jueves, octubre 25, 2007

Críticas a la evaluación del sistema de educación pública

Se presentan varias críticas a las evaluaciones al sistema educativo mexicano realizadas con ENLACE y Excale:

En la educación mexicana no es necesario tener alumnos con promedios de diez, sino que sepan desarrollar sus aptitudes, por lo que las pruebas de ENLACE y Excale son innecesarias, pues ya se sabe que México está mal en su sistema educativo, así lo aseguró un experto en educación. Los exámenes de ENLACE y Excale que tanto la SEP como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizan anualmente, dijo, no tienen un sentido práctico.

Una reforma educativa no puede tener como único insumo la evaluación, pues así como ha tenido usos pertinentes también ha derivado en “efectos perversos”, como la publicación de los rankings de las “mejores escuelas”, que sirven para que los planteles excluyan a estudiantes con menores resultados y se beneficien los centros privados de enseñanza, advirtió Margarita Poggi, directora de la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es la clase de Geografía, pero Érika no lo sabe. Su profesor le ha pedido —como todos los días— que saque el libro que usa cuando acude con él para que identifique los temas que abordarán. Se confunde porque sufre un retraso que no es visible. Tiene 15 años de edad y estudia en el turno nocturno de la secundaria Ignacio Ramírez, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc.

No hay comentarios: