Como una medida para combatir la más reciente crisis financiera (una más de las que frecuentemente vive nuestro país) se ha iniciado un programa de mejoramiento de infraestructura. Este programa incluye la rehabilitación de los planteles educativos. De manera sorprendente, parece que la crisis del 2008 provocará mejoras en las escuelas, después del abandono del gobierno federal debido a las crisis financiera previas. En donde se apostó a pagar la deuda a los baqueros que invertir en las escuelas:
Durante 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá recursos por más de 5 mil millones de pesos destinados a la infraestructura de planteles de educación básica y media superior. Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Poder Legislativo, la dependencia destinará 3 mil millones de pesos a programas de seguridad, rehabilitación, reparación y equipamiento de 9 mil 633 planteles educativos de nivel básico; a esos recursos se sumarán 2 mil 250 millones que se aplicarán para el mismo propósito en planteles de educación media superior, que permitirá, de acuerdo con las estimaciones de la SEP, la creación de 100 bachilleratos y la rehabilitación de otros mil 300.
Al poner en macha el programa de inversión en infraestructura educativa 2009, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que en los primeros seis meses del año se rehabilitarán 800 escuelas públicas de educación básica, mientras en los próximos 15 días concluirá el mantenimiento de 102 planteles educativos en el DF. La funcionaria también informó que 286 escuelas recibirán en este mes 40 mil muebles nuevos para reponer el mobiliario de laboratorios y aulas, además de que se entregarán 34 mil equipos de cómputo a directivos de todas los centros escolares públicos del Distrito Federal.
Como ejemplo del abandono, están los datos del Distrito Federal, una de las zonas más dinámicas y con menos problemas de infraestructura y servicios. Pero que también sufrió del abandono de los gobiernos federales desde la década de 1980:
A nivel nacional, el Distrito Federal posee indicadores de cobertura y eficiencia terminal de educación básica y alfabetización por encima de la media; sin embargo, en la política educativa para la ciudad aún se discrimina a niños y adolescentes pobres, indígenas y discapacitados. Además, la mayoría de la infraestructura es “vieja” y se concentra en zonas donde el número de infantes se ha reducido, al tiempo que en delegaciones “marginales” se carece de escuelas, revela el Centro Fray Francisco de Vitoria en su Informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la capital 2008. El análisis, elaborado con datos oficiales, señala que en la ciudad las violaciones al derecho educativo no sólo corresponden a la administración local, sino que en “gran medida son responsabilidad” del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que la capital es la única entidad donde no se ha concretado la descentralización educativa. De acuerdo con el informe, “en el Distrito Federal existe un importante rezago en la infraestructura educativa, falta de mobiliario y equipo. En 83 por ciento de las primarias y 87 de las secundarias hay grandes carencias. Cuarenta por ciento de las escuelas de educación básica tienen más de 40 años de haber sido construidas”, lo que pone en peligro la seguridad y vida del personal educativo y los alumnos.
En la ciudad de México 435 escuelas de educación básica están ubicadas en zonas de riesgo, al estar asentadas sobre suelos arcillosos-limosos de gran resonancia sísmica, o son planteles de más de 40 años de antigüedad que carecen de mantenimiento mayor, señala un estudio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Dichos planteles se localizan en prácticamente todas las delegaciones, aunque más de la mitad se concentran en Cuauhtémoc, con 78; Miguel Hidalgo, con 64; Iztapalapa, con 48; Álvaro Obregón, con 45, y Coyoacán, con 41; sólo en Magdalena Contreras no se registran centros educativos en estas condiciones.
La Secretaría de Educación del DF trabaja en un mapa georreferencial de las escuelas públicas y privadas de la ciudad. Axel Didriksson, secretario de Educación en la capital, explicó que el mapeo incluye zonas de exclusión escolar, vialidades alrededor de los planteles, frecuencia de accidentes automovilísticos en la zona y concentración de escuelas por colonia o delegación. Asimismo, se alimentará con datos como número de alumnos, mujeres, niños, directores, supervisores, número de maestros y equipamiento de la escuela. De acuerdo con Didriksson, estos indicadores y variables permitirán dar pasos firmes para mejorar la educación en el DF y anunció que en los próximos meses se darán los primeros resultados
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