lunes, febrero 14, 2011

el ciberbullying aterroriza a las autoridades educativas y a las autoridades familiares

El acoso o el abuso o el agandalle o la intimidación (palabras en castellano para el bullying) escolar siempre ha estado de moda en las escuelas y no parecía ser del interés de los adultos evitarlo. Sin embargo, las TIC´s han creado una nueva industria del entrenimiento escolar.... y ahora asusta e intimida a las autoridades que pueden tener evidencia de su poco interés para hacer de las escuelas menos junglas y más espacios democráticos y civilizados. Hoy, las autoridades crean un portal para prevenir el fenómeno:

Ante el boom del uso de redes sociales en la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el portal Clic Seguro, dirigido a niños, jóvenes, maestros y familias mexicanas para prevenir el acoso sexual, las amenazas, el ciberbullying y el robo de datos personales, pero sobre todo para impulsar una cultura del uso seguro de las tecnologías de la información. Informes de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal advierten que la explotación sexual de niños y niñas en internet —encabezada por pedófilos y pederastas— es el tercer delito cibernético más cometido en el país.

Y la SEP crea una guía para descifrar el "lenguaje juvenil":

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares, chat y redes sociales. A fin de que puedan cuidar su integridad al usar los gadgets, el manual está conformado por dos listados en los que se encontrará la manera de entender lo que escriben sus hijos. Es un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico. Por ejemplo, describe que dos puntos seguidos de un guión y un paréntesis pueden representar tristeza o alegría, dependiendo de si el paréntesis es el que abre o el que cierra. Otra parte de la guía da a conocer cómo niños y jóvenes utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios o personas, tales como: com sta?, que significa ¿cómo está? NTA que es neta. Olix que es hola. Muxo que se traduce en mucho, así como Pda, que lo mismo funciona para una fiesta o una “peda” (borrachera).

El problema consiste en que estas estretagias son "defensivas" y producen ansiedad y temor. No son estrategias basadas en un aprendizaje generativo y en acciones para usar las TIC´s de manera creativa y positiva para el aprendizaje. Las escuelas son el último lugar para aprender a usar las TIC´s, por ello, los estudiantes las usan para todo tipo de actividades menos para aprender sobre temas escolares.


Actualización:

¿Cómo pensar en una alternativa que potencie el aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Una alternativa es la propuesta por el investigador Sugata Mitra quien cree: 1) en la capacidad de los niños y las niñas para aprender; y 2) en las redes de personas de la tercera edad como profesoras globales. El video muestra un uso creativo de la computadora con acceso a internet en el aula:




El video esta en inglés. Afortunadamente, YouTube ha instalado un botón para la subtitulación en diferentes idiomas que todavía está en beta... lo que provoca humor involuntario en algunas partes del video.


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