lunes, marzo 31, 2008

Científico mexicano obtiene record de patentes

El galardonado con el Premio al Mérito Tecnológico 2007, Dimas Jiménez Mendoza, se convirtió en el primer científico mexicano en romper el récord en la obtención de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial e instancias internacionales. El especialista del Instituto Politécnico Nacional, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, logró cuatro patentes internacionales y cuatro nacionales al desarrollar importantes investigaciones. Jiménez Mendoz elaboró las primeras pastillas de mango y mamey sin conservadores, aguacate en polvo y un dispositivo para medir la actividad acuosa de los alimentos (humedad).

Rumores del SNTE

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que “de un momento a otro” podría convocarse a un consejo nacional extraordinario, en el cual Elba Esther Gordillo Morales “apresure los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que le permitan garantizar “su impunidad y la de los suyos”, y agregaron que el hermetismo con que se está definiendo lugar y fecha es un indicio de que “andan en negociaciones para calcular cuál es el momento más oportuno”. Fuentes del SNTE destacaron que los secretarios seccionales de todo el país permanecen atentos para que “en cualquier momento los llamen o les envíen el mensaje y se movilicen de inmediato al lugar del encuentro”.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la aplicación de programas de actualización y capacitación, como el de carrera magisterial, son “sólo un acto de simulación y perversión, que reconoce incluso la propia Elba Esther Gordillo, quien impulsó este modelo desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”. Aseguraron que con el proceso de descentralización educativa, en los hechos “arrancó un acelerado proceso de desprofesionalización del magisterio, al imponer nuevas reglas para alcanzar mejoras salariales, lo que arrojó a los docentes a una carrera por sumar puntos que se traducen en ingresos económicos, y no en consolidar sus conocimientos".

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no participará con los contingentes aglutinados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el intento por destituir a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Elba Esther Gordillo Morales, para democratizar la gremial. El movimiento magisterial oaxaqueño “no concibe la democratización de la dirigencia para las bases sino de las bases para la dirigencia”, afirmó el secretario de Organización del organismo.

Los desafíos de CONAFE

En pleno Siglo XXI, tenemos retos del Siglo XIX en nuestras comunidades rurales e indígenas:

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) aseguró que, para formar a los niños que viven en las localidades con mayor rezago social, deben cumplir desafíos a mediano plazo, los cuales no son sencillos, pero espera desarrollarlos a partir del ciclo escolar 2008-2009. Si bien en 2007 el Conafe cumplió con 97% de las metas planteadas en atención y entrega de útiles escolares, la deserción de instructores en estas localidades de alta marginación complicó el camino. “Cuando un muchacho dice ya no aguantar más, que ya se enfermó del estómago o no necesita trabajar para aportar un ingreso a su familia se cae el servicio y, mientras se moviliza a otro instructor, los niños deben esperar y su educación es interrumpida”, admitió Arturo Sáenz Ferral, director general del Conafe.

domingo, marzo 30, 2008

La NASA felicita el trabajo de profesores y estudiantes mexicanos

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, calificó como “muy bueno” el trabajo realizado por los profesores y alumnos del Radio Observatorio de la Preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM, respecto a la intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos. En la primera videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel de educación media superior de México, el coordinador del Proyecto Radio Jove de esa Agencia, Jim Thieman, elogió que los universitarios sigan ocupándose de este campo del conocimiento, tarea iniciada hace casi cinco años y gracias a la cual detectaron dos tormentas jovianas y una explosión solar, y dijo que “lo mejor está aún por venir”.

La inversión en capacitación docente no se refleja en el rendimiento escolar

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ratificó su compromiso de “apego irrestricto a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, tras darse a conocer el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2006, que señala a esa dependencia federal como la instancia que presenta mayores inconsistencias en el manejo de los recursos públicos, con un monto de 7 mil 569 millones de pesos.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), en su informe de la cuenta pública 2006, revela que las acciones impulsadas en materia de capacitación y actualización del magisterio no sólo incumplen la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, al no proporcionar elementos que permitan una “evaluación eficaz” de las acciones de capacitación docente, sino que sus resultados “no se reflejan en un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos”, ante los bajos resultados obtenidos en la prueba Enlace y en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Entre las irregularidades detectadas por la ASF destaca que, en 2006, de un millón 195 mil 453 docentes y directivos de educación básica, sólo 30.3 por ciento, es decir, 362 mil 631 profesores, se inscribió al Examen Nacional para Maestros en Servicio –cuya venta ilegal documentó La Jornada en diciembre pasado–, de los cuales cerca de la mitad –124 mil 549– lo reprobaron, y advierte que al concluir el año, del total de docentes y directivos de educación básica, “sólo 26.7 por ciento había acreditado sus conocimientos mediante estos exámenes, mientras que 73.3 por ciento restante aún no lo ha hecho”.

El Gobierno Federal pide compensación al Gobierno de Colombia

El gobierno mexicano solicita al gobierno colombiano una compensación a las familias mexicanas por los eventos ocurridos en territorio ecuatoriano:

El gobierno de México solicitó a las autoridades de Colombia que otorguen una compensación a Lucía Morett y a las familias de los cuatro mexicanos que murieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller Patricia Espinosa señaló ayer que el gobierno mexicano reprueba el fallecimiento de cuatro nacionales que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardeado por tropas colombianas el pasado primero de marzo. En carta dirigida a padres y hermanos de los nacionales involucrados en el bombardeo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias por la muerte de Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, y al mismo tiempo deseó pronta recuperación a Morett Álvarez, quien permanece en un hospital militar de Quito.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única institución que ha reprobado el ataque y las muertes de cuatro mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo en Ecuador.

La mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, solicitó refugio en Ecuador, informó hoy la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, lamentó que la estudiante Lucía Andrea Morett Álvarez pida refugio (apoyo legal y alimentación) en otro país, porque no se siente segura en el suyo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo de respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México y de repudio a la campaña mediática que pretendía estereotipar a la máxima casa de estudios como cuna de guerrilleros. El acuerdo camaral sostiene que los alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional asesinados por miembros del ejército colombiano en territorio de Ecuador realizaban una investigación sobre los movimientos sociales en Latinoamérica.

El presidente colombiano descarta la indemnización:

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, descartó la posibilidad de pagar indemnizaciones a las familias de ciudadanos extranjeros y nacionales muertos en el ataque de sus fuerzas militares contra la guerrilla en territorio de Ecuador. “El Presidente de la República ha expresado que no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la fuerza pública contra grupos terroristas”, indica un comunicado del gobierno.

Una de las ventajas de la democracia es la posiblidad de que un gobernante después de su mandato pase a la vida civil y emita sus opiniones a título personal; el sr. Fox vuelve a manifestar su falta de conocimiento de las leyes internacionales que evitan los bombardeos a territorios ajenos (ya que generalmente producen guerras) y de nuestra constitución mexicana que protege las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, además que prohibe la pena de muerte no importando el nivel de daños o los crímenes que se hayan cometido:

El ex presidente mexicano Vicente Fox elogió al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, por su política de combate al narcotráfico y la guerrilla, durante su participación en el seminario Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades. Al tomar partido por Uribe, advirtió que “no hay pretexto para que parte de esos guerrilleros hayan estado en territorio de Ecuador”, en referencia al ataque que Colombia realizó, el 1 de marzo, en el país vecino y que desató una crisis diplomática regional

sábado, marzo 29, 2008

La violencia hacia jóvenes mexicanos llega a Wired

La revista sobre tecnología Wired presenta un artículo sobre la violencia de jóvenes contra jóvenes en distintas partes del país:

Riot police have taken to the streets of several cities in Mexico to ... defend emo kids?
A series of attacks on dyed-hair, eye-makeup-wearing emo kids began in early March when several hundred people went on an emo-beating rampage in Querétaro, a town of 1.5 million about 160 miles north of Mexico City. The next week, shaggy-haired emo teenagers were harassed again by punks and rockabillys in the capital, prompting police protection and a segment on the TV news. Most recently, a Mexican newspaper reported that metal heads and gangsters have warned Tijuana's emo kids to stay away from the town's fair next month.

Y, parece que los mexicanos preferimos organizar golpizas que ir al teatro:

La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales revela que en la actualidad sólo 4.6 por ciento de la población asiste a presentaciones de teatro o danza, así como exposiciones.
Sólo cuatro de cada 10 entrevistados de más de 15 años de edad, es decir, 39.6 por ciento manifestó haber acudido alguna vez al teatro, y únicamente 13.9 por ciento lo hizo durante 2006.

Se presume la presencia de agitadores profesionales en las riñas en el D.F.:


Representantes de los emos, darketos, punketos y góticos, rechazaron que exista entre estas tribus urbanas algún tipo de enfrentamiento y aseguraron que fueron “agitadores profesionales” quienes protagonizaron la riña en la glorieta del Metro Insurgentes.

En Yucatán y Pachuca se promueve la violencia:

En Yucatán, la intervención de la policía evitó que una treitena de metaleros golpearan a jóvenes conocidos como emos. Los agresores acudieron a las puertas de la Catedral de Mérida luego de atender una convocatoria difundida a través de internet. El llamado fue hecho por un sujeto que se autonombra X, quien invitó a integrantes de la Escena rockera de Yucatán a presentarse al lugar y “golpear emos, hay un montón de chamacos que quieren matar emos. Vamos, no falten mi nombre es X”, decía la invitación que se podía ver en la página myspace.com.

La campaña en contra de los emos pretende extenderse a Pachuca, donde a través de correos electrónicos se está convocando a golpearlos y cortarles el cabello el próximo 26 de abril. “Estos bastardos depresivos deben ser eliminados de Pachuca. Nos dejan en mal a todos como son punks, goticos, ska’s, dark’s, rokeros. “Sabotean nuestros estilos por eso nos juntaremos este 26 de abril, a las 11:00 am en el Jardín del Arte (a unos metros del Palacio de Gobierno estatal) para defender nuestros estilos”, señala el mensaje. La llamada Campaña Antiemo Pachuca (CAEP) asegura estar en coordinación con los ataques a ese grupo en varios estados del país.

En Oaxaca tratan de evitar la formación de movimientos juveniles:

Diputados de Oaxaca propusieron la creación de comités municipales de la juventud en al menos siete de municipios urbanos de la entidad para evitar la formación de tribus urbanas como los emos o punketos. El exhorto, con carácter de urgente, es una una medida preventiva para evitar la diseminación de estereotipos ajenos a la cultura de los pueblos y comunidades indígenas. La presidenta de la Comisión Especial de la Juventud y el Deporte, Paola España, reconoció que las condiciones de pobreza y desintegración familiar que persisten en Oaxaca son una causa para que muchos jóvenes abandonen la escuela y se dediquen a las actividades ilícitas, al consumo de drogas o imitar modelos de rebeldía social.

Sin solución la huelga en la UAM

Se presentan propuestas, contrapropuestas, marchas, huelgas de hambre y la huelga sigue y sigue...

La dirigente sindical dijo que Javier Melgoza, secretario general de la UAM, sigue siendo un interlocutor válido para el sindicato, pero "no nos importa quién sea la persona, lo que queremos es que negocie alguien que pueda decidir para resolver el conflicto laboral" . Reitero que un aumento salarial de 35 por ciento es viable y que la universidad tiene la capacidad financiera para concederlo. Pues es una demanda justa que ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso a su sindicato un Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia (PECE), encaminado a elevar la calidad de sus servicios y a lograr una mejora salarial mediante un compromiso integral. La institución dio a conocer que envió un oficio a la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado. En un comunicado, la casa de estudios indicó que presentó una nueva propuesta que consta de seis cláusulas, encaminada al diseño de alternativas de mejora salarial.

La fractura en el interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se hizo patente una vez más, ayer al mediodía, pues un pequeño grupo apoyado por el ex dirigente sindical Jorge Ramos amenazó verbal y físicamente a la lideresa Hermelinda Hurtado, cuando ella intentaba analizar junto a su comité de huelga la propuesta de la rectoría de esta casa de estudios.

Los cinco trabajadores y los dos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que mantenían desde hace siete días una huelga de hambre frente a la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM levantaron ayer su protesta. Los inconformes indicaron que la rectoría se ha negado, de manera sistemática, a resolver el paro de labores en esa institución educativa, el cual ya cumple 54 días de haber iniciado y que afecta a miles de universitarios, pues están a punto de perder el trimestre.

Entrevistado tras participar en el encuentro con Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Segob, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP y el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, el rector de la UAM aseguró que también se habló de la propuesta de académicos de la institución para dar clases extramuros y no perder el trimestre. “Hay algunas sugerencias importantes por parte de los mismos académicos, como de un proyecto de extramuros para poder darles a los alumnos la posibilidad de volver a trabajar. Tenemos que evaluar esas posibilidades, estamos hablando de un número muy grande de alumnos”.

Ninguna de las partes vislumbra la solución pronta del conflicto, sobre todo porque el problema no radica en lo económico sino en la “voluntad” y de parte de las autoridades es nula, afirman los sindicalistas. Los delegados señalaron que es “ilegal y vergonzoso” que las autoridades de la UAM y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados, “pretendan impulsar clases extramuros, así como la creación, en plena huelga, de un sindicato de académicos vinculados a las autoridades, con lo que se pretende desconocer al SITUAM como titular del contrato colectivo de trabajo en su carácter de representante de trabajadores”.

Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifiestan afuera del Palacio de Bellas Artes en demanda de que termine la huelga en la institución. Con cartulinas donde se lee: “Queremos clases”, “Exigimos fin a la huelga”.

jueves, marzo 27, 2008

Educación sin escuelas

Parece que cada día se acerca el sueño de Felipito, Calvin y Patty: un mundo sin escuelas:

Preocupados por la educación en México, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñan el sistema de bachillerato en línea del futuro, es decir, que a través de computadoras se pueda tomar una clase sin la necesidad de construir escuelas. Y que ésta, a su vez, cumpla con los requerimiento de la SEP, sobre todo con las habilidades que los estudiantes requieran para ser competitivos.

También alguna profesora deja la escuelas:

Pamela Moriarty dejó su carrera como maestra de escuela pública hace tres años para dedicarse a escribir obras de ficción. Recibió el apoyo de sus hijos y decidió seguir a su musa. Fue un sitio web, TheNextBigWriter.com, el que le ofreció a Moriarty la oportunidad de unirse a una comunidad internacional de escritores que la guiaron a través del agonizante proceso de escribir y reescribir. Actualmente está por publicar su primer novela. Justo del mismo modo en que ha ayudado a músicos independientes, Internet está resultando ser una gran vitrina para la exposición y difusión para aquellos que aspiran a ser escritores. Los talleres en línea están floreciendo al tiempo que la profesión de escritor migra de la tinta y el papel al ciberespacio. Los talleres y editoriales en línea animan a los escritores, les ofrecen editores para su trabajo, y posteriormente lo publican y lo promueven.

Los robots comienzan a entrar a los hogares como niñeras:

Los padres japoneses que no tienen con quien dejar a sus niños pueden confiarlos ahora a una simpática niñera robot que jamás se cansa. La empresa nipona Aeon Co. anunció ayer que comenzó a vender un robot de 1.4 metros de altura en uno de sus comercios en la ciudad de Fukuoka, encargado de entretener a los niños. Si los padres quieren dejar a sus hijos con esta máquina, que tiene el tamaño de un niño, deben colocarles insignias especiales con códigos que son descifrados por el robot. Eso le permite identificar a los niños por sus nombres y edades y hablar con ellos, aunque su vocabulario sea limitado por el momento.

Cambia la forma de trabajar:

Los trabajos estaban estructurados, hasta hace poco, en torno a unidades de tiempo: una semana laboral de 40 horas, un jornada de ocho horas. El tiempo que dedica a una tarea determina si usted trabaja medio tiempo o tiempo completo. Y eso tiene implicaciones en materia de compensaciones y de otros beneficios. Pero muchos de los nuevos empleados, la generación nacida a partir de la década del ochenta, claramente prefieren trabajos definidos por las tareas, no por el tiempo. Esos trabajadores quieren ser compensados por lo que producen.

Y es que hoy en día internet se ha convertido en el brazo derecho de muchos negocios para lograr ser más competitivos. En México, 98.9% son conformadas por las Pymes, y son precisamente las que soportan la economía del país, con 52%. Según un estudio realizado nueve de cada 10 compañías no cuentan con una página de internet, y por lo tanto provoca un estancamiento en estas.

Pero, no todo es simple y seguro:

Los siguientes son datos clave para que los padres entiendan mejor esta situación: primero, son los adolescentes y no los chicos menores de 13 años quienes corren un mayor riesgo. Segundo, los adolescentes por lo general saben que están interactuando con un adulto que está interesado en una relación romántica o sexual con ellos. Finalmente, los adolescentes son víctimas dispuestas, que generalmente regresan en repetidas ocasiones para encontrarse con su contacto en línea. Los adolescentes que se sitúan en estás situaciones son vulnerables, curiosos e ingenuos. Los adultos manipulan esas características, utilizando el anonimato del internet para desarrollar una relación con los menores. El mundo electrónico representa un foro para los adolescentes en el que pueden expresar libremente sus sentimientos o fantasías, cosa que no pueden hacer en la escuela o salón de clases. A los adultos quizá les parezca ingenuo, pero muchos adolescentes consideran al internet como una tremenda fuente de apoyo emocional e información objetiva.

Un mes después el Senado toma una postura

Un mes después el Senado de la República emite una postura sobre la situación internacional:

A casi un mes del ataque del ejército colombiano a un sitio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que perecieron cuatro estudiantes mexicanos, el Senado lamentó el hecho y demandó al gobierno federal que condene lo ocurrido, exija que se aceleren las investigaciones y promueva, de ser posible, la reparación del daño. Pero también condenó enérgicamente la violación sistemática de los derechos humanos por parte de la guerrilla y le exigió la pronta libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Los universitarios regresan:

Los padres de los universitarios que perdieron la vida en Ecuador durante el ataque del ejército colombiano en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuarán en la lucha “para que el asesinato de nuestros hijos no quede impune”, aseguró Rita del Castillo, madre de Juan González. Tras regresar de Ecuador, comentaron que la primera acción que emprenderán será participar en una marcha por varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde alumnos rendirán un homenaje a sus compañeros fallecidos.

Acompañados de decenas de personas que portaban claveles blancos, mantas y figuras de palomas blancas, los restos de los tres egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que perdieron la vida durante el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, pasearon por última vez por su alma máter.

Desconfían de la democracia representativa, el sistema electoral, los partidos políticos, la “izquierda institucional”, los medios de comunicación… Se identifican como activistas de tiempo completo, comprometidos con el pueblo, la lucha revolucionaria, el cambio desde la raíz. Por eso se asumen radicales al cobijo de sus ideologías: diversas y convergentes en el espacio que comparten: la Universidad Nacional Autónoma de México. Son estudiantes organizados en colectivos, grupos, brigadas y comités que se han hecho de cubículos en casi todas las facultades de la UNAM, donde algunos combinan la acción política con las actividades culturales y, en algunos casos, la venta de café, dulces, cigarros y comida. Para apoyar sus actividad, explican, porque nadie los financia ni de nadie reciben apoyo, aunque sí deben entregar a las autoridades universitarias un informe semestral de las actividades que llevarán a cabo, afirman.

Mientras, el gobierno federal navega en las aguas profundas de la guerra al terrorismo impulsado por los intereses de algunos grupos de EU:

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los doce mexicanos que participaron en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo internacional y apología del delito. La acusación hecha ayer se agrava para Lucía Andrea Morett Álvarez y Mario Dagoberto Díaz Orgaz, ya que se les acusa de ocupar “posiciones directivas de la organización terrorista (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según lo establecido por las Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”. En su denuncia de hechos, el abogado sostiene que Morett sobreviviente del ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador es el principal vínculo de esa guerrilla en México desde 2003, gracias a la confianza que se ganó de Olga Marín, hija de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el número uno del grupo colombiano

Nada ha cambiado...

Ni una guerra de independencia, ni una revolución, ni el cambio en poder ejecutivo, ni el sistema educativo, ha modificado nuestra realidad:

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció que la población indígena es la más discriminada a nivel nacional, debido a su apariencia física o por el color de su piel, por lo que dicha actitud inhibe el ejercicio de sus derechos humanos. El secretario técnico del organismo, Ricardo Bucio, indicó que el factor común de este sector es la marginación y la pobreza. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el funcionario dio a conocer que, de acuerdo con resultados del informe especial sobre los Derechos de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, 72 por ciento de estas comunidades en el Distrito Federal no tiene acceso a servicios de salud, 27 por ciento de sus viviendas son con piso de tierra, 73 por ciento carece de agua entubada, 52 por ciento no cuenta con drenaje, y 11 por ciento vive sin energía eléctrica.

miércoles, marzo 26, 2008

Impuestos federales y cambios en las leyes afectan a los maestros

La economía y la política con efectos en el sindicato de maestros:

La avalancha de descuentos aplicados al magisterio, por la nueva Ley del ISSSTE y la reforma fiscal, propició que 30 por ciento de las secciones sindicales no estén en condiciones de garantizarle a Elba Esther Gordillo sus imposiciones en las dirigencias gremiales, además de que impiden sacar adelante su consejo nacional, afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En entrevista José González Figueroa líder histórico del magisterio disidente afirmó que a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “le salió el tiro por la culata en el proceso de renovación de las dirigencias seccionales, porque nunca antes en entidades como Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Zacatecas le había fallado la imposición de la planilla única, lo que le garantiza un control total de la sección, y si a eso le sumamos los estados en donde no tiene condiciones para imponer a sus candidatos, al menos tiene 30 por ciento de las secciones en total oposición”.

Como parte de los ejes estratégicos de su pliego general de demandas para la negociación salarial y de prestaciones de 2008, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó medidas “emergentes” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resarcir a los maestros por el aumento en el impuesto sobre la renta (ISR), al denunciar que éste “pulveriza cualquier incremento salarial que el trabajador pudiera obtener para el presente año”.

Al presentar como petición nacional que se resarza a los maestros por el incremento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), Elba Esther Gordillo “sólo quiere aparentar que encabeza un sindicato combativo, capaz de sacarle más al gobierno federal y venderlo como un gran triunfo, sin reconocer que hay un trasfondo político”, afirmaron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Integrantes de la Junta Nacional de Gobierno Sindical, que agrupa a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y líderes magisteriales de diversas corrientes disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), buscarán crear una dirigencia democrática para disputar la titularidad del gremio a Elba Esther Gordillo Morales Para tal efecto, ayer presentaron la convocatoria para realizar un congreso nacional de bases en los primeros días de julio.

martes, marzo 25, 2008

Escuelas resienten el aumento de impuestos federales

Ante el cambio del esquema para declarar impuestos en este año, el Consejo Coordinador Empresarial se mostró preocupado por la estrategia que la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana aplicará en algunas escuelas particulares del Estado de México y del país, mediante la cual las instituciones reportarán las colegiaturas como donativos. “Es una trampa fiscal”, dijo Peter Homberg Lehmann, líder empresarial. El sector educativo es una de las unidades económicas que se verán sumamente afectadas por la aplicación del Impuesto empresarial a tasa única.

Sombrío presente de la juventud mexicana VI

Los jóvenes buscan el diálogo con jóvenes:

Alrededor de 100 jóvenes darks se congregaron en la Glorieta de Insurgentes, en busca de los adolescentes emos, que en los últimos días han sido objeto de amagos y amenazas en la capital del país, para deslindarse de las agresiones y establecer un diálogo con ellos. Salieron de la estación del Metro Insurgentes con una bandera blanca en la punta de un paraguas, como símbolo de paz, provenientes del Tianguis Cultural del Chopo, y convocaron a los emos que se concentraban en el lugar, pues el sitio ha sido el punto de encuentro de estos adolescentes.

Jóvenes que pertenecen a diferentes tribus urbanas como darks, punks y emos, entre otras, se pronunciarán en contra de la violencia y a favor de la tolerancia a las diferentes identidades juveniles, el respeto de la individualidad y la libertad que tienen todos los jóvenes de vestirse y creer en lo que quieran. Este pronunciamiento será el inicio de una campaña que continuará a través de volantes, pero principalmente vía web, con mensajes individuales.


Los veteranos ni con los jóvenes ni entre ellos:

El fin de semana el tema de los emos siguió dando de que hablar. Édgar González Ruiz, autor de varios títulos sobre grupos de ultraderecha en México y América Latina, entre ellos Como propagar el sida y Conservadurismo y sexualidad, informó que la entrevista que dio a este diario desató la furia “vesánica” de los derechistas, sobre todo de los que hacen el blog El sendero del mesías. El autor hizo llegar a La Jornada la trascripción de una serie de mensajes, mismos que retomó de una conversación que se dio en ese blog el 22 de marzo, “donde se puede observar la disposición de esa gente a la agresión”. El entrevistado mencionó que entre otros aparecen comentarios como el suscrito por SAGREV, que reza: “Ese es el ‘experto’ seguro es de la UNAM”.

Investigadores sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) degradaron a los 'emos' al puntualizar que no son una 'tribu urbana' como los 'punks', 'darketos', o 'skatos'.
Aseguraron que simplemente son una moda pasajera. "No son una 'tribu urbana', ni tienen una propuesta social, pero aproximadamente el 40 por ciento de los adolescentes que se consideran 'emos' presentan un perfil psicológico depresivo exaltado por esta moda", dijo Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología.

Proponen aumentar horas de clase en la educación básica

El edil de Reynosa, Tamaulipas, se pronunció en favor de que los ciclos escolares pasen de 800 horas a por lo menos mil 200 horas, a fin de elevar la calidad educativa en el país. En entrevista, consideró que México es uno de los países con menos horas en los ciclos escolares, ya que en promedio los alumnos de educación básica reciben cuatro horas y media de clases mientras que en los países avanzados son ocho horas por día. Dijo que está "convencido que el número de horas que se requieren en nivel básico para poder avanzar en este renglón son mil 400, que se maneja en los países mas avanzados, por lo que sería conveniente pasar de una jornada de cuatro horas a por lo menos siete diarias".

lunes, marzo 24, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana V

Nada fácil para la juventud actual:

En México sigue al alza el número de personas que se quitan la vida, con una tendencia más marcada en niños y jóvenes, y en casi la mitad de los casos nunca llega a saberse la causa, alertó Aída Valero Chávez. La catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM dijo que entre las causas más documentadas detrás de esta decisión están los desengaños sentimentales, los factores económicos y las perturbaciones mentales. El grupo de edad para el que el suicidio representó una proporción más alta de las muertes violentas en el país fue el de 15 a 19 años. En 1990, los suicidas representaban 4.9 por ciento de las muertes violentas; en 2006, 12.5 por ciento.

Su declarada bisexualidad, sus pantalones de tubo combinados con prendas dark y otras francamente kitsch y su perpetua depresión representan elementos que esgrimen quienes odian a los emo hasta llegar a la agresión física. En Internet existen numerosas páginas donde se les ridiculiza y se incita a la violencia en su contra: “Odio al puto emo”.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de sus distintas áreas de atención, pretende entablar un canal de diálogo con los representantes del grupo juvenil denominado emos, para encontrar una solución a las agresiones de las que han sido víctimas en los últimos días, por ello convocó a todas las tribus urbanas a una reunión para llegar a un acuerdo y terminar con el ambiente de intolerancia en contra de las expresiones juveniles.

Las convocatorias para organizar actos de violencia e intolerancia contra jóvenes emos son originadas por “la gente normal”, de los grupos conservadores que quieren enfrentar a las tribus urbanas porque “no se atreven a decir de frente sus señalamientos”, manifestaron adolescentes y representantes de la organización Proyecto Ciudad Chiapas que por segunda ocasión se reunieron en la Glorieta de Insurgentes, para enfrentar una nueva amenaza. El representante de la organización fue más directo y manifestó que la convocatoria para agredir a los emos salió de una página de Internet –poderjoven.gob.mx– que conduce al gobierno federal, de acuerdo con el seguimiento que le dieron.

Universidad del Adulto Mayor

En la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, avanza en el proyecto de la Universidad del Adulto Mayor, para que en diciembre esté lista y pueda atender a 800 personas. La presidenta del Patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en la demarcación destacó que en este sector “hemos detectado violencia lastimosa, los dejan sin comer, sin instrumentos básicos para sobrevivir”.

Despiden a trabajadores de escuelas

Trabajadores de diversas escuelas primarias y jardines de niños de un municipio de Aguascalientes, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de la capital, fueron despedidos por el ayuntamiento que preside el panista Cándido Loza, con el argumento de que “ya tenían mucho tiempo” en sus puestos.

domingo, marzo 23, 2008

Sin avances en el conflicto en la UAM

Buscan avanzar para solucionar la huelga en la UAM:

La huelga en la UAM entrará mañana en una nueva etapa, cuando autoridades de esa casa de estudios y su sindicato acudan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para buscar nuevamente una solución. Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, informó que en la reunión reiterará la petición de 4.5 por ciento de incremento salarial y 1.2 en prestaciones, además de proponer una modificación al Manual de Puestos para ajustar las categorías de algunos trabajadores con base en su productividad.

Sin una solución a corto plazo que permita vislumbrar la conclusión del conflicto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió casi dos meses en huelga este fin de semana, tras 52 días sin actividades académicas. Tanto el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) como las autoridades universitarias siguen inmersos en un clima de encono y acusaciones mutuas que ha impedido la construcción de acuerdos mínimos para solucionar lo que se ha convertido en la huelga más larga en la historia de esta institución.

Sombrío presente de la juventud mexicana IV

La agresión que tuvo lugar el sábado pasado contra grupos de emos fue anticipada desde 2006 por una propaganda derechista que incita a la agresión y a la discriminación contra quienes no comparten los estereotipos “capitalistas y neofascistas”. El filósofo Édgar González Ruiz, señaló que los jóvenes identificados como emos se consideran “extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicidio y gustan de cierto estilo musical”.

Un grupo de más de 200 emos y homosexuales marchó desde la Glorieta de Insurgentes hasta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde pidió la destitución de un policía judicial, al que acusan de discriminación, abuso de autoridad y amenazas. Estuvieron ahí cerca de media hora, mientras una comitiva de cinco personas entró para exponer su demanda. Al salir, explicaron que la subprocuraduría atendió el llamado y garantizó, a ambos grupos, seguridad en la glorieta, luego de los hechos ocurridos el sábado pasado, cuando un grupo de punketos agredió al de los emos reunidos en ese lugar.

Las recientes agresiones físicas y verbales –en sus lugares de reunión y estudio, a través del Internet o en la calle– contra los jóvenes que se identifican como parte del movimiento emo, trascienden la habitual rivalidad de quienes conforman las numerosas expresiones de las llamadas subculturas urbanas. Para estudiosos de los fenómenos juveniles, la violencia hacia los emos es resultado de un conservadurismo violento, fomentado incluso desde el poder, ante la falta de expectativas laborales y educativas. “Los emos, querámoslo o no, son una nueva generación, pero no creo que sean los anarco-punk ni los darkis quienes los agreden. Lo que veo es una connotación muy conservadora, el objetivo deliberado es dividirlos, porque no les pueden ofrecer expectativas de futuro”, plantea Ignacio Pineda, coordinador del Foro Cultural Alicia, espacio de convergencia de numerosos grupos juveniles.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro dispuso de todos sus elementos para prevenir disturbios ante el rumor de una nueva convocatoria para agredir a emos. El titular de la dependencia declaró a los medios de comunicación que las fuerzas policiacas a su cargo vigilarían el Centro Histórico para evitar que haya otro intento de agresión contra grupos de contracultura.

sábado, marzo 22, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana III

La violencia entre jóvenes provoca distintas reacciones:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que diez menores de edad estuvieron vinculados en la agresión contra integrantes de la tribu urbana conocida como emos o emotivos, perpetrada en esta capital el 7 de marzo, y que tres participaron directamente en los ataques. En un comunicado, la PGJE informó que citó a los padres de los menores involucrados para que ofrezcan a la autoridad pormenores de las actividades de sus hijos y evitar que incurran en nuevos hechos delictivos..

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Arquidiócesis de México demandaron al gobierno del Distrito Federal adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los jóvenes agrupados en la corriente emo, después de las agresiones de las que han sido víctimas por parte de grupos de punketos.

Como pocas veces se ha visto en las últimas décadas que el surgimiento de una tribu urbana haya generado una aversión entre otros grupos “marginados”; sin embargo, la historia de los emos apenas comienza. De acuerdo con Ignacio Pineda, del Multiforo Cultural Alicia, uno de los principales puntos de reunión de movimientos alternativos, este grupo lejos de ser marginal comienza a ser masivo y aún debe madurar.

El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, el panista Gerardo Hernández Gutiérrez, dijo que los emos dan “mala imagen” y su gobierno buscará “reubicarlos” del jardín principal del primer cuadro de la ciudad, frente a la alcaldía, donde suelen reunirse. “Debe haber respeto, ante todo, pero también tenemos obligaciones, y los emos de alguna forma son ciudadanos, son personas humanas que también tienen sus derechos y obligaciones. No nos gustaría que estén en el centro. Afectan la imagen y dan mal ejemplo. Ellos que mejor estén en otro lado”. Aunque eludió dar detalles sobre la “reubicación”, subrayó: “Les vamos a pedir que no se concentren en un solo lugar, que estén en otro lugar donde no causen mala imagen”.

Liderazgo del IPN en "ciencias duras"

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que la casa de estudios que preside se ha consolidado como la primera potencia nacional en ciencias duras, al contar con la mayor cantidad de profesionales que desarrollan este tipo investigación en México. El directivo precisó que en 2003 el Politécnico tenía 322 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente cuenta con 687.

¿Renovación en el sindicato de maestros?

La prensa ha dado seguimiento al proceso de renovación del sindicato de maestros:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistió en que alrededor de 80 por ciento de las directivas y los comités ejecutivos seccionales se han renovado de acuerdo con lo establecido en los procedimientos estatutarios; no obstante que la disidencia magisterial ha denunciado la imposición de liderazgos en 20 entidades y el Distrito Federal.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas acusaron a Elba Esther Gordillo y su candidato a la dirigencia del gremio en el estado, Rosendo Galíndez Martínez, de intentar sobornar a los delegados con 50 mil pesos en efectivo y la promesa de prestaciones sociales.

Con el mayor secreto, Elba Esther Gordillo Morales prepara la realización de un Consejo Nacional, en el que buscará “restructurar” los principales mandos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para colocar a personajes cercanos a ella. Lo anterior, pese a que se venció el plazo para convocar a un congreso nacional, de acuerdo con la reforma estatutaria de 2004. La dirigente tiene como objetivo dejar en el poder a su gente más cercana, “como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, pues sólo confía en un pequeño círculo de incondicionales, como Alfonso Cepeda, Sanjuana Cerda y Francisco Ibáñez, quienes también son candidatos para ocupar la secretaría general, en lugar de Rafael Ochoa Guzmán, quien está en el cargo desde 2000”.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que los focos rojos que “encendió” Elba Esther Gordillo Morales, al generar una “abierta resistencia a la imposición de sus incondicionales en la mayoría de las secciones sindicales en el país, no se van a apagar con la realización de un Consejo Nacional totalmente amañado”. Agregaron que la mayoría de los docentes “vive al día, porque ya no cuentan con mayores recursos debido a los crecientes descuentos y excesos a los que ha llegado la cúpula elbista, con la que se pactó la nueva Ley del ISSSTE, y que cuenta con la complicidad del gobierno federal y de algunos estatales”.

viernes, marzo 21, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana II

El presente no resulta muy alegre para los jóvenes mexicanos. La violencia, la discriminación, y poca esperanza en el futuro es el contexto presente. La juventud en contra de la juventud:

Son unos desubicados, mártires, faroles, son algunas de las respuestas más comunes de los capitalinos al preguntarles por los emos. Para Édgar de 18 años, estudiante del CECyT 8, el calificativo fue aún más ofensivo, y es que para él y sus tres amigos que siempre lo acompañan, son una plaga, “no sé cómo le hacen, pero se reproducen como unas cucarachas, en mi escuela al principio eran unos tres, máximo cinco, ahorita ya son como 200, como un cuarta parte del CECyT”. Aunque los cuatro confesaron que no les gusta hablar mal de la gente, dijeron que es inevitable que los chavos se conviertan en una molestia para los demás estudiantes.

En internet se multiplican los portales contra los emos. Se encuentran videos en los que se menciona cómo agredir o matar a miembros de este grupo a quienes se les discrimina porque se les acusa de ser gays y lesbianas. Para que la violencia contra esta expresión urbana se consolide se les identifica con Adolfo Hitler y se asegura que agredirlos es hacer un bien a la sociedad. Uno de los sitios web que mayor visitas tiene tanto en español como en inglés, es Youtube. Se han subido videos y mensajes contra esta tribu urbana, que en las últimas semanas han sido objeto de agresiones de grupos antagónicos.

El sitio de internet You Tube comenzó a suprimir todos aquellos videos que hacen apología al ataque a emos en diversas partes del país, incluida la primera, del 7 de marzo, en Querétaro.

Con el objetivo de evitar enfrentamientos como los sucedidos el fin de semana pasado en el D.F. entre emos y otros movimientos contraculturales, la policía reforzará las medidas de seguridad en los eventos que las llamadas “tribus urbanas” lleven a cabo en espacios públicos.
El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, informó que se impedirá que en una misma plaza se reúnan, simultáneamente, grupos antagónicos. “Al primer grupo que haga la solicitud para realizar un evento a ellos se les dará prioridad y seguridad, y les daremos apoyo con energía eléctrica o lo que necesiten, pero al resto los vamos a disuadir y no vamos a permitir que lleguen al mismo lugar”.

Los emos consideran que la rivalidad con los punketos, darks y reggeatoneros, no es una simple riña entre tribus urbanas. Se trata, dicen, de la defensa de su ideología y comparan su movimiento al sucedido en 1968. Su lucha la comparan con el movimiento estudiantil de 1968. Y es que para ellos no es una simple riña entre tribus urbanas, sino la defensa de su “ideología”. Y amenazan: “Si uno de ellos saca una pistola, no faltará quien de nosotros traiga una; y si la policía se mete sin ver quién empezó todo y agarra parejo, va a empezar el desmadre. Será el 08 —como lo fue el 68—, porque yo no tengo miedo a que me lleguen a matar por mi ideología, voy a luchar por lo que pienso”.

La violencia generada contra jóvenes emos es una manifestación de discriminación e intolerancia, afirmó Amerigo Incalcaterra, representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México, Louisa Albour, al proponer que el gobierno realice campañas de sensibilización. De esas agresiones, que se han registrado en los últimos días en Querétaro, Puebla y Distrito Federal contra los emos por su ideología y su forma de vestir, las autoridades deberían, dijo, estar al pendiente para erradicar cualquier forma de violencia.

Mientras autoridades locales aseguran que agresiones en contra de los llamados emos en Querétaro fueron por “imitación” a fenómenos de otros estados, autoridades municipales reportaron nuevos ataques. El secretario de Gobierno de esta capital, Jorge Luis Alarcón, señaló que cuatro personas fueron detenidas en una tienda de conveniencia donde insultaron y agredieron a los emos, hasta que intervinieron varios elementos de la policía municipal.

Sombrío presente de la juventud mexicana I

Los medios presentan notas sobre los eventos ocurridos en el Ecuador:

Estudiantes ecuatorianos se solidarizaron con los padres de los ciudadanos mexicanos muertos el 1 de marzo en el ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el paraninfo de la Universidad Central del Ecuador en Quito se reunieron los padres de Lucía Morett, mexicana herida en el ataque, y de los fallecidos Soren Ulises Ángeles Avilés, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velázquez. Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y de Estudiantes Secundarios (FESE) apoyaron a los padres de los mexicanos, que repitieron que sus hijos no tienen vínculos con las FARC y que su estancia en Ecuador respondía a investigaciones que les servirían para sus tesis académicas.

Por medio de un correo electrónico, Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresa su apoyo a Lucía Andrea Morett, señala su seguridad de que la “destacada” estudiante con promedio de 9 no es ninguna guerrillera y condena los ataques militares sufridos por ella y el resto de sus compañeros fallecidos en los hechos del 1 de marzo en Sucumbíos, Ecuador. “Es importante señalar que la rectoría de la UNAM ha emitido dos comunicados que seguramente ya los conoce usted. El pasado viernes 14, el cuerpo directivo de toda la UNAM esto es, todos los directores de facultades, escuelas, institutos y centros, encabezados por el rector, además de deplorar la campaña de desprestigio contra la UNAM, reprueba los actos violentos en los que ustedes resultaron heridos y muertos y al mismo tiempo se pide a las autoridades competentes respeto a la integridad y derechos de los universitarios involucrados, y que con base en una investigación, seria, objetiva y apegada a derecho se deslinden responsabilidades individuales y colectivas”

Todavía se espera alguna reacción congruente y diplomática del gobierno federal, sobre todo si tenemos en cuenta que el origen de los Estados Unidos Mexicanos fue producto de la actividad, insurgente, guerrillera y rebelde de personajes como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Josefa Ortíz de Domínguez:

Algunos de los familiares de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC en Ecuador atacado por Colombia, enviaron una carta al titular del ejecutivo federal, en la que le piden de nueva cuenta que condene la muerte de sus familiares. “Nada les devolverá a nuestros hijos, jóvenes universitarios, la vida prematura y cobardemente arrancada por la acción militar colombiana en el Ecuador; nunca se borrarán de la memoria de Lucía Morett las huellas de los bombardeos, el horror de la masacre, escuchar cómo se remataba a los heridos, mientras a ella se le amenazaba de muerte y sufría vejaciones sexuales”, escriben en la carta.

Ratifican que los estudiantes no eran rebeldes y demandan a la opinión pública no creer en pruebas sembradas por las autoridades colombianas; una multitud los recibió con goyas en el aeropuerto.

La mayoría de los 24 masacrados en la incursión militar de Colombia en Ecuador, para acabar con un campamento guerrillero, eran civiles, revelan las FARC en un comunicado.

La huelga de la UAM

La huelga en la UAM cumplió 48 días con las negociaciones aún entrampadas. El ultimátum que fijaron las autoridades al sindicato de levantar la huelga a cambio de pagar ciento por ciento de los salarios caídos se venció sin respuesta positiva del gremio. En respuesta, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la casa de estudios, aseguró que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) deberá asumir el costo social y político por haber estallado, desde el 1 de febrero, una huelga por razones extralaborales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana rechazó el ultimátum de 24 horas que impusieron las autoridades de esta casa de estudios para que levanten la huelga y acepten un incremento salarial de 4.25 por ciento, 1.2% en prestaciones y el pago íntegro de los salarios caídos.

En cumplimiento del plan de acción aprobado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una contrapropuesta de negociación ratificada por el comité de huelga, en la que se “sintetizan” 11 ejes prioritarios con los cuales podría levantarse la huelga al eliminar del pliego petitorio el incremento salarial de 35 por ciento.

El secretario general de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza Valdivia, rechazó la propuesta del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios para levantar la huelga, que hoy cumple 50 días, al argumentar que no cuentan con los recursos para satisfacer la demanda gremial.

jueves, marzo 20, 2008

Jardín de Niños musical

El reconocido director de orquesta Daniel Barenboim apuesta por la educación preescolar:

Barenboim, que estuvo a punto de ser declarado persona non grata en Israel en 2001 por atreverse a interpretar con la Staaskapelle pasajes de la ópera Tristán e Isolda de Wagner, el compositor preferido de Hitler, tiene una idea fija, que le ayudó a poner en marcha en Berlín, un proyecto casi tan revolucionario en la capital alemana como su famosa West-Eastern Divan: un kindergarden musical.

“Toda nuestra actividad musical pierde su función si abandonamos la educación musical de los niños”, dijo el músico cuando inauguró el Jardín de Infancia en la capital alemana hace dos años, una institución que pretende comunicar a un selecto grupo de niños de entre tres y seis años los secretos de la música, la magia de los instrumentos y algo tan banal como el ritmo y la danza.

“La meta es educar a los niños a través de la música”, dice Linda Reisch, responsable del Jardín de Infancia. “Los pequeños chupan la música como esponjas, pero no queremos formar pequeños Mozart, ni tampoco damos preferencia a niños prodigio”.

Repercusiones: Oaxaca, Ecuador, Colombia, Medio Oriente

Efectos del movimiento originado por los profesores en Oaxaca que cruzan las fronteras y los continentes:

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó de cualquier vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). “Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, la APPO es un movimiento pacífico de masas”, afirmó Florentino López Martínez, vocero de la agrupación, ante versiones publicadas en la prensa que sugieren una relación con el grupo armado.

"En una de esas, hasta vincularán a la APPO con Osama Bin Laden, debido a que el día de mi liberación llegaron mensajes de solidaridad de todas partes del mundo, hasta uno de una organización en Medio Oriente", señaló David Venegas Reyes, El Alebrije, al descartar que la organización oaxaqueña tenga vínculos con las FARC. Minimizó las acusaciones sobre que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recibió apoyo de las FARC durante el movimiento social de 2006.

Del doctor en ciencias hasta el jardinero prefieren el "otro lado"

La exportación más importante de México no retorna:

La fuga de cerebros ha aumentado drásticamente en los últimos años, se calcula que alrededor de 80 por ciento de jóvenes que realizan estudios de posgrado en el extranjero decide ya no regresar a México, dijo la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Heriberta Castaños Rodríguez.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrán “dormir más tranquilos”, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el programa de certificación laboral, que mantiene en ese país para generar trabajadores más comprometidos y competitivos con una mayor certeza laboral, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia. Al inaugurar la primera reunión semestral del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico, la funcionaria dijo que la SEP certificará competencias a jardineros en Las Vegas, trabajadores en la industria restaurantera en Nueva York, cosmetólogas en California, lecheros en Wisconsin y a trabajadores de la industria manufacturera.

martes, marzo 18, 2008

Termina huelga universitaria en Michoacán

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo concluyó la huelga, luego de que las autoridades universitarias aceptaron entregarles, además del alza salarial de 5 por ciento directo al salario, 4 por ciento en prestaciones y un bono de 3 mil pesos.

La UAM sigue en huelga

En vísperas de que la actual huelga se convierta en la más larga que ha vivido la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus casi 34 años de vida, la casa de estudios manifestó que no se ha retirado de la mesa de negociación, sino que ha respondido de manera puntual a todos los planteamientos del sindicato, al que exhortó “a valorar de manera integral y objetiva” las propuestas laborales que le ha hecho.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, ofreció una serie de propuestas al SITUAM si se levanta la huelga, en un plazo de 24 horas. Las iniciativas comprenden dar el 100 por ciento de los salarios caídos, el 4.25 por ciento de aumento salarial y el 1.2 por ciento de aumento en prestaciones.

Nuevo intento de impulsar el precio único del libro

La coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del D.F. presentó una iniciativa para que se instituya el precio único en venta de libros en esta ciudad y contrarrestar la competencia desleal que ejercen cadenas comerciales contra librerías pequeñas.

Una biblioteca que no se consulta no sirve para nada. Ésa es la premisa desde la cual Ricardo Pérez Escamilla mantiene abierto a los investigadores, en su propia casa, su acervo conformado por poco más de diez mil libros, la mayoría dedicados al arte mexicano y popular Consultoría e investigación; asesoramiento personal y corporativo en adquisiciones, ventas y espertizaciones; proyectos de curaduría académicos y editoriales; creación y desarrollo integral de exposiciones de arte, subastas y otros proyectos culturales. Ésa es la oferta de tan peculiar biblioteca personal.

Con el objetivo de ser “no sólo los mejores publicando libros, sino también fomentando la lectura”, la editorial Alfaguara promociona su página de Internet Cadena de lectores, mediante la cual busca acercar al público, por medio de todos los recursos comunicativos que ofrece la red, a autores como José Saramago, Laura Restrepo, Mario Benedetti, Elena Poniatowska, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes y Jorge Volpi, entre otros.

lunes, marzo 17, 2008

Lejos, lejos de la democracia y la aceptación de la diversidad

Nos encontramos lejos, lejos, lejos, de vivir en una sociedad democrática que acepta la diversidad. Nuestra cultura intolerante y autoritaria se refleja en los llamados de jóvenes mexicanos para golpear a otros jóvenes mexicanos:

En la ciudad de Querétaro las autoridades estatales y municipales implementaron un operativo de seguridad en el centro histórico de esta capital para prevenir nuevos ataques, luego de que el pasado viernes 7 de marzo una turba de cerca de mil personas agredió a miembros del grupo identificado como emo. En el dispositivo, que incluyó policías municipales, antimotines y elementos de la Procuraduría General de Jusiticia, ayer una treintena de jóvenes, que dijeron ser ajenos al movimiento emo, manifestaron con porras y bailes su rechazo a las agresiones.

Se autodefinen como deprimidos, antisociales, incomprendidos, con una existencia sombría y triste, pero se les ve relajados cuando vagan por las calles de la ciudad en compañía de sus amigos. Tienen una apariencia llamativa, pero no desean ser vistos. Dicen que para ellos, el mundo es miserable y denigrante; pero disfrutan lo que éste les ofrece. Son los “emo”, integrantes de una subcultura juvenil que ha retomado gustos musicales y vestimenta de los años 80 y 90, pero enriquecidos con iconos y estilos del siglo XXI.

Ante el riesgo de un posible ataque contra estudiantes emos –cuya filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos– anunciado para este viernes a través de Internet, la Universidad de Colima suspendió labores en cinco planteles de la capital colimense y el municipio conurbado de Villa de Álvarez, por lo que 3 mil 500 alumnos se quedaron sin clases. A principios de semana comenzó a circular la versión de que el viernes 14 de marzo, cuando se conmemora el Día de Dolores y se acostumbra mojar a las personas en la calle, grupos de jóvenes golpearían a los llamados emos en las secundarias y preparatorias de las ciudades conurbadas de Colima, capital del estado y Villa de Álvarez.

En la ciudad de Durango, el llamado antiemo que se realizó a través de un blog en internet y de correos electrónicos, a jóvenes de esta ciudad, dejó como saldo la detención de 80 personas y dos heridos. A la convocatoria lanzada a través de la red, en el blog http://ymipollo.com/~eko/126259.antiemos-en-durango.html, acudieron estudiantes de secundaria, de preparatoria, universitarios, alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, darketos, punketos, metaleros, hommies, cholos, darketos y fresas, con la intención de “golpear emos”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitará medidas cautelares y precautorias a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para evitar en lo posible que se realice una reunión de jóvenes en la Glorieta de Insurgentes, a la cual se está convocando mediante, Internet para actuar en contra de los emos, señaló el presidente del organismo, Emilio Álvarez Icaza. Expuso que a lo largo de la semana la CDHDF se enteró de que se habían hecho llamados por correo electrónico para realizar encuentros en la ciudad de México, similares a los de Querétaro y Jalisco, donde se protagonizaron agresiones contra grupos de muchachos conocidos como emos.

En el D.F. fueron convocados para golpear a los emos, que se reúnen en la glorieta del Metro Insurgentes. Algunos llegaron puntuales a la cita, tres de la tarde. Los jóvenes vestidos con pantalones de tubo, peinados con el fleco cubriendo la mitad de su rostro y visibles cicatrices en brazos y muñecas, observaban con temor a todo aquel que se les acercaba. Alrededor de 50 policías mantenían “vigiladas” las ocho entradas a la glorieta, sin embargo, varios punketos comenzaron a reunirse en “operación hormiga” por la salida a la calle de Génova, desde donde comenzaron a gritar “emos putos, emos putos, emos putos”, con el dedo medio de la mano derecha levantado.

De diablitos bombardeados y conflictos internacionales

Notas sobre el asunto "guerrillero":

Familiares de los estudiantes mexicanos “masacrados durante el bombardeo que el ejército colombiano perpetró” en territorio ecuatoriano solicitaron al gobierno mexicano que reconozca a éstos como víctimas y los deslinde de los calificativos “infundados” en los que se les criminaliza, con el fin de que “se les garanticen los derechos humanos” estipulados en la Constitución.

Investigadores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la campaña mediática en la que se asegura que la institución “es cuna de guerrilleros”. La calificaron de “preocupante” porque busca desprestigiar a las universidades públicas. Resaltaron que una de las fortalezas de la casa de estudios es la pluralidad de ideas y lamentaron la muerte de universitarios en esos hechos. El ex rector Octavio Rivero Serrano aseguró que estos ataques “no tienen la mayor importancia porque no tienen sustento ni fundamento”, sólo buscan denostar a la universidad pública. Aseguró que aunque cuatro universitarios estaban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador cuando fueron atacados por el ejército colombiano, eso “no los hace culpables, porque nadie ha demostrado que fueran parte de la guerrilla. No es extraño que el gobierno no haya brindado apoyo a los familiares, en general permanece al margen de muchos problemas sociales”.

La PGR inicia averiguación, esperemos que sean con apego a nuestra constitución mexicana y el respeto a los derechos humanos:

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa sobre los hechos ocurridos el primero de marzo en Ecuador, día en que fue atacado un campamento de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la presencia de jóvenes mexicanos en ese lugar y el presunto vinculo que pudieran tener con el grupo guerrillero, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Destacó que el gobierno de Colombia solicitó que se investigue la eventual relación de los connacionales con esa agrupación, teniendo como base diversos instrumentos bilaterales y multilaterales.

Entre la guerra del bien y del mal, un bombardeo en territorio ajeno es un inconveniente menor:

El gobierno de Colombia respondió ayer por primera vez a las acusaciones que han hecho los familiares de los estudiantes mexicanos fallecidos durante la incursión militar de ese país en Ecuador, para acabar con un campamento guerrillero donde se encontraba Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC. “Estas personas (los mexicanos muertos) no eran propiamente unos angelitos”, declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa en Bogotá. “Ellos sabían perfectamente a qué iban y con quién se estaban entrevistando, con quién estaban durmiendo en el mismo campamento. De manera que eso hay que tenerlo muy en cuenta.”

Conflictos en el sindicato de maestros

Elba Esther Gordillo Morales enfrenta una de las “peores” crisis de autoridad al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues a pesar de haber impuesto a casi la totalidad de las dirigencias seccionales en el país, sus “elegidos no pueden ni siquiera integrar los comités estatales sin enfrentar la resistencia de grupos institucionales que se sienten desplazados”, aseguraron dirigentes magisteriales de todo el país.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó los condicionamientos impuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, para expedir la convocatoria de su elección interna. “No aceptamos ninguna imposición”, afirmó el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, al dar a conocer los resultados de la asamblea estatal de información.

Maestros disidentes de Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Puebla y Baja California, formarán comisiones representativas para construir una ofensiva a las imposiciones que la maestra Elba Esther Gordillo ha efectuado en la reestructuración de los secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Señalaron que van a integrar un plan nacional de acción con el fin de manifestar su rechazo a las reformas estructurales y pedir a la Suprema Corte de Justicia que emita la resolución a los amparos contra la ley del ISSSTE.

domingo, marzo 16, 2008

Presentan un programa de educación financiera

BBVA Bancomer y el Museo Interactivo de Economía (Mide), presentaron el programa de educación financiera Adelante con tu futuro, mediante el cual realizarán cuatro distintos talleres enfocados a las finanzas personales. El objetivo principal del programa es sensibilizar a la gente en dos aspectos fundamentales sobre las finanzas personales: buen manejo del crédito y el ahorro.

Evaluación en el nivel bachillerato

Ante las peticiones de aumento salarial del magisterio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, argumentó que los sueldos deben estar vinculados a la calidad educativa y al desempeño de los profesores. Destacó que hay una urgencia de calidad y que los ingresos de los profesores deben estar vinculados al desempeño en las aulas. “De ahí la importancia de la evaluación, para eso es”.Insistió en que la calidad deberá ser la apuesta más importante de todos los involucrados en la materia educativa del país.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para la prueba PISA 2012 la dependencia tiene como meta obtener 435 puntos, luego de que el año pasado logró apenas 410. “Esto permitiría que México entre directamente a la sociedad del conocimiento, entre los países más avanzados”. Para lograr el objetivo, anunció que se aplicará un nuevo examen a estudiantes de primer año de bachillerato. La “prueba tipo PISA”, dijo, servirá para identificar los avances en cada entidad.

Apoyan a mujeres terminar su educación básica

La Secretaría de Desarrollo Social del D.F. anunció que ayudará a sus trabajadoras a terminar sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, para que su capacitación les permita aspirar a mejores puestos en la dependencia. Como parte del programa de Equidad de Género de la Secretaría, impulsarán también la promoción de las mujeres para que asciendan a mejores puestos y logren colocarse como mandos medios y altos, e incluso, si existe una vacante, van a darle preferencia a las mujeres y no a los hombres.

Niños y niñas realizan dietas para bajar de peso

Los productores de alimentos se deslindan de la mala alimentación de los niños y niñas mexicanas:

Productores de alimentos que no son nutritivos culparon ayer a autoridades de educación de la mala alimentación y obesidad de los niños, pues argumentan que las escuelas públicas no tienen instalaciones que permitan que las cooperativas ofrezcan alimentos sanos. El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que pertenecen empresas productoras de dulces, jugos, refrescos, cereales, pastelillos y frituras, contestó así a consumidores y padres de familia que piden que dejen de vender esos alimentos dentro de las escuelas.

La Universidad Autónoma del Estado de México reveló que 19 por ciento de las niñas y 18 por ciento de niños que cursan el quinto y sexto año de primaria en el país realizan algún tipo de dieta para perder peso. De acuerdo con el estudio titulado “Propiedades psicométricas del test infantil de actitudes alimentarias en una muestra mexicana”, 17 por ciento de las niñas y 25 por ciento de niños que cursan los grados referidos están insatisfechos con su cuerpo.

viernes, marzo 14, 2008

La UNAM defiende la pluralidad

Parece que el desatino y el absurdo evento de bombardear territorios vecinos sin mediar los acuerdos internacionales o las instancias diplomaticas favorece hacer declaraciones desafortunadas que ponen de relieve nuestra cultura autoritaria y poco respetuosa de los derechos humanos:

“La pregunta es: ¿Qué diablos andaban haciendo 10, 15, 20 estudiantes mexicanos en un campamento (el día de la entrevista, el viernes pasado, se hablaba de hasta 10 mexicanos en el lugar), en un santuario guerrillero de las FARC? ¿Qué demonios estaban haciendo ahí? Todos tenemos que lamentar su trágica muerte, sobre todo por tratarse de jóvenes, pero insisto: si tú vas a los campamentos de Al Qaeda a entrenarte, pues es muy probable que te maten, ¿eh?”.

La UNAM defiende la pluralidad y los derechos humanos de sus egresados:

El rector de la UNAM, José Narro Robles, descalificó la acusación de que la máxima casa de estudios del país sea semillero de guerrilleros, es “absurda, descabellada y fuera de lugar”. Afirmó que en la UNAM no hay presencia de grupos insurgentes, en todo caso lo que existe es la formación de un pensamiento plural, “lo que hay es una manera muy completa, muy diversa de ver, de entender, de discutir las diferentes posiciones y situaciones, eso es lo que existe en la universidad”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.

Directores de facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y titulares de áreas académicas y administrativas de la UNAM deploraron “la absurda caracterización que unos cuantos pretenden hacer” de la institución con el argumento de que en su interior existen grupos guerrilleros. Consideraron que esa campaña es un intento por lastimar a la casa de estudios, disminuir la trascendencia de su quehacer y afectar a su comunidad. En un documento de siete puntos, el cuerpo directivo de la Universidad Nacional subrayó que la pluralidad es una de las fortalezas de la máxima casa de estudios. Exigieron a las autoridades competentes una investigación seria, objetiva, apegada a derecho y que deslinde responsabilidades individuales y colectivas por los hechos suscitados en Ecuador, cuando el ejército colombiano atacó a las FARC, razón por la que perecieron cuatro estudiantes mexicanos, tres de ellos de la UNAM.

El Senado de la república también apoya a la UNAM:

En el Senado, PAN, PRD, PRI y PT salieron en defensa de la UNAM y en contra de la campaña mediática orquestada en diversos medios a partir de la presencia de estudiantes universitarios en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bombardeado en Ecuador por tropas colombianas. En tanto, diputados priístas y perredistas alertaron que dicha campaña contra la máxima casa de estudios, avalada por el silencio del gobierno federal, abre la puerta a una página negra de macartismo y persecución contra los universitarios.

Los medios dan seguimiento a las efectos del evento:

Soren, Fernando, Juan y Natalia, los estudiantes que se encontraban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia destruido el pasado fin de semana por el Ejército de Colombia en Ecuador, no fueron, junto a la sobreviviente Lucía Morett, los únicos mexicanos que visitaron el asentamiento rebelde en la selva de Sucumbíos. Durante las semanas previas a la incursión colombiana, “otros grupos de mexicanos, italianos, peruanos, chilenos y belgas” acudieron de manera regular al acantonamiento clandestino desde donde operaba el dirigente guerrillero Raúl Reyes, asienta un reporte del Ministerio de Defensa de Ecuador.

Juan, al igual que su padre era egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, aunque él había cursado la carrera de Estudios Latinoamericanos. “Poca gente conocía en México el tema de la guerrilla como él. Su objetivo aquí era ampliar sus conocimientos”, explica después de asegurar que su hijo no era integrante de las FARC. “Él no era guerrillero. Lo que le pasó a él le pudo pasar a un periodista o a mucha gente más. Él se sentía seguro en este país. Si el campamento hubiera estado en Colombia, estamos seguros de que él nunca hubiera ido. El siempre hacía estas cosas con el afán de conocer, de obtener información de primera mano, lo que nosotros decimos: trabajo de campo. No se puede tener ese conocimiento en un escritorio”, relata Álvaro en una entrevista.

Que se esclarezca la forma como fueron muertos los cuatro jóvenes mexicanos en la región ecuatoriana de Sucumbios, no que se enlode su nombre y su memoria, exigen desde Quito Álvaro González y Rita del Castillo, padres de uno de ellos, Juan. Enterado de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, abrirá un expediente para investigar las razones por las que las víctimas de la matanza se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –sin haber presentado antes sus condolencias a las familias– Álvaro González reclama: “El gobierno mexicano está muy a tiempo de rectificar y presentar ante Colombia una protesta formal por los asesinatos de estos muchachos”.

Lucía y los cuatro jóvenes que murieron en el bombardeo a las FARC habían participado en un encuentro en Quito. En las fotos falta Soren Avilés, el egresado del Poli, cuyo cuerpo fue identificado ayer. Colombia informó que entregará a la SRE datos de la laptop de Raúl Reyes.

Los padres de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC atacado en Ecuador anunciaron que demandarán internacionalmente a Colombia, pues consideraron estos hechos como una irrupción “genocida” y un “crimen de Estado”.

Lucía Andrea Morett Álvarez, la joven mexicana sobreviviente al ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador, es requerida por el gobierno colombiano para aclarar su relación con el grupo guerrillero. Organismos civiles denunciaron hoy que las autoridades de México realizan una campaña de hostigamiento y persecución de universitarios, después de que se comprobó que algunos estudiantes mexicanos se encontraban en un campamento de las FARC en Ecuador atacado por el Ejército colombiano.

El Gobierno de Colombia ha solicitado a México, con base en los instrumentos bilaterales y multilaterales pertinentes, que se investiguen los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC el 1 de marzo del presente año, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. A su vez, el Gobierno mexicano le ha solicitado al de Colombia que proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que en relación con estos hechos se llevan a cabo, informó en un comunicado.

La estudiante mexicana Lucía Morett presentó su primera declaración ministerial ante el fiscal general de Ecuador, William Pesantez, en el Hospital Militar de Quito, y dio testimonio de cómo los soldados colombianos que bombardearon el campamento de las FARC en la zona de Sucumbios –de donde se han rescatado, hasta ahora, los cadáveres de cinco mujeres y 17 hombres– remataron a heridos y a gente que se había rendido. Las otras dos sobrevivientes de la masacre, Doris Bohórquez y Martha Pérez, dos colombianas retenidas a la fuerza en el campamento para hacer el trabajo doméstico, ratificaron con sus declaraciones esa afirmación. “Los soldados les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida, y una vez que se iban rindiendo, los iban matando”, sostuvo en entrevista el secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, dio a conocer que la estudiante mexicana Lucía Morett no se encuentra bajo proceso judicial ni enfrenta alguna medida cautelar en su contra por parte del gobierno, por lo que es libre de abandonar el país si así lo desea. El representante judicial acudió al hospital de las fuerzas armadas en la ciudad para entrevistarse con Morett, quien sobrevivió junto con otras dos mujeres colombianas a un ataque realizado por el ejército de Colombia a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

Mientras tanto el gobierno federal "investiga":


El gobierno mexicano “investiga y recopila toda la información” acerca de la presunta participación de ciudadanos mexicanos en campamentos de las FARC, señaló el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, mientras que diputados de PRI, PRD, Convergencia y PT sostuvieron que las versiones que vinculan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la guerrilla colombiana “es una afrenta a la más importante casa de estudios de América Latina y golpea, una vez más, la autonomía de la universidad pública”.

Turbulencias en los sindicatos de maestros

Con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta semana comenzó una campaña “masiva” en todo el país para la “actualización de datos” del magisterio, con el envío de formatos que se reparten “escuela por escuela, e incluso en domicilios particulares”, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exhortaron a los docentes a “no caer en una más de las tretas de Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Elba Esther Gordillo, para aplicar la nueva ley del organismo”.

Miles de profesores se manifestaron ayer en los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos en repudio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para presentar demandas locales.

Profesores democráticos de la sección 36 del valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que se acordó impulsar un “congreso de bases”, en junio próximo, que permita la consolidación de un comité “paralelo”, con el fin de romper con el control “patológico que pretenden imponer líderes elbistas a cerca de 50 mil maestros”. Docentes con más de 30 años de servicio en el estado de México aseguraron que en esa entidad cuentan con las “mejores prestaciones, pero siempre como una dádiva de la corrupción, sujeta a la total sumisión a los dirigentes charros, con quienes debes negociar cualquier cambio o mejora, por mínima que sea, en tu condición laboral”.

Entre acusaciones de compra de votos, coacción de delegados e intentos de imposiciones de Elba Esther Gordillo Morales, ayer comenzó la renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas. Los 138 delegados de la sección 57 del SNTE de Yucatán iniciaron un “cónclave” en un hotel de la zona arqueológica de Chichén Itzá para elegir al nuevo líder del gremio y, de paso, evitar que alguno de los “recomendados” de Gordillo se quede con el cargo. Entre denuncias de compra y coacción del voto de los delegados, comenzó en Campeche el sexto congreso seccional extraordinario de la sección 4, en el cual se elegirá secretario general del gremio en la entidad.

jueves, marzo 13, 2008

El reto del futuro para los docentes

El futuro acecha las aulas:

El reto de la educación del futuro no es para los alumnos, sino para los docentes, quienes deben aprender a trabajar con las herramientas tecnológicas para enseñar a sus pupilos. Así lo afirmó Robert Emery Smith, director de los servicios tecnológicos del Centro para la Innovación y Aprendizaje de la Universidad de Standford. “Los jóvenes de hoy en día saben mucho más de computadoras y dispositivos que los mismos profesores, así que antes de implementar las herramientas y soluciones para el aprendizaje de los alumnos, se debe enseñar al docente cómo utilizar la tecnología para sacarle el mejor provecho".

Pero:

México no avanza hacia la sociedad de la información. Por siete trimestres consecutivos ha estado estancado, e incluso registró un retroceso en el último semestre, de acuerdo con la consultora Everis. Esta firma canadiense presentó, en conferencia de prensa, su reporte Indicador de la Sociedad de la información (ISI) correspondiente al tercer trimestre de 2007, el cual coloca a nuestro país con una calificación de apenas 4.61 puntos, nivel en el que se ha mantenido, con muy ligeros cambios en el inter, desde el primer trimestre de 2006

Y el resto del mundo no espera:

Un grupo de científicos japoneses está desarrollando una variedad de arroz modificado genéticamente que tiene los mismos efectos que la vacuna contra el cólera. Los granos de arroz modificados incluyen entre 15 y 30 microgramos de proteínas de la bacteria del cólera, y se deben consumir en pequeñas dosis, como un medicamento, no como un alimento. El equipo, liderado por el profesor Hiroshi Kiyono de la Universidad de Tokio, espera poder repetir este mismo experimento con otros medicamentos que curen distintas enfermedades.

El poder de las computadoras igualará la inteligencia de los seres humanos en el curso de los próximos 20 años, a causa de la velocidad acelerada con que avanza la tecnología, sostuvo el destacado “futurólogo” científico, Ray Kurzweil. En el próximo medio siglo habrá 32 veces más progreso tecnológico que en todo el siglo XX, y uno de los resultados será que la inteligencia artificial se pondrá a la par con el intelecto humano en la década de 2020.

Revertir los efectos de la edad, reprogramar los genes para prevenir enfermedades y producir energías limpias son algunos de los mayores retos de los próximos 50 años. El ritmo de avance en la tecnología significa que la tasa de progreso será 30 veces más rápida en el próximo medio siglo. Esto abre la perspectiva de innovación en muchos campos. Una mejor comprensión de nuestros genes podría llevar a medicinas más personalizadas y a vidas más largas y saludables; la tecnología de comunicaciones debería hacerse más rápida y barata; y esperamos hallar medios más sostenibles de vivir en nuestro ambiente.

La edición 2008 de Quid, la enciclopedia favorita de Francia, ha sido cancelada por su editor debido a la falta de interés. Las ventas anuales del tomo de 2 mil páginas, que alcanzaron más de 400 mil ejemplares a mediados de la década de los 90, se derrumbaron a poco más de 100 mil el año pasado. El editor, Robert Laffont, expresa que el concepto mismo de la enciclopedia impresa ya no puede competir con la información gratuita disponible en Internet. Quid, producida por un equipo familiar durante los 45 años pasados, ha sufrido en especial a manos de la versión francesa de Wikipedia, la enciclopedia “hágalo usted mismo” de la red.

Cada vez más las compañías necesitan de la inteligencia artificial para que ayuden a cruzar el entendimiento intelectual. “Según IDC, durante los próximos cuatro años, se sextuplicará la cantidad de información producida en el mundo; lo que dificultará el manejo y administración del departamento de TI. Más del 90% de la información del universo digital no está actualmente estructurada”. El desafío de las telecomunicaciones futuras será entender cómo la gente interactúa y cómo agrega este valor a las organizaciones.

Las primeras 30 mil páginas de la Enciclopedia de la Vida (EOL) en Internet, proyecto sin precedente que busca recopilar las 1.8 millones de especies vivas conocidas, fueron presentadas oficialmente este miércoles. Esta enciclopedia dará libre acceso a todos los conocimientos actuales sobre la biodiversidad terrestre, y contribuirá también a preservarla mejor frente a los riesgos presentados por el calentamiento climático y la sobrexplotación de los humanos.

La compañía iRobot reportó que ha vendido más de 2.5 millones de sus productos robóticos para el hogar, entre los que se incluyen las aspiradoras Roomba, los limpiadores de pisos, de albercas y de tuberías, Scooba, Verro, y Looj; y los robots de vigilancia para el hogar, ConnectR.