miércoles, octubre 24, 2007

Avance de las sociedades de la información y el conocimiento

Las evidencias apuntan a la emergencia de las sociedades del conocimiento, México recibe los embates del proceso, pero tal vez no esté preparando a las personas y al sistema de educación pública.

Par de videos sobre la web 2.0:
y sus implicaciones en el sistema educativo
y las formas de construir el conocimiento

Una de las metas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que 70 millones de mexicanos sean usuarios de Internet en el año 2012, destacó el titular de la dependencia.

DigiLibro es una empresa mexicana que desarrolló una aplicación para que cualquier persona pueda crear su propia biblioteca digital, con libros, videos, audio y todo lo que se le ocurra.

La gente que no se sienta cómoda recibiendo recomendaciones de una computadora puede seguir viendo a terapeutas o psicólogos, pero el gobierno británico ya dispone de la logística para asistir a personas por medio de la computadora. Además, todo ello pago por el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) . Las personas registradas con el NHS deben esperar un promedio de seis meses para ver a un psiquitra; casi el 90% de la gente con depresión leve rara vez ve a un terapeuta. Con los programas informáticos algunos pacientes tienen acceso a asesoría psiquiátrica con tan sólo una clave que le dé su médico de cabecera para acceder al programa.

El portal de intercambio de vídeos YouTube lanzó en la capital mexicana una versión especial para México, de forma que los internautas del país puedan participar más claramente “con su propia voz” y “compartir sus talentos e ideas con el mundo”.

Internet puede ser potencialemente socializadora, el problema es que deben construirse los referentes culturales para ello, como el hackactivismo, el arte en red o la literatura hipertextual. La red tiene algo que en teoría se llama paisaje de eficacia, o sea, un uso concreto, que puede volverse de verdadera utilidad en el mundo.

Producido totalmente en México, con el apoyo de expertos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios presentó el primer programa audiovisual de apoyo educativo con animación digital de alta calidad, el cual permitirá a alumnos de primaria y secundaria tener una “herramienta de primer nivel para acercarse a la ciencia y al conocimiento de vanguardia sobre el sistema solar”.

Google es la primera palabra del inglés que aprenden muchos niños del mundo que tienen una computadora con acceso a internet, afirmó en Miami Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) .

La emergencia de una forma distinta de crear y compartir conocimiento no es un objetivo básico del gobierno federal, continua en la creencia de que la ciencia y tecnología es un aspecto superficial y un lujo:

Laclette afirmó que la inversión en la ciencia es vista como “lujo cultural” y por ello la comunidad se mantiene en niveles de “subsistencia”, lo cual se hace evidente, agregó, en que en el presupuesto 2008 del Ejecutivo sólo 340 millones de pesos van directamente a investigaciones, área medular. Para rematar, los premiados dijeron al Presidente que sólo por este día olvidarían que los jóvenes doctores no encuentran empleo, no tienen recursos y cada vez hay una lucha más “encarnizada” para obtenerlos.

Tras reconocer que en México la ciencia cuenta con “recursos muy limitados”, el titular del poder ejecutivo federal ofreció “jugársela” con el sector, pero advirtió que la superación de rezagos es una labor que llevará tiempo, implicará grandes inversiones y exigirá un diálogo franco con la comunidad.

Habrá una nueva fuga de cerebros si en este periodo no hay un despegue para la ciencia mexicana con incrementos sustanciales en su financiamiento público.

Universidades y gobiernos estatales piensan de manera distinta:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Energía (Sener) signaron un convenio marco de colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico sobre cambio climático, sustentabilidad, innovaciones, crecimiento de empresas, aplicación y comercialización de inventos, disminución de emisiones, eliminación de bióxido de carbono de la atmósfera y mitigación de desastres.

En enero de 2008 comenzará a funcionar, en la Ciudad de México; en el campus Zacatenco del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), la primera Unidad Mixta de investigación científica México-Francia. El proyecto consiste en poner en marcha un laboratorio especializado en informática y control automático, en el que trabajarán cinco científicos franceses que colaborarán con diferentes laboratorios mexicanos y podrán solicitar fondos de apoyo a la investigación aportados por la Unión Europea.

El gobierno de Guerrero considera que “La tecnología es indispensable para hacer políticas públicas” y “La pobreza se revierte mediante una buena administración, y una administración es más eficiente con la tecnología, como los servicios que el estado ofrece a través de su página web”.

No hay comentarios: