viernes, octubre 05, 2007

Marchas, plantones, mitines, realizados por estudiantes, profesores y trabajadores en educación

Desde hace 39 años octubre es mes vinculado a los movimientos estudiantiles, desde entonces, parece que no ha cambiado mucho la relación entre el gobierno, el sistema educativo, sindicatos de profesores, grupos estudiantiles. Marchas, paros, mitines, toma de calles son las estrategias recurrentes para ventilar los problemas y conflictos existentes en el ámbito de la educación institucionalizada; lo que no se ha institucionalizado son mecanismos para crear opinión pública, espacios democráticos, mecanismos de vigilancia ciudadana y participación social en educación que innoven las estrategias de ser escuchados y de participar en la toma de decisiones.

Maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un mitin frente al Instituto de Educación Básica (IEBEM) en Cuernavaca, para demandar la devolución de 18 millones de pesos que les fueron descontados de manera irregular por prestaciones.

Más de 200 estudiantes de dos escuelas públicas toman clases en la explanada municipal de Valle de Chalco, como parte del plantón indefinido que profesores y alumnos iniciaron en ese lugar a fin de presionar para que el gobierno local les done terrenos donde construir sus planteles.

Después de dos semanas, estudiantes reprobados entregaron las facultades de Odontología y Medicina de la Universidad Michoacana. Un grupo de alumnos inconformes con la ocupación de las instalaciones bloquearon la avenida Madero para exigir el desalojo de los reprobados.

Más de 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran sin clases luego de que integrantes del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) iniciaron un paro indefinido de labores.

Unos 300 maestros y trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) marcharon del campus al palacio de gobierno y luego al Congreso local para solicitar a las autoridades una partida extraordinaria de 55 millones de pesos para cubrir la deuda de la institución con el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del estado de Sonora, a fin de que siga dando servicios médicos a los 4 mil trabajadores de la casa de estudios.

A 39 años del movimiento estudiantil de 1968 la Secretaría de Seguridad Pública espera dos marchas, prevén que ocasionarán serios congestionamientos viales. El secretario de Seguridad Pública, indicó que por antecedentes los grupos estudiantiles tienen como punto de partida el Casco de Santo Tomás, en Azcapotzalco, y la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.

Los más de 70 mil maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases dos días a partir de este lunes y emplazaron a los gobiernos estatal y federal para que les devuelvan 158 escuelas ocupadas por priístas y profesores disidentes adheridos a la sección 59, o procederán a desalojarlos. El paro de 48 horas incrementó la tensión política en el estado que se prepara para renovar el domingo próximo 152 ayuntamientos gobernados bajo el sistema de partidos políticos en la entidad.
El paro se agrega al boicot anunciado por dirigentes de la sección 59, creada por disidentes de la sección 22, en contra del proceso electoral si antes del viernes de esta semana el gobierno no libera los sueldos retenidos a poco más de 300 maestros.

Alrededor de mil 800 personas, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales, como el Frente Popular Francisco Villa, entre otras, marchan desde el monumento a la Revolución hacia la sede de la Corte, en avenida José María Pino Suárez.

No hay comentarios: