La fantasía que tenemos en México es "ganar la lotería" y pasar a formar parte de la "aristocracia mexicana" que vive bonito y come bien. Fuera de ello, no estamos muy interesados en otra cosa. La educación pública, un bien de la democracia, no resulta interesante y atractiva, muestra de ello, consiste en el abandono escolar:
En México, 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron primaria o secundaria, según datos de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Arnoldo Ochoa González, secretario de esa comisión, consideró que la pobreza es la causa fundamental por la que deserta un alto número de alumnos del nivel básico. El legislador priista propuso que la política educativa, su evaluación y responsabilidad recaiga en los municipios, pues es ahí donde se pueden plantear las estrategias adecuadas para enfrentar problemas como las horas de estudio, el ausentismo y el abandono escolar.
Seguir la educación superior no es un trampolín para mejorar el nivel de vida, y menos en época de crisis:
Alumnos de bachillerato van a la escuela, toman clases, pero no tienen en claro si desean continuar con los estudios de una carrera profesional. En México, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de cada cuatro jóvenes no concluye el bachillerato, debido a la falta de ingresos y porque no se sienten satisfechos con lo que están aprendiendo en las aulas. Al respecto, alumnos de bachillerato señalaron que acuden a la escuela por simple gusto, porque los obligan sus papás o porque necesitan el certificado para poder insertarse al mercado laboral.Sin embargo, fueron pocos los que manifestaron tener ya definido que áreas académicas les interesan. De acuerdo con un análisis de la SEP y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estos estudiantes, son los que más riesgo corren de abandonar sus estudios, debido a que la etapa de la adolescencia los hace más vulnerables a no continuar con situaciones de presión o con cuestiones en las que no se sienten satisfechos.
Los jóvenes tienen más incentivos para pelear en los salones de clases, mientras filman para YouTube o hacen apuestas con los prefectos:
Luis Humberto Hinojosa Ochoa, Sub Secretario de Educación Básica en Tamaulipas, reconoció que hay un grave problema de violencia juvenil en las escuelas de toda la entidad y tendrán que hacer un llamado enérgico a los directores para que pongan más atención a los alumnos y a los propios mentores. Luego de la polémica que generó el video que grabó un alumno de la Secundaria General número Dos de Ciudad Victoria, el cual dejo al descubierto las peleas dentro de las aulas que solapaba el Prefecto Juan José de la Fuente Ramírez. Lo ventilado por el alumno que grabó con su celular las peleas que se organizaban en dicho plantel, no es algo que pase solamente en Tamaulipas, sino que es un problema generalizado en todo el país”, apuntó. Sobre la sanción que recibirá el Prefecto Juan José de la Fuente de la Secundaria General Numero dos, el funcionario dijo que aún se encuentra en investigación y posiblemente se le aplique un correctivo ejemplar por la actitud pasiva que mostró ante un enfrentamiento que pudo llegar a lamentables consecuencias.
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