A pesar de compartir una extensa frontera con nuestro socio comercial del norte y que la cultura norteamericana tiene una enorme influencia en la cultura mexicana, el idioma inglés no es una prioridad en el sistema educativo:
En el examen diagnóstico voluntario realizado a más de ocho mil maestros de secundaria para conseguir capacitación en la enseñanza de inglés, incluso en el extranjero, 91 por ciento (7 mil 776) no logró contestar correctamente ni la mitad de los 265 reactivos y peor aún, 34 docentes no tuvieron acierto alguno, pese a dar clases desde hace tres décadas. Esto quiere decir que sólo pueden comprender frases cotidianas y los puntos clave de un texto y escribir sobre cuestiones conocidas, lo que los ubica en el nivel A0, A1, A2 y B1, de acuerdo con la definición del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (la base para el examen). Con este nivel de docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende dar clases de inglés desde preescolar hasta primaria y “articularlo” con la secundaria (donde ya se imparte), es decir, a un universo de más de 20 millones de alumnos, por medio de la capacitación de los profesores con los programas de Formación Continua de Maestros en Servicio, los mismos con los que actualmente se prepara a los docentes de secundaria que logran estos resultados.
Nuestro sistema educativo es tan débil que el dominio del idioma español es limitado... hay dificultades para la enseñanza de los idiomas sean maternos o una segunda lengua.
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