sábado, diciembre 13, 2008

La OCDE, la SEP y el SNTE de la mano por la ACE

Nuestros socios comerciales ricos "acompañaran" a la SEP y al SNTE en la ACE:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecieron un acuerdo para impulsar en el país la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Con ese convenio se pretende aprovechar la experiencia global en el sector aplicándola a políticas nacionales. “Esta es una de las tareas del acompañamiento de la ACE que durante los próximos tres años tendremos con la OCDE. Tenemos el compromiso de avanzar en lograr el cambio educativo. Este objetivo sólo es posible si seguimos trabajando juntos, manteniendo un diálogo permanente, con la disposición de mejorar continuamente. El reloj de la historia es implacable. La competencia entre los países y la redefinición de las fronteras del conocimiento nos obligan a no perder un solo momento para dar respuesta al recurso más importante para el desarrollo: enriquecer la calidad y pertinencia de la educación”, expresó la funcionaria.

Para Hugonnier ese ejercicio de acompañamiento de la OCDE a un país miembro para fortalecer su política educativa resultaría novedoso. Descartó que con esa iniciativa la OCDE pretenda evaluar o imponer a México un modelo, ya que queda claro que la decisión está del lado del país interesado, si se considera que en los congresos toman parte activa representantes de los estados, académicos, docentes, organizaciones sociales y autoridades locales. Vázquez Mota dijo que la integración de los expertos de la OCDE al esfuerzo del gobierno federal por elevar el nivel educativo en México, representa un insumo de gran valor, si se considera que estaría alineado a los estándares de calidad de las economías más desarrolladas. Reiteró que este es un ejercicio de colaboración acordado al año 2010 y por ello se ha establecido una agenda de retroalimentación y preparación de acciones que serían puestas en marcha ese año en tres temas prioritarios: escuela, formación de docentes y evaluación, orientado a fortalecer las políticas públicas en México.

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no defiende privilegios ni avala prácticas de corrupción y deslealtades”. Invitada a la residencia oficial de Los Pinos para participar en el acto de entrega de reconocimientos a los alumnos con mejores promedios de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio ratificó su compromiso con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a la que consideró como “una respuesta rotunda, contundente, a quienes señalan al SNTE como un obstáculo para la modernización educativa”. En la explanada Francisco I. Madero —donde concluido el evento se quedó a tomarse fotos con los maestros y niños procedentes de toda la República—, Elba Esther Gordillo señaló que la participación del SNTE en la Alianza por la Calidad de la Educación es “un compromiso con el país y su Presidente”.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) trastocó muchas prácticas cotidianas del sistema de enseñanza nacional, como el “turismo revolucionario” de los estudiantes de las escuelas normales rurales, quienes conseguían plazas con movilizaciones, marchas y mítines, no por su capacidad. Durante su participación en el congreso Calidad Educativa, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Juan Campechano Covarrubias, integrante del colegiado nacional del SNTE, señaló que uno de los principales problemas para el proceso enseñanza-aprendizaje es que en muchas ocasiones los docentes se ven obligados a dedicarse a actividades que no están relacionadas con el aprendizaje significativo de los alumnos, como la preparación de desfiles escolares o celebración de la primavera. Refirió que las evaluaciones, como Enlace, en muchos casos se transforman en procesos de “simulación”, pues sólo dan resultados que no analizan cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de los niños.

En tanto continuan las protestas en contra de la ACE en distintos lugares:

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunció que todos los viernes marchará por las principales avenidas de Cuernavaca para denunciar la “represión física y administrativa” que ejerce contra ellos el gobierno que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, y en protesta por los más de 60 despidos de maestros que efectuó la administración estatal. Mientras, padres de familia, alumnos y maestros del municipio de Emiliano Zapata protestaron durante un acto que Adame Castillo encabezó en esa demarcación, para exigir la reinstalación de los profesores despedidos por oponerse a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).


Maestros de Morelos marcharon con antorchas y pasamontañas en una manifestación nocturna, para exigir que no se despida a 63 profesores a quienes se les ha abierto procesos para retirarlos de su cargo. Las movilizaciones avanzaron por los tres principales accesos de la capital morelense y entorpecieron el tráfico de la entidad. En la manifestación los docentes reforzaron la entrega de propaganda contra el Partido Acción Nacional (PAN), además de establecer brigadas que comenzarán a actuar en el proceso electoral para denunciar el desvío de recursos públicos y el proselitismo en las escuelas. Según el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), las protestas se han reforzado y esta semana se comenzó a realizar marcaje personal contra el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, que consiste en hacer presencia en los actos públicos del mandatario y de manera pacífica con mantas que exigen diálogo.

Profesores disidentes de Michoacán efectuaron diversas movilizaciones, como la toma durante cuatro horas de las casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En tanto, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon un edificio de la secretaría del ramo en la entidad, donde quedaron retenidos los empleados, para exigir que se entreguen plazas a normalistas. En Michoacán, unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon también el acceso a la zona industrial y de contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas, donde realizaron un mitin.

No hay comentarios: