martes, octubre 16, 2007

Programa de guarderías como fuente de trabajo comunitario

La creación de guarderías (nombre muy desafortunado pero que tal vez refleje el verdadero interés del programa) es una estrategia para dar empleo. No parece que incluya un componente de calidad educativa y bienestar infantil.

La directora se políticas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles pretende ser una fuente generadora de empleo comunitario, también que si bien las guarderías no cuentan con personal especializado, “los responsables son gente con experiencia previa en cuidado y atención infantil, ya sea porque han trabajado o tenido una”. Para evitar abusos sexuales y maltratos físicos y sicológicos contra menores se ha diseñado el programa Escudo de Dignidad, “que busca capacitar a los responsables de las estancias y sus asistentes, para que ellos capaciten a su vez a los niños en temas de prevención de abusos”.

Se pretende evaluar el programa hasta 2009.

¿Los niños y las niñas de México no son prioridad? ¿No deberíamos estar seguros que los niños y niñas que asisten al programa se les ofrece calidad educativa de buen nivel y en un ambiente de bienestar?

No hay comentarios: