La comunicación humana ha cambiado, el futuro ha llegado. Como no es espectacular, simplemente no lo notamos:
Casi 200 mil mensajes de móvil se envían cada segundo en todo el mundo, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, al pasar de 1.8 billones hace tres años, a los 6.1 billones que se alcanzaron al principio del presente. Así, con un coste medio en el mundo de 0.07 dólares (0.05 euros) por mensaje de texto, el tráfico de SMS generó al minuto unos 812 mil dólares (576 mil euros) , y para el operador con más abonados del mundo, China Mobile, representó en 2009 el 12 por ciento de sus ingresos. De acuerdo con la UIT, se estima que a final de este año existirán 5 mil 300 millones de suscripciones a teléfonos móviles en el mundo, de los que 940 millones abonos contarán con servicios de 3G.
Los cambios en la cultura se comenzarán a notar cuando los viejos vanguardistas del siglo XX comiencen a fallecer o a sufrir alzheimer. Para un país subdesarrollado como México es necesario crear una nueva idea de alfabetización, del simple leer textos sencillos y escribir frases simples en una hoja de papel a crear contenidos digitales. Pasar a tener una cultura digital mexicana:
El empresario Carlos Slim afirmó que la mejor forma de enfrentar el subdesarrollo es mediante la transformación de la educación. “Tenemos que pasar de la alfabetización a la cultura digital, transformar la educación para acceder a los medios modernos es la forma como podemos crecer más rápido, además de que no es tan costoso”. Slim exhortó al gobierno a involucrar más a la iniciativa privada en la educación y de esta forma impulsar la transformación. “La idea de desarrollar nuevas aplicaciones y meterse a la educación va a ser muy rentable; por eso el gobierno deberá involucrar más a la iniciativa privada en la educación, que además puede ser un negocio atractivo y rentable para muchas empresas”. Dijo que el país no sólo requiere más fuentes de empleo, sino capital humano con mayor preparación, lo cual logrará acelerar el desarrollo del país y le permitirá competir mundialmente. Comentó que el reto de los próximos 15 años es formar más capital humano y dar alternativas de trabajo para que los egresados encuentren los empleos que requieren.
Las iniciativas digitales comienzan a ser interesantes para el territorio mexicano:
Utubersidad (http://utubersidad.com) es una página creada por profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, orientada a alumnos, padres y profesores, que tiene el objetivo de presentar únicamente contenidos educativos dispersos en YouTube. No es la primera iniciativa que existe de un portal educativo, pero si la primera que privilegia el español (ya sea hablado o traducido), además de que cuenta con control de calidad exhaustivo. La página está en fase Beta y no es necesario ningún tipo de registro. Actualmente cuenta con más de 7 mil videos, lo que la convierte en una herramienta de aprendizaje muy completa y divertida, que apuntan a la capacitación de niveles secundaria, preparatoria y universidad, principalmente.
El Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) anunció hoy que firmó un acuerdo con Apple para distribuir a través de su tienda iTunes material educativo gratis. El material que estará disponible en la dirección web itunes.itesm.edu. incluye 68 videos con conferencias magistrales dictadas por especialistas con temas que van desde el comercio electrónico, humanidades, pedagogía hasta la forma de hacer negocios con China, entre otros.
Mam@digital, organización encargada de promover la cultura digital para reducir la brecha tecnológica en la familia, realizará el próximo 4 de noviembre el Encuentro de mam@digitales en el Auditorio del World Trade Center (WTC) Ciudad de México, donde se abordarán temas como seguridad para los menores, capacitación sobre buen uso de las tecnologías de la información y generación de proyectos productivos y profesionales, todo enfocado a madres de familia entre 30 y 60 años de edad. Mam@digital (www.mamadigital.mx) surge este año por el interés de un grupo de personas y empresas expertas en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), preocupadas por promover la cultura digital. Convocadas por el Instituto Latinoamericano de Cultura Digital A.C. (ILCUDI) se unieron para disminuir la brecha digital de género, así como para elevar el número de usuarios de internet en México.
En otros lugares también se crean bibliotecas y videotecas:
Un grupo integrado por profesionales de distinta procedencia, unidos por su amor a la literatura y a las aplicaciones sociales, ha creado BiblioEteca. BiblioEteca nace a raíz del avance vertiginoso que el libro electrónico ha experimentado en los últimos tiempos. Hay mucha oferta y poco tiempo, y el lector no puede aventurarse a perder valiosas horas de lecturas que no le satisfagan. Cuando el lector se registra en BiblioEteca puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, conocer cómo los valoran otros lectores, conocer a otros lectores que han leído ese libro, entablar debates, etc. Todo ello de una manera sencilla, utilizando sólo las funcionalidades que a cada quién le convengan y sin requerir muchos conocimientos ni una exploración detallada de todas las opciones. El funcionamiento interno de la web se asienta sobre principios de inteligencia artificial, que permitirán averiguar las preferencias de los usuarios. Así, se podrán hacer recomendaciones personalizadas, indicando los libros que has de leer, las personas con las que debes comunicarte y los grupos con los tienes que interactuar.
YouTube lanzó su galería oficial para mostrar algunos de los más de 80,000 videos enviados por usuarios como parte del proyecto Life in a Day, el cual busca retratar un día en la vida del mundo a través de la visión de miles de personas. De acuerdo con el blog oficial de YouTube, la muestra de videos será alimentada periódicamente por el director Kevin Macdonald conforme se vayan seleccionando. La galería oficial puede ser visualizada como una esfera tridimensional y los archivos pueden ser seleccionados por el usuario con base en la locación, hora del día, estado de ánimo o lugar en el que fue grabado.
Las redes sociales también han manifestado un crecimiento explosivo, generando nuevas oportunidades para los desempleados mexicanos:
La falta de oportunidades laborales en el país orilló a Carolina Mendoza, de 26 años y egresada de la carrera de Administración de empresas, a conseguir recursos por medio de Facebook. A Carolina se le ocurrió vender cremas, perfumes, plata y bolsas en esta famosa plataforma que cuenta con 16 millones de usuarios mexicanos. Pero fue hasta el segundo mes cuando decidió vender productos de alto costo, como electrónicos, muebles, paquetes de viajes y autos. “De verdad que me causa gracia cuando cuento mi historia porque ni yo pensaba todo lo que podría generar al estar en una red social, y lo más curioso es que no le he pagado ni un peso a nadie y todas las ganancias son para mí. Únicamente invierto en tiempo para subir las fotos de cada producto, etiqueto a los posibles compradores, y mis cuates pasan la voz a sus amigos, mando el gadget o la crema al lugar que lo requieran y ya está”. Gracias a las venta de sus productos, la chica de 26 años ahorró más de 100 mil pesos para poder comprar su primer auto, y asegura que en enero irá a Europa con lo que obtenga en estos meses.
Pero, también hay nuevos riesgos para los usuarios de estas redes, por ejemplo, la venta de los datos por parte de las compañias:
La red social MySpace reconoció que comparte con sus anunciantes datos que se pueden usar para identificar las páginas de sus usuarios. La compañía dijo que no cree que los datos que entrega sirvan para identificar a una persona, en parte porque los usuarios no están obligados a usar sus nombres verdaderos. La red social reconoció que le transmitió a sus anunciantes datos que incluían el nombre de usuario y la última página visitada antes que la persona hizo clic en un aviso.
También las empresas están siguiendo las huellas de los usuarios para contratar personal o para las políticas de aumento de sueldo o promociones laborales o simplemente para correrlos o negarles el trabajo:
Tuitear o escribir en el muro de Facebook de alguien en horas laborales es más peligroso de lo que parece. Y hacerlo en nuestra propia casa podría serlo también. Los departamentos de recursos humanos de las empresas se frotan las manos con la tecnología de otras como la estadounidense Social Intelligence, que ofrecen un polémico servicio de monitorización para rastrear la actividad de sus empleados, incluso fuera del trabajo, además del de posibles candidatos a un puesto en la compañía. Los parámetros o categorías por los que guía su búsqueda son algunos como "Bandas", "Drogas" o "Comportamiento potencialmente violento", que se rastrean en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, LinkedIn o blogs y con los que la compañía elabora un informa sobre el tú real en un par de días. Los datos en los que basa sus perfiles son, en cualquier caso, los que ha hecho públicos su autor.
Baste un ejemplo, de una estudiante mexicana que fue expulsada por las autoridades universitarias, por escribir mal de ellos:
Daniela Martínez Solano, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue notificada en su domicilio, mediante un oficio signado por el rector Rafael Urzúa Macías, de su expulsión por seis meses. El motivo esgrimido en el documento oficial fue la publicación en Facebook de comentarios en contra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sus autoridades, su personal docente y el proceso de selección del Consejo Universitario. De acuerdo con el motivo de su expulsión temporal, en el inciso “c” del apartado “consideraciones”, se establece en el documento que personal del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la rectoría detectó que en la cuenta de la red social Facebook, la alumna expulsada publicó dichas aseveraciones. Refiere que en ese medio electrónico fue localizado un link con comentarios sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde, incluso, se incluye gráfica y visiblemente el logotipo oficial de la institución. “A través de su Facebook, perfectamente ubicado y en el cual usted se denomina ‘Daniela Solano’ —con fotografía y datos personales que permiten acreditar plenamente su identidad—, el día viernes 20 de agosto de 2010, un día después de las elecciones para consejero universitario, escribe (en mayúsculas): “Los docentes de nuestra universidad autonoma (sic) son un asco!! un cumulo (sic) de ratas ambiciosas de poder!! que ascooooooooooo me dan!”. En la notificación también se hace mención de otra publicación realizada por Daniela Martínez, el 27 de agosto, sobre el mismo tema y en la misma cuenta de Facebook. El comentario también en letras mayúsculas: “Los docentes de mi tan honorable universidad! deberían de estar avergonzados!! es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado!! lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante!! una maraña de buitres ansiosos de poder!! y nosotros como estudiantes donde quedamos!!? que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclama! esta no es su universidad, es nuestra! que se sepa la clase de personas que dirigen a la UAA!! que asco!”.
La verdad que provoca asco el asunto de que los estudiantes no tengan libertad de expresión, independientemente del tono que utilicen. Supongo que las autoridades universitarias citadas en la noticia prefieren que se llene su sitio web o de su red social de comentarios ofensivos pero anónimos. El shock del futuro llegó y no estamos preparados para asumir el cambio.
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