La SEP presenta los resultados de la prueba ENLACE 2012. No hay sorpresas en los resultados. No hubo milagro para mejorar los resultados:
La Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2012 demostró que 60 por ciento de los estudiantes de primaria y bachillerato se encuentra en las categorías de básico o elemental, mientras el porcentaje en secundaria es de 80. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que existen retos importantes en asignaturas como español y habilidad lectora, en donde los tres niveles educativos muestran poco avance e incluso un decremento en el caso de bachillerato. Puntualizó que en matemáticas a nivel primaria, la proporción de alumnos ubicados en los niveles de bueno o excelente pasó de 17.6 por ciento en 2006 a 44.3 por ciento en 2012. Por otro lado, de 2011 a 2012 el porcentaje de alumnos en bueno o excelente aumentó 7.4 puntos porcentuales. Destacó el avance en habilidad matemática en educación media superior, donde el porcentaje de alumnos en los niveles bueno y excelente aumentó de 15.6 por ciento en 2008 al 30.8 en 2012. En secundaria, entre 2006 y 2012, la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente en matemáticas se incrementó en 16.1 puntos porcentuales, mientras que en español el avance fue de 6 puntos porcentuales. En bachillerato, la habilidad matemática avanzó 15.2 puntos porcentuales, pasando del 15.6 por ciento al 30.8 por ciento. Por otro lado, en habilidad lectora, el porcentaje de alumnos en estos niveles fue de 51.3 por ciento. El secretario resaltó los resultados en el 2012, en primarias generales públicas con lo que se rompió la brecha con las primarias privadas. Destacó la mejora en los resultados obtenidos por los niños niñas y jóvenes indígenas de primaria en matemáticas, que pasaron de 4.5 por ciento en bueno y excelente en 2006 a 28.3 por ciento en 2012.
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Quizá sea necesario detenerse y reflexionar sobre la escuela mexicana, que es una copia de lo que se propuso en el siglo XIX en los países más desarrollados. Seguimos diseñando las escuelas mexicanas como una fábrica de ninis; personas no preparadas para la sociedad contemporánea y menos para las sociedades del siglo XXI. Nuestras fábricas de ninis son una perfecta copia de un sistema cultural, social y económico que dejó de existir hace cerca de 40 años. En video de 11 minutos nos explica el fracaso de las escuelas en el mundo:
Una de las grandes dificultades que México tendrá que sortear es que el viejo régimen sigue estancado en el siglo XIX y principios del siglo XX; sus ideas políticas y de concepción de la sociedad están fuertemente atrapadas en la nostalgia del fantasioso "milagro mexicano", que fue producto de la situación global no de las fuerzas internas del país. El viejo régimen insistirá en crear la ficción de que ese mundo nostálgico si existe (como Camelot o Aztlán) y que solo hay que seguir haciendo lo mismo, más tiempo, con más intensidad..... la fórmula perfecta para seguir administrando la ignorancia y la pobreza.
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