Desde que se inventó la televisión, se ha dicho que constituría un cambio de paradigma educativo. Han pasado las décadas y la televisión es simplemente la caja boba, elaborada para vender propaganda y artículos de dudosa calidad. En nuestro país, la televisión o fue elaborada para fortalecer la demagogia política o como lo expresó uno de los magnates de la televisión: "la televisión mexicana está jodida porque está hecha para los jodidos"... Poco a poco, el estado mexicano dejó la televisión a los consorcios privados, con el resultado de tener una programación sin intereses educativos. Hoy día, sin embargo, es el medio educador más potente que tiene la infancia mexicana:
En México, la televisión ha pasado a ocupar un espacio preponderante en los hogares del país, a grado tal que 95 por ciento de casas urbanas cuenta con un aparato y los niños de entre 8 y 14 años pasan en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. “La televisión desempeña un papel importante en la configuración de la idea del mundo que cada uno posee para normar, orientar nuestro ser y estar”, agregó en el encuentro, que congrega a 142 instituciones de España y América Latina. Vázquez Mota se pronunció por el fortalecimiento de la televisión pública, en favor de la educación, la cultura y la libertad. Se trata, agregó, de contar con una televisión del conocimiento, que aproveche al máximo los avances de la tecnología y que cuente con un marco de referencia jurídica y financiero-institucional.
Tal vez, internet cambie la situación de los medios audiovisuales educativos (no la televisión)... la caja boba seguirá siendo... la caja boba:
El modelo YouTube, de cápsulas cortas y con posibilidades de acceso a través de la red desde cualquier punto y a toda hora, es el reto de la televisión educativa en los próximos años, y se traduce en la necesidad de producción de una programación “a la carta” para todo público. Mariano Segura, presidente de la Asociación de Televisión Eductiva de Iberoamérica (ATEI), señala que además de los retos de convergencia tecnológica para hacer más interesante la televisión educativa para todo público, no sólo para los niños y jóvenes, habrá que poner énfasis en los temas, y el que advierte como fundamental para Iberoamérica “es el de los valores, para reforzar la participación, la solidaridad, la colaboración, la honestidad” y enfrentar la inseguridad de estos países. “Es muy necesario trabajar todo el tema de valores. En general (atender el tema) de la inseguridad, porque en la sociedad actual se aprecia una carencia de valores, o mejor dicho un cambio, que requiere un análisis, y luego identificar cuáles y potenciarlos para generar sociedades más democráticas y participativas, con formación ciudadana y elementos claves
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