogas y deserción, los delitos sexuales se ubican en el lugar 11.

Datos de una encuesta aplicada por la Secretaría de Educación Pública, muestran que 83.3 por ciento de los papás entrevistados no confían en las capacidades docentes y un 88 por ciento opina que una escuela de tiempo extendido mejorará la calidad de su espacio disponible con sus hijos.

No hay comentarios: