domingo, octubre 28, 2007

Cuello de botella y avances en la educación superior

Al externar su convicción de que la enseñanza superior en sus modalidades tecnológicas, técnicas y científicas son las que principalmente acelerarán el desarrollo económico, el titular del ejecutivo federal anunció para el 2008 la creación de 15 universidades.

Las universidades públicas o privadas deben establecer un compromiso “serio y permanente” en la búsqueda de la excelencia académica, pero también consolidar la formación de ciudadanos con responsabilidad social y valores éticos que respondan a las necesidades más urgentes de la sociedad”, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

De cada 100 jóvenes mexiquenses en edad de estudiar una licenciatura en el estado de México, las universidades públicas y privadas sólo atienden a 16. Datos del censo 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que en el estado hay un millón 528 mil 788 jóvenes de entre 19 y 24 años; de ellos sólo 253 mil 72 cursan una licenciatura, es decir 16.7% de ese sector.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que alcanzó importantes acuerdos para lograr la homologación de títulos universitarios de prácticamente todas las carreras. Ese convenio, que está en fase inicial, significará la apertura de un mercado laboral como el español, primero, y el europeo, después, a “miles de profesionistas mexicanos".

Frente a las condiciones de desigualdad social y económica que afronta la mayoría de los mexicanos, “no veo posibilidad alguna de que la educación superior pública se privatice”, porque las propuestas del Banco Mundial (BM) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “no toman en cuenta que en México hay 40 millones de personas en extrema pobreza y que la clase media se reduce cada vez más, por lo que sólo una pequeña elite ingresa a las instituciones privadas”, advirtió el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

No hay comentarios: