miércoles, octubre 17, 2007

Poca inversión educativa en América Latina

Los países de América Latina y El Caribe destinan apenas nueve por ciento del presupuesto mundial para la educación, mientras que Estados Unidos concentra 28 por ciento, señaló la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Compendio Mundial de Educación 2007 manifiesta la preocupación de la disparidad que existe en la distribución de ese recurso. "Un número reducido de países concentra la mayoría del presupuesto mundial de educación y existen enormes brechas entre el gasto nacional de un país y otro" , advierte el estudio. Por ejemplo, el presupuesto que se destina individualmente en países desarrollados como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido supera con mucho a la cifra que destinan para el mismo fin todos los países del Africa Subsahariana juntos.

Este fenómeno se refleja en las acciones del gobierno federal mexicano y las preocupaciones de distintos sectores en educación. Esta situación crea cada día una brecha más amplia con respecto a la emergente sociedad del conocimiento:

Con la nueva fórmula de asignación de recursos que contempla el paquete de la reforma fiscal aprobada recientemente por las fracciones del PRI y PAN en el Congreso de la Unión, el sector educativo de Guerrero se verá afectado con una reducción de 350 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).

El jefe de Gobierno del DF acusó que hay una desinversión del gobierno federal en materia social en la ciudad, además de que la dejan de lado, por lo que ésta padece las políticas de la Federación.

El pleno de consejeros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 del Ejecutivo resulta “insuficiente” y no cumple con las expectativas generadas, al situarse “únicamente” en 0.61 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los recursos adicionales para la educación superior estimados en el Proyecto de Egresos del Ejecutivo con la reforma hacendaria, apenas alcanzan los 2 mil 253 millones de pesos, que se destinarían principalmente a rubros como becas y el incremento de matrícula, mientras que hay importantes fondos, como el de apoyo para las pensiones y el de saneamiento financiero de las universidades públicas de los estados –que se consideran vitales–, que ni siquiera registran un incremento en relación con el presupuesto aprobado en 2007.

1 comentario:

Liliana Ortíz dijo...

Lamentablemente las inversiones que se realizan en los paises como el nuestro son muy pocas y en la mayoria de lo casos la poca inversion no llega.