sábado, octubre 20, 2007

Se inaugura el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68:

Memorial del 68 es el nombre del espacio, ubicado a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, que recrea cronológicamente, y a través de instalaciones artísticas, el movimiento estudiantil de 1968. Casi 40 años después la torre ha comenzado a ser tomada. Hasta el edificio que rodea la base de la estructura de 22 pisos han llegado las voces de los sobrevivientes de la tragedia para dejar plasmado su testimonio, para armar entre todos la memoria.

Para conmemorar el 39 aniversario de la masacre de Tlatelolco y concluir el quinto paro cívico nacional, miles de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron seis marchas regionales. Además tomaron oficinas del ISSSTE, destruyeron y quemaron propaganda política de PRI, PAN y PRD, y realizaron pintas con consignas contra los gobiernos federal y estatal en gran parte del centro histórico de Oaxaca.

El historiador Adolfo Gilly recuerda la matanza de estudiantes hace 39 años: “el 2 de octubre de 1968 yo estaba preso, así que no estaba en Tlatelolco, y en 1967 también estaba preso".

Los grupos parlamentarios de PRD, PT, Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia en la Cámara de Diputados exigieron que los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco sean encarcelados. El PRI y su aliado, el PVEM, solicitaron, en cambio, que no se realicen “linchamientos históricos” y llamaron a “superar el recuerdo de la historia”.

No hay comentarios: