Resulta inconcebible, en un país que tiene un gobierno democrático, con una gran cantidad de su población viviendo en la pobreza, con un nivel de desarrollo apenas aceptable (podríamos desbarrancarnos), que permitamos tirar el dinero del erario público en una necedad de un ex-presidente.... la megabiblioteca Vasconcelos sigue sangrando el dinero de todos los mexicanos por la insistencia del gobierno federal en el susodicho monumento a la analfabetización:
Finalmente abrirá la Biblioteca Vasconcelos, luego de permanecer más de 20 meses cerrada por las múltiples fallas que hubo en su construcción. A pesar de que en el lugar aún no existe ningún aviso que anuncie la reapertura del edificio, el personal de seguridad que resguarda las instalaciones comunica a la gente que la llamada Megabiblioteca volverá a prestar sus servicios “a partir del lunes”. La reapertura de la construcción, que se convirtió en el máximo proyecto cultural del foxismo, al grado de ser inaugurado de manera prematura en tiempos electorales (16 de mayo de 2006), se realiza de manera discreta, toda vez que a menos de dos días de la apertura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha negado ofrecer una fecha exacta en la que será abierta, a pesar de que fuentes cercanas al organismo, afirman que la biblioteca ya podrá ser visitada al concluir este fin de semana.
Durante los diez meses que la Biblioteca Vasconcelos operó, antes de su cierre en marzo de 2007 y hasta hoy que abre de nuevo sus puertas, el proyecto sumó irregularidades que han repercutido en su funcionamiento y en el erario público, más allá de los mil 200 millones de pesos que costó su construcción. Ahora se podrían sumar casi cuatro millones de pesos a las pérdidas por una demanda que interpuso la empresaria Vanessa de la Llata, quien tiene la concesión de la cafetería del inmueble. La demandante señala que, además de negarle recibos del pago por la renta del espacio, así como el título de concesión, se realizaron eventos privados en los que violaron las chapas de la cocina, además de que no le notificaron que el edificio cerraría de manera indefinida el año pasado.
Y se reabrió..... con deficiencias (otra vez) y opera al 90%:
No bastaron los 20 meses que permaneció cerrada la Biblioteca Vasconcelos para reparar las inconsistencias en su construcción. Ayer, cuando la obra fue abierta al público por segunda ocasión, tanto el titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Conaculta, Federico Hernández Pacheco, como el diputado Alfonso Suárez del Real coincidieron en que la llamada Megabiblioteca se encuentra a un 90 por ciento de su operación. El proyecto, en el que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos y que fue inaugurado en tiempos electorales por el entonces Presidente Vicente Fox, reabrió sus puertas a las 10:00 horas sin contar aún con un reglamento interno de funcionamiento y con instalaciones cerradas, como el auditorio y el invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario