Especialistas observan problemas específicas de los estudiantes de educación básica: sólo manejan 500 palabras y no entienden los números decimales:
Actualmente los esfuerzos de la agenda educativa nacional se aplican en la reforma curricular, cuando la principal necesidad es dirigirlos al mejoramiento de las condiciones laborales y educativas de los profesores, señalaron investigadoras en materia de educación básica. Entrevistadas en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tras la presentación de materiales de apoyo a la práctica educativa en materias como expresión escrita y números decimales, especialistas del Laboratorio de Cognición y Comunicación de la Facultad de Sicología de la UNAM –quienes se encargaron de la elaboración del libro sobre producción escrita en alumnos de nivel básico– revelaron que la mayoría de los niños de primaria y secundaria sólo manejan 500 palabras para el lenguaje oral y escrito.
Cerca de 50% de los alumnos concluye la primaria sin saber cómo usar los números decimales, toda vez que les dan el mismo uso que a los números naturales. Cuando se les enseñan los decimales creen que la única diferencia con los números naturales es el punto, pero caen en el error de que ven mayor un milésimo que un centésimo, porque no comprenden que un decimal es una fracción de una unidad. “Los niños se confunden y cuando se les pregunta qué es mayor si .2 ó .127, responden que el segundo número decimal es mayor, porque no comprenden que no son los números naturales para contar”, explicó la profesora de matemáticas Silvia García.
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