Desde hace ya varios años, se ha intentando "incentivar" a los maestros de educación básica en México. Los incentivos son económicos. Sin embargo, resulta que en realidad cerca del 70% de los profesores deciden no evaluarse para conseguir mejorar su salario, inclusive si los criterios para recibir dinero son muy bajos. Los resultados muestran que también los maestros obtienen bajos resultados de manera similar que sus estudiantes:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que más de 779 mil maestros de educación básica (68%) evitaron someterse a una evaluación de su desempeño académico y profesional, a pesar que al hacerlo podrían obtener estímulos adicionales a su salario. La más reciente evaluación del Programa de Carrera Magisterial, señala que más de 3 mil profesores recibieron estímulos de incremento salarial, de entre 20% y 150%, a pesar de que el puntaje obtenido en el segmento de “aprovechamiento escolar” fue de entre uno y cuatro puntos de un total de 20 posibles en ese rubro. De más de un millón 156 mil 506 maestros en el país, solo 635 mil 51 maestros de primaria y secundaria mostraron interés por la evaluación. Solo 377 mil 460 de ellos se sometieron a la examinación para ser promovidos y recibir un estímulo salarial. El informe da a conocer que a pesar de la experiencia, de los cursos tomados o de que los docentes mejoraron su formación profesional con estudios de posgrado, hay profesores de primaria con doctorado obtuvieron solo tres puntos en la evaluación, al no lograr transmitir sus conocimientos a los alumnos y no mejorar su aprovechamiento escolar. En el desglose de las cifras también se advierte que existen en total 3 mil 702 maestros que “sin grado” —esto es, con estudios de primaria, secundaria o sin certificado en esos niveles— lograron los puntos suficientes que los llevaron a obtener ingresos salariales adicionales. El promedio de calificación obtenido por los profesores de primaria y secundaria en el país, para lograr la promoción en el programa, fue de 12 puntos, es decir, apenas por arriba del total solicitado (20 en ese rubro).
Para el SNTE el problema es que los recursos son raquíticos (como los resultados de los maestros).... de los pocos puestos de trabajo que han subido sus salarios se encuentran la de los maestros, a pesar de ello, los resultados siguen siendo bajos:
Los limitados recursos económicos que son asignados al programa de Carrera Magisterial han “desmotivado, desincentivado” la participación de los maestros en esa evaluación, planteó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Silvia Luna, del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, acusó que desde hace tres años se ha demandado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y de Educación Pública (SEP) que canalicen los recursos necesarios para “motivar” a los maestros y participen en este programa. “Hay docentes que muestran un alto desempeño, pero por la falta de recursos económicos no resultan promovidos porque no hay recursos”, afirmó. La dirigente sindical acusó que son precisamente esos “topes financieros los que desestimulan la participación” de los maestros en el programa.
Las conclusiones de las evaluaciones realizadas a este programa indican que han subido los salarios de los maestros.... pero, los aprendizajes de los estudiantes siguen siendo pobres:
A pesar de que en los últimos seis años los maestros inscritos dentro del programa de Carrera Magisterial recibieron estímulos económicos por mil 896 millones de pesos, no existe evidencia de que la calidad de la educación en México ha mejorado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval). Se piensa reformar los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, para eliminar algunos de los elementos que hoy se evalúan como la antigüedad. La idea es que se consideren “exclusivamente tres factores: aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados aprobados por el sistema nacional de evaluación de la educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional”. Uno de los primeros puntos de discusión ha sido la temporalidad de la evaluación a los maestros de la educación básica. La evaluación actual es voluntaria y deben pasar entre tres y cuatro años para que un maestro pueda someterse a exámenes para subir de categorías. El propósito es hacer que cada año puedan ser evaluados para obtener un estímulo adicional a su salario.
Algunos comentarios sobre el tema:
1. Han subido de manera sustancial los salarios de los maestros mexicanos.
2. Los aprendizajes de los estudiantes siguen siendo pobres.
3. No ha funcionado la estrategia de la zanahoria (subir aún más el salario)
¿Por qué no ha funcionado? Hay varios factores a considerar:
1. Las personas responden a los estímulos, pero no de una manera simple como ha demostrado Levitt y Dubner en su libro Freakonomics. Los maestros responden a los incentivos que mantienen el sistema actual que produce pocos aprendizajes.
2. Sigue la idea de que enseñar es una actividad técnica, por ello, se sigue utilizando el libro de texto gratuito como la única herramienta didáctica. Qué los niños realicen las actividades del libro no es garantía de que aprendan y sepan resolver problemas.
3. Mientras las familias, los empresarios y la sociedad civil no se interese por que los estudiantes mexicanos aprendan, el sistema nacional de educación seguirá siendo una fábrica de alfabetos poco funcionales.
2 comentarios:
Definitivamente usted ignora muchas cosas.
La primera de ellas es que el aumento salarial a los maestros no fue tan grande, ni "sustancial", ni ahora ganamos mucho dinero.
Segundo la convocatoria a carrera magisterial, no es muy difundida, incluso los mismos docentes que están dentro de carrera magisterial ignoran con seguridad cuando saldrá la convocatoria, asi que eso fomenta que muchos no entren a carrera magisterial; sin olvidar los muchos requisitos que se solicitan para entrar a carrera magisterial.
Tercero, el poco o nulo interés de las familias mexicanas por la educación de sus hijos, ha generado al paso del tiempo en ver a la escuela pública como una simple "guardería"; ese es uno de los factores principales de por qué se busque la escuela de tiempo completo.
Cuarto, la SEP siempre ha creado un plan y programas el cual exige se siga al pie de la letra, tambien se exige la utilización del libro de texto sirva o no y por último nunca se ha tomado en cuenta a los maestros para las reformas educativas, esto ha hecho que al "hacer mejoras a la educación" sea hecha por un puñado de "estudiosos" que ignoran la realidad en la educación del país.
Quinto, se ha restado autoridad a la escuela en todos los sentidos, se ha exagerado el derecho de los niños y padres de familia al límite y se ha olvidado por completo las obligaciones. La escuela no tiene ninguna autoridad de fondo en la formación de los alumnos en la educación básica, sólo son "mediadores" como bien ha señalado siempre la SEP.
A todos se las ha olvidado que los factores de por qué la educación no avanza son tres:
A) Mal salario a los profesores y si quieren ganar más salario deben trabajar más y/o estar en carrera magisterial (en donde para avanzar de nivel necesitan pasar de 3 a 4 años) y/o subir de puesto (en donde para subir de puesto, hay dos caminos 1. Corrupción 2.Escalafon, donde sólo admiten preparación específica de la especialidad que tenga el profesor o cursos de la SEP y tener muuuchos años en servicio.
B)El nulo interés de las familias mexicanas por sus hijos. La pobreza orilla a trabajar en lo que se pueda y esto hace que no "tengan tiempo" para saber qué sucede con sus hijos (también para empezar los propios padres son ignorantes). La mayoría de las familias ven a la escuela como una "guardería".
C)Las autoridades educativas están más interesadas en sus políticas y compdrasgos en hacer o fomentar reformas educativas que estimule la educación, ya que lo único que hacen es imponer castigos y premios (lo curioso es que no hay premios ni castigos para los padres de familia y sus hijos).
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