Nuestro sistema educativo se burocratizó muy rápido, bastaron 200 años de vida independiente para que el sistema se constituyera tan solo como un proceso contable, en donde importaban simplemente las cifras para presentar los logros de los presidentes mexicanos. La educación musical es un reflejo de un sistema en donde importa más el trámite que el talento:
Debido a cuestiones burocráticas, en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) se pierden talentos y, en contraste con lo que afirman las autoridades, el plantel sí tiene capacidad para aumentar la matrícula sin demérito en la calidad de los estudios que imparte. Así lo afirman Antonio Rodríguez y Fabián Bretón, quienes imparten clases de guitarra –una de las carreras con mayor demanda– en esa institución. Los docentes explican que el proceso de ingreso a la que se considera la institución de enseñanza musical de mayor prestigio en el país depende, principalmente, de criterios burocráticos, pues durante las inscripciones sólo quienes tienen la oportunidad y la suerte de llegar temprano para conseguir una ficha pueden presentar solicitudes de ingreso. No se realizan, detallan los músicos, audiciones a todos los aspirantes como ocurre en casi todas las escuelas de esa disciplina en el mundo, lo cual hace que muchos talentos se pierdan, porque ni siquiera son escuchados; a veces por el solo hecho de no llevar la documentación completa quedan fuera del proceso de selección. La institución tiene menos de 200 docentes y hay algunos que no tienen alumnos, porque asignan un horario que no le queda a nadie; el maestro da de baja al alumno porque no le pareció su trabajo y ya, se acabó el año escolar, sin dar clases. Sólo asisten cuando van a cobrar.
A pesar de que el aprendizaje musical ofrece una serie de ventajas en otras áreas del aprendizaje humano:
Aprender a tocar un instrumento puede cambiar su cerebro, de acuerdo a una revisión de la literatura en Estados Unidos, que demostró que las clases de música pueden ayudar a mejorar el habla y la capacidad de hablar un idioma extranjero. Una revisión de datos de la Northwestern University combinó investigaciones que asocian el entrenamiento musical con el aprendizaje, incluyendo habilidades como el lenguaje, el habla, la memoria, la atención y hasta la emoción vocal. La investigadora Nina Kraus dijo que los datos sugerían que las conexiones neurales creadas durante las clases de música también preparaban al cerebro para otros aspectos de la comunicación humana. "El efecto del entrenamiento musical sugiere que, de forma similar al ejercicio y su impacto en el bienestar del cuerpo, la música es un recurso que tonifica el cerebro para la aptitud física y por lo tanto requiere que la sociedad reexamine el rol de la música en el desarrollo individual".
Y pensar que la industria musical norteamericana genera millones de dólares cada día. Su dominio se basa en la cantidad industrial de músicos, compositores, y estudios de grabación Dejo un video con una canción de éxito reciente.
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