Hace unas décadas el mundo digital y la red de redes anunciaba la posibilidad de cambiar y mejorar nuestra educación. De agilizar y suavizar el encarnizado mundo de competencia y crisis permanente. Sin embargo, en México los cambios van a un ritmo demasiado pausado. Mientras tanto, el mundo globalizado se sigue moviendo, con o sin mexicanos:
Más de 3 millones de empresas, escuelas y agencias de gobierno ya están utilizando Google Apps, un conjunto de aplicaciones alojadas en la web, lo que también se denomina “cloud computing”, o “computación en la nube”. De acuerdo con la empresa Google, cerca de 30 millones de personas trabajan en este momento con el paquete que agrupa herramientas como Gmail, Google Talk, Google Calendar, Google Docs, Google Sites y Google Videos. En marzo de este año, Google reportó que 25 millones de personas ya eran usuarias de esta plataforma, que permite tener una “oficina virtual”, a la cual se puede tener acceso incluso desde un dispositivo móvil.
Mientras el mundo se vuelve más eléctrico y etéreo y liviano, las escuelas siguen dependiendo de los ladrillos, las paredes, las ventanas, las puertas, los mesabancos, los pizarrones y los libros de texto. Por más intentos de que la tecnología sea una revolución educativa, el sistema educativo institucional sigue atrapado en el siglo XIX:
El gobierno Federal pondrá en marcha en el ciclo escolar un programa para dotar de computadoras, con acceso a internet de banda ancha, a los alumnos y maestros de las secundarias públicas, además de que brindará acceso a la web a las escuelas primarias que cuentan con el programa Enciclomedia. El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas (HDT), ofrecerá laptops a cada estudiante y maestro de 40 mil secundarias en el país e implicará una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos; según lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). HDT se basa en el programa One Laptop Per Children (OLPC), creado por Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y que tiene el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, a fin de acercar la tecnología a los niños a costos de 100 dólares por equipo. La meta es equipar a la totalidad de los alumnos y maestros de las 155 mil aulas de secundaria que hay en el país.
El mundo global y digitalizado depende de los contenidos, una red que no transmite y almacena unformación es bastante inútil. Por el momento, los contenidos en castellano son limitados. La red se llena de contenidos en idiomas distintos al castellano. ¿Quiénes publican más? Los españoles y los iberoamericanos que viven en los Estados Unidos. México no es una potencia, ni con 100 millones de habitantes:
Sólo 4% de las páginas web están en español, pero las previsiones son buenas debido al desarrollo de la sociedad de la información que se está produciendo en Latinoamérica, según el libro Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El libro del profesor Cipriano Quirós Romero y editado por la Fundación Telefónica, fue presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El estudio señala que el español seguirá aumentando por el desarrollo de la sociedad de la información en Latinoamérica. En lo que va de siglo, la presencia de hispanohablantes en la red se ha multiplicado por cinco y España aporta la mitad de las páginas web escritas en castellano entre 2001 y 2007, seguida de Estados Unidos, por la gran presencia de la comunidad hispana.
Una posible explicación es que los mexicanos siguen consumiendo contenidos como los de la tele. Una posición más bien pasiva, sin mucho interés en participar y en producir sus propios contenidos:
Los cibernautas en el país pasan en promedio cuatro horas al día frente a sus pantallas, y lo que más buscan son chismes de espectáculos y deportes, reveló el director de Yahoo México, Luis Carlos Arvizu Araiza. Resaltó que entre los jóvenes cibernautas mexicanos, el uso de Internet ya sobrepasó al uso de la televisión como medio de entretenimiento durante los últimos años. En México, apuntó, el número de usuarios en Internet crecen un 25 por ciento anual y la parte de inversión aumenta alrededor de un 35 por ciento. "Es prácticamente el único medio que está creciendo tanto en audiencia, como en inversión de anunciantes ". Puntualizó que "hace algunos años era una hora y media la que pasaba el usuario en Internet, ahorita pasan tres a cuatro horas diarias, en promedio, esos 31 millones de usuarios".
Y es que el chisme facilón y la comunicación sencilla es más importante. Ya nos hemos apuntado 16 millones de mexicanos en el Facebook.
El 16 por ciento de la población en México tiene una cuenta de Facebook, lo que convierte al país en la octava nación con más usuarios de todo el mundo, según un estudio recogido por la agencia de noticias Europa Press. El informe elaborado por la consultora Pingdom con datos de Google Ad Planner, afirma que Estados Unidos ocupa la primera posición con un total de 130 millones de usuarios, seguido por el Reino Unido (28 millones), Indonesia (26 millones) e Italia (26 millones).
La fascinación por las redes sociales llegan a los fabricantes de autos:
El gigante automovilístico General Motors (GM) está probando un software de reconocimiento de voz para sus nuevos vehículos que permita actualizar el estatus en Facebook mientras se conduce. La intención de GM es instalar una aplicación en el sistema de comunicación OnStar integrado en los vehículos, que entre otras funciones incluye el servicio de llamadas telefónicas manos libres, para captar a los millones de usuarios de la red social Facebook. A través de OnStar, el conductor podrá escuchar los mensajes en Facebook y responder mediante una tecnología de reconocimiento de voz.
La frase de despedida ya cambió: de ¿tienes tele? Ahí te ves, a ¿tienes Face? ahí te ves. Bueno, jóvenes, no olviden actualizar su perfil.
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