domingo, octubre 21, 2007

Sucesión en la UNAM

Sobre el proceso de selección del nuevo rector de la UNAM:

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) acudirá por primera vez en la historia de los procesos de auscultación a las cinco facultades de estudios superiores (FES). Se prevé que directivos de diversas facultades, escuelas e institutos comiencen su desfile ante las diversas comisiones de la JG –órgano encargado de la designación del rector– para exponer sus argumentos en favor de alguno de los candidatos a rector.

Aunque tienen derecho como egresados y académicos a opinar ante la Junta de Gobierno sobre el proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM, los 23 senadores de la República que cursaron la licenciatura o el posgrado en la institución no lo harán porque pertenecen a partidos políticos.

Los directores de las cinco facultades de estudios superiores (FES) y los titulares de las escuelas Nacional de Enfermería y Obstetricia, Nacional de Música y Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron que haya quien pretenda ser rector sin conocer la casa de estudios, porque esas escuelas, afirmaron, están ligadas al proyecto de la institución y lo enriquecen cotidianamente con sus estudiantes y su planta docente y de investigación.

Margo Glantz maestra emérita de la UNAM piensa que para dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se requiere “alguien con generosidad y capacidad para enfrentarse a las políticas gubernamentales y a las de la universidad misma, a las de los estudiantes y a las de los profesores, y para eso se necesitan muchos matices de saña, pero de buena manera”.

Con la amenaza de que la universidad se agitará en caso de que la Junta de Gobierno elija a un candidato “espurio”, grupos estudiantiles ligados a la ultra lanzaron la candidatura de Luis Javier Garrido, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sociales. Sin embargo, profesores de Economía, entre ellos Tomás Oropeza, y miembros de las Redes Universitarias, como Manuel Otero, alertaron sobre este intento de revivir el CGH, utilizando como bandera a Garrido.

Sigue la entrega, ante la Junta de Gobierno, de expresiones de apoyo en favor de los aspirantes a dirigir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2007-2011.

El próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe comprometerse a apuntalar aún más la equidad de género y el respeto al sector femenil dentro de la institución, consideró la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

No hay comentarios: