Nuevamente, ENLACE destaca más debilidades que fortalezas en el sistema de educación básica, especialmente en el pensamiento matemático:
Los resultados de la Prueba ENLACE 2008 demuestran que más de la mitad de los estudiantes de secundaria se encuentra en el nivel de “insuficiente” en Matemáticas, mientras que en Ciencias, en primaria, 37.6% también se encuentra por debajo del nivel aprobatorio y sólo 0.4% está en nivel de “excelente”. De acuerdo con el comparativo que comprende las materias de Español, Matemáticas y Ciencias, las cifras de estudiantes ubicados en el nivel de insuficiente oscilan entre 20% y 55%. Los resultados más reveladores siguen, como en las dos ediciones anteriores de la prueba en la asignatura de Matemáticas en la secundaria donde en 2006 61.1% de los adolescentes estaba en el nivel de “insuficiente” y quienes, para 2008, redujeron la cifra y hoy se coloca con 55.1%. En Ciencias, materia que se incluye por primera vez en ENLACE, los niños de primaria se ubican en nivel “insuficiente”, en 37.6% y en excelente sólo 0.4%. En la misma asignatura, pero en secundaria, los estudiantes de nivel insuficiente son 20.2% y en excelente 0.5%.
Estos resultados anticipan los que los jóvenes mexicanos obtendrán en la siguiente prueba PISA que se aplicará en marzo de 2009:
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizará en marzo del próximo año, será “un acto de responsabilidad y convicción nacional”, por lo que no importará el orden en el que aparezcan los países, sino “la esencia de los resultados y lo que explican”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. De acuerdo con el funcionario, los resultados que México obtenga en esa evaluación internacional será una consecuencia colectiva de los actores involucrados en el proceso educativo. Ello pese a que tras conocerse los resultados de la más reciente evaluación PISA, efectuada en 2006, en la que nuestro país obtuvo el último lugar de las naciones de la OCDE, la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota anunció varias “acciones prioritarias” para revertir esa tendencia, en las que el punto de convergencia fue la “reinvención” del pacto de federalización de la enseñanza, lo que dio pauta para la creación de la Alianza para la Calidad de la Educación.
1 comentario:
Si se exige un nivel académico alto, tambien deben de verificar que las escuelas esten en condiciones de ofrecerle a los alumnos las comodidades para poder trabajar. sobre todo que se cuente con material didáctico completo para todos los alumnos, ya que en ocasiones mandan un juego pero solo para un alumno,y si se tienen 25 ó 30 alumnos es insuficiente la activiidad lúdica.tambien es importante contar con salones de medios, e incluso el mobiliario con que se cuenta es poco accesible, amen de que solo se cuenta con una galera con cuatro postes de concreto; renovando a los cuatro horcones por supuesto, y un pizarrón, esa es mi escuela. está ubicada en pobres unidos,Tapachula, Chiapas, se llama Otilio Montaño clave:07DPR48120 y es federal,carecemos de maestro de educación Física, música Y USAER. cualquiera buena noticia mandeme un correo, o vengan,los invito.
Publicar un comentario