lunes, agosto 02, 2010

amparos en contra del Programa de Transporte Escolar Obligatorio

Ha llovido a cántaros, muchas escuelas han sufrido destrucciones por los fenómenos meterológicos. Los científicos alrededor del mundo cuentan con nuevas evidencias del calentamiento global. La imagen muestra cómo una buena parte del territorio mexicano sufre los efectos del Niño. A pesar de ello, en la ciudad de México no se quiere dejar de usar el automóvil y contribuir al calentamiento global, no se desea impulsar el transporte escolar:

El próximo 23 de agosto comenzará el ciclo escolar 2010-2011 y con ello la integración de 13 nuevos colegios privados al Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Porte), en su Fase 2, y que se suman a los seis que fueron incluidos en la primera fase. Se informó que tres escuelas han incumplido con la obligación que establece la ley para integrarse al programa. Se trata de la Escuela Moderna Americana, el Instituto México Primaria y el Instituto México Secundaria, que ya fueron notificadas de su situación de incumplimiento. Víctor Hugo Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire del Distrito Federal, explicó que estos colegios ha incurrido en la falta de por lo menos tres requerimientos establecidos en el Prote: "primero, no solicitaron la exención por escuela; segundo, no solicitaron una exención por alumnos, y tercero, que al 31 de mayo no presentaron su proyecto de transporte escolar tal como indica el manual".

El Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote) ha generado hasta el momento 202 amparos de padres de familia y escuelas que están en contra de la obligatoriedad de esta medida. Según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, los recursos legales van dirigidos contra el reglamento y el programa. En su primera fase, el Prote consideraba la incorporación de 10 planteles privados, con una matrícula superior a mil 240 alumnos inscritos, pero al final sólo cuatro se sumaron a esta medida. La razón fue que los colegios argumentaron tener una cantidad menor de estudiantes a la que se había reportado a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y por tanto fueron eximidos de esa fase. Sin embargo, de los cuatro que al final sí se encontraban obligados, el Instituto Inglés Mexicano, S.C., interpuso un amparo con el expediente 1104/2009, que fue fallado a su favor.

Ante padres de familia, directivos de escuelas particulares, legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que se oponen al Programa de Transporte Escolar (Prote), la secretaria de Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, informó que su aplicación evitó en la primera fase la emisión de 3 mil 900 toneladas de contaminantes de vehículos automotores e incrementó la velocidad de la circulación hasta 7 kilómetros en el perímetro de las escuelas. Anunció que será evaluado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Con lluvias intensas, ríos desbordados, carreteras destruídas, presas repletas, el automóvil es de poca utilidad. Supongo que tendremos que regresar al uso de las chalupas.



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