La SEP sueña con que México alcance para el 2012 la meta de alcanzar el 30% de cobertura en educación superior. Esta meta está muy abajo de la cobertura de otros países de Latinoamérica. ¿Qué estarían pensando los pasados gobernantes de este país? Perdimos el tren del conocimiento:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que México tiene un rezago superior a 20 años en la cobertura de educación superior en comparación con naciones de desarrollo similar.
El subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, resaltó que si en 2012 el país llega a la meta de 30 por ciento de cobertura, en 2020 “alcanzaríamos el nivel de Chile (45 por ciento) y en 2030 el de Argentina (60 por ciento), es decir, hay un rezago de 22 a 23 años”. En entrevista, el funcionario reconoció que en el país apenas se construye una política educativa de Estado. “Vamos en la dirección correcta. De las intenciones y los consensos hay que pasar a reconocer esas prioridades como fundamentales desde el punto de vista presupuestal. Creo que en los siguientes años nos pondrá a prueba justamente esta posibilidad de construir los acuerdos que necesitamos para avanzar en esa dirección”.
El avance en los últimos 50 años en realidad es insignificante:
Aunque México ha avanzado en cobertura de educación superior en los últimos 50 años, sigue rezagado en comparación con países de desarrollo similar. La principal razón es la prevalencia de la “desigualdad social”, que impide a muchos estudiantes mantenerse en el sistema educativo, señaló Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El experto en el sistema educativo nacional explicó: “en 1960 atendíamos en enseñanza superior a sólo 3 por ciento del grupo de 19 a 23 años, es decir, quedaba fuera 97 por ciento; hoy atendemos a 24 por ciento, o sea, la cobertura se multiplicó por ocho. En vez de ser 50 mil muchachos ahora son 2 millones 500 mil, pero a pesar de esa cobertura dejamos fuera a 8 millones de jóvenes en edad de estudiar”. Aclaró que esos 8 millones “no es que sean rechazados. Simplemente, no llegaron a solicitar ingreso porque reventaron en primaria, secundaria o preparatoria. En concreto, no cursan estudios superiores, siendo que están en el rango de edad en que deberían hacerlo, y eso es resultado de la desigualdad social”.
Los datos de la OCDE muestran que para el 2025 el 22% de la población entre 25 y 65 años habrá concluido la educación superior. El futuro no parece nada alentador:
Para 2015 habrá un aumento en las matrículas de las universidades públicas de México, sin embargo, las cifras empezarán a bajar a partir de ese año y hasta 2025, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con las proyecciones del informe Educación Superior hacia 2030, bajo la tendencia actual de crecimiento, entre 2005 y 2015 se registrará un aumento de 159 mil alumnos inscritos en las instituciones públicas de educación superior en México, para alcanzar una matrícula de dos millones 544 mil alumnos. Sin embargo, el primer volumen del documento publicado por el Centro para la Innovación e Investigación Educativa del organismo internacional, advierte que a partir de 2015, las matrículas irán a la baja. En 2020 se estimó un registro de dos millones y medio de estudiantes en educación terciaria, cifra que se reducirá a dos millones 418 mil alumnos para 2025. Bajo este escenario, el estudio estima que el índice de graduados universitarios del país será bajo, comparado con la tasa de titulación en otros miembros de la OCDE. Para 2025, según el estudio, 22 por ciento de la población mexicana de entre 25 y 64 años habrá concluido la educación superior. En contraste, en Canadá, Finlandia y Corea, entre 50 y 60 por ciento de los ciudadanos en el mismo rango de edad, tendrán el nivel de universidad concluida.
Los tibios esfuerzos por mejorar la situación:
Para satisfacer la demanda de los jóvenes que desean realizar estudios universitarios y al mismo tiempo atender las necesidades del empleo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó una nueva reforma educativa que permitirá que en cuatro años los alumnos de las 67 Universidades Tecnológicas puedan obtener dos títulos: el de Técnico Superior Universitario y el de licenciatura. A partir del próximo año, este modelo de universidades ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de titularse como técnicos superiores universitarios al concluir la mitad de la carrera en caso de que tengan necesidad de incorporarse al empleo; y el segundo título será de licenciatura al complementar los otros dos años de estudio. Germán Osvaldo Cortés Sandoval, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl anunció que esa institución será de las primeras instituciones que ofrecerán la continuidad de estudios de licenciatura, en un esquema que permitirá el ingreso automático a sus ex alumnos
El gobernador Humberto Moreira Valdés y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, iniciaron la construcción de la nueva Ciudad Universitaria, campus Arteaga, que tendrá una inversión inicial de 180 millones de pesos. El arranque se dio con la colocación de la primera piedra con la forma del estado de Coahuila, la cual se dividió como un rompecabezas cuyas piezas fueron colocadas por las autoridades. El plan maestro de este complejo estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León, de reconocimiento internacional. El campus constará de seis edificios: Centro Cultural Universitario, Infoteca Central con la Coordinación de Tecnologías y Comunicación; las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Sistemas, y la Escuela de Artes Plásticas.
Se iniciará la construcción de la que se llamará Universidad de la Educación, en Tepic, Nayarit, que sustituirá a la actual Escuela Normal para Maestros, señaló el gobernador Ney González Sánchez. La nueva universidad “estará especializada en la preparación de maestros de bachillerato y contará con maestrías y doctorados, además de que tendrá instalaciones propias”.
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