martes, octubre 16, 2007

Maestros, viudas, empresarios y niños migrantes de Oaxaca

Algunas notas sobre el conflicto social originado por las demandas del magisterio:

La sección 59 los llama “extensiones” y “módulos”. Son espacios para ampliar su movimiento disidente más allá de las 158 escuelas que mantienen en su poder. Se trata de habilitar casas, oficinas o construir chozas para convertirlas en salones y ofrecer en comunidades clases de primaria y secundaria, contra los paros convocados por la sección 22, a pesar de que el gobierno del estado no otorga validez oficial a esos cursos.

En asamblea plenaria, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó recuperar las 108 escuelas que se encuentran en poder de la sección 59 del mismo sindicato y anunciaron la celebración de una jornada nacional de lucha, que incluiría la realización de marchas y plantones, lo mismo en la ciudad de Oaxaca que en la capital del país.

Las viudas de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) asesinados por policías locales el año pasado rechazaron el fideicomiso que se propone crear el gobierno estatal para la manutención de sus familias, porque persigue que “callemos y nos olvidemos de exigir justicia. Hoy decimos que el primer paso para curar las heridas abiertas es que las autoridades encarcelen a los asesinos materiales e intelectuales”.

La justicia federal confirmó que Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca encarcelado en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, obtuvo amparo contra el auto de formal prisión dictado por un juez local por el delito de despojo agravado ante la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, propiedad del gobierno estatal.

Unos 50 integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular, armados con palos, tubos y machetes, ocuparon las oficinas de Publicaciones Nava, en Tuxtepec, y retuvieron cinco horas al gerente de la empresa y a ocho empleados.

Los empresarios de la ciudad de Oaxaca se rebelaron contra el gobernador Ulises Ruiz, anunciando paros y marchas “blancas” para impedir que se realicen las obras de remodelación del centro histórico. En la propuesta se intenta cerrar el paso vehicular en el primer cuadro para realizar un rescate del patrimonio histórico de la capital

En las zonas rurales de Oaxaca 374 mil niños y niñas mexicanos de seis a 14 años que viven a salto de mata. Medio año desaparecen de los salones de clase. Esos meses se les ve deshidratándose en los campos tomateros de Sinaloa; frotándose vaporub por las noches sobre la espalda adolorida en una barraca en Hermosillo; cavando surcos con una pala más grande que su cuerpo, en Hidalgo.

El PRD presentó a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados nuevas acusaciones y pruebas para que se sumen a la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y alertó que PRI y PAN tienen la intención de sobreseer la demanda al declarar que las acusaciones han caducado.

No hay comentarios: