El informe precisa un aspecto importante, existe poca reflexión sobre el uso del lenguaje escrito en nuestro país. A pesar de ser el país con el mayor número de hablantes del castellano, seguimos con la idea de que seguimos en la Nueva España y que el castellano no es nuestra lengua:
La frecuencia de errores ortográficos en alumnos de educación básica en México es “muy alta”, reveló un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que se destaca que el índice de errores ortográficos en alumnos de tercero de primaria alcanza 31 por ciento, mientras que en sexto de primaria es de 18.2 por ciento y de 13.2 por ciento en tercero de secundaria. El error más común en estudiantes de educación básica es la acentuación, especialmente en palabras agudas, y en el pretérito de los verbos. Le sigue la omisión, adición o cambio de letras, una segmentación inadecuada de las palabras, así como “un mal uso de la transparencia grafemática”, es decir, la utilización correcta de fonemas representados por diferentes letras como b/v, o uso de la c. A lo que se suma el uso inadecuado de mayúsculas y la omisión de la letra h. El informe denominado La ortografía de los estudiantes de educación básica, elaborado por Margarita Peón Zapata, revela que ciento por ciento de los niños que cursan tercero de primaria tienen errores de acentuación, mientras 98 por ciento cometen esas fallas en sexto de primaria y tercero de secundaria. Los errores ortográficos surgen porque no hay una reflexión de la lengua y, por lo tanto, entre más fallas ortográficas tengan, habrá menos comprensión de lectura.
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