Uno de los objetivos de RoboCup es que, para el 2050, se desarrolle un grupo de robots humanoides capaz de vencer al equipo humano ganador del mundial de futbol soccer. El presidente de la Federación RoboCup proyecta que aún hay un largo camino por recorrer, pero el avance ha sido veloz desde que se creo esta iniciativa hace 15 años. Los logros del desarrollo dentro de RoboCup ya son visibles. Por ejemplo, uno de los robots de rescate utilizados durante el desastre nuclear de Fukushima provino del mundial. También está en desarrollo un sistema de visión en Venecia, Italia, que permite rastrear las góndolas en el Canal de esta ciudad, donde se está trabajando en el rastreo de objetos en movimiento. “Y esta solución técnica surgió del mundial de soccer en RoboCup”, agregó Nardi. RoboCup es la competencia mundial de robótica e inteligencia artificial más importante del mundo. Se celebró por primera vez en 1997 en Japón.
Se esperan grandes cambios en la próxima década:
Los robots humanoides podrán caminar por la calle en diez años y convivir con los seres humanos sin que éstos se percaten de su naturaleza electrónica, aseguró el profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Henrik Scharfe, quien ha creado un robot con su misma apariencia. Durante la inauguración de ExpoTic 2012, la primera feria y congreso internacional de infraestructura e innovación tecnológica, Scharfe presentó a Geminoid-DK, un robot creado a su imagen y semejanza, capaz de imitar sus movimientos faciales y mantener conversaciones con su ideólogo. Scharfe indicó que su clon robótico, que de momento está sentado y conectado a una computadora, podrá caminar por la calle e interactuar con otra gente "en tan sólo una década, si en ese tiempo se construye infraestructura avanzada, convergen fuentes tecnológicas y sacamos los robots de los laboratorios". Hasta ahora su robot ha servido para experimentar la interacción de las personas con él, ha tomado exámenes orales a los alumnos de Scharfe e incluso ha asistido a una fiesta en su casa. "Para ver a un humanoide paseando entre nosotros sólo se necesita mejorar la tecnología existente, como la autonomía de las baterías, los sistemas para evitar obstáculos y los sistemas de navegación".
Qué hay en el presente: se pueden manipular robots con la mente a larga distancia:
Un hombre conectado a un escáner cerebral en Israel mueve con su mente a un robot en un laboratorio en Francia a 3 mil km de distancia. El individuo podía ver a través de los ojos del androide. Este tipo de estudio corresponde al deseo de algunos científicos de crear un mundo donde personas que hayan sufrido un accidente y queden con el cuerpo paralizado puedan llevar una vida relativamente normal a través de un robot. El experimento con robots va mucho más allá, pues busca un mundo donde nos levantemos por la mañana en nuestro hogar en México y nos conectemos a nuestro avatar robot en una oficina ubicada en Hong Kong. Lo que hicieron los científicos para probar el sistema fue conectar al estudiante Tirosh Shapira, en un laboratorio de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, con un pequeño robot humanoide a 3 mil 300 kilómetros de distancia, en el Instituto de Tecnología Beziers en Francia. Antes de conectarlos, los investigadores pidieron a Shapira que pensara en distintos movimientos y desarrollaron un programa que pudiera detectar rápidamente sus intenciones. El resultado fue que el estudiante pudo controlar al robot casi en tiempo real. Desde Israel, Shapira podía ver cómo movía al robot, ya que los investigadores en el laboratorio en Francia pusieron un espejo, donde se podía ver el reflejo del androide. Ahora el equipo de investigación quiere ir más allá, empezando por desarrollar un sistema para que la persona pueda hablar a través del robot.
Se hacen operaciones a distancia utilizando robots, ¿Recuerdan los numerosos episodios de películas en donde se usaba el teléfono o videoconferencia para convertir a una persona común en un médico cirujano? Eso en el siglo XXI será irrelevante:
Un hombre de 44 años es el primer paciente del mundo al que se le ha trasplantado el hígado en una operación efectuada íntegramente por un robot, dirigido a distancia por un equipo médico del Instituto Mediterráneo de los Trasplantes (Ismett) de Palermo (Italia). Una decena de médicos y enfermeras controlaron los movimientos del robot Da Vinci mientras observaban a través de un ordenador la imagen tridimensional de la cavidad abdominal del paciente. El robot Da Vinci practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante y esta se trasplantó con éxito en el enfermo, aquejado de cirrosis hepática y cuya vida dependía del éxito de la operación.
En México siguen las muertes causadas por la ignorancia de la sociedad en general y el abuso de las empresas mineras con el respaldo de las autoridades locales y federales. En el 2050 las empresas por fin tendrán máquinas y no seres humanos para producir ganancias:
La Universidad de Sídney desarrolla una nueva generación de robots que mejorarán la seguridad en el sector minero de Latinoamérica, además de otros para labores de agricultura, arqueología e investigación biológica. El director del Centro de Robótica de Campo de la Universidad de Sídney, el argentino Eduardo Nebot, declaró que accidentes como el que ocurrió hace unos dos años en la mina chilena de San José obligan a perfeccionar la seguridad en las minas mediante nuevas tecnologías. Nebot señaló que en el centro se trabaja para "desarrollar nuevas tecnologías autónomas que permitan reducir las condiciones adversas" y evitar la presencia de seres humanos en las zonas subterráneas con riesgo de derrumbes o en áreas de escasa visibilidad por la neblina, la lluvia o la nieve. Otros robots saldrán de este centro, que recibe financiación de grandes empresas mineras, para mejorar la búsqueda y extracción de minerales de calidad, reducir el impacto medioambiental, prevenir desastres ecológicos como los causados por derrames y vertidos de sustancias contaminantes o para reemplazar al trabajador por robots en tareas repetitivas y tediosas.
La robótica no es un asunto del todo olvidado por la academia universitaria, pero no tendrá relevancia en el país, si las autoridades federales y estatales, si las empresas siguen manteniendo la práctica virreynal de importar el conocimiento para vender materias primas baratas y comprar baratijas caras:
Por su proyecto científico Pakal, un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el décimo segundo lugar en laLunabotics Mining Competition 2012, que organiza la Agencia Espacial Estadounidense(NASA). Este certamen marcó un hito en la historia de esta casa de estudios, debido a que fue la única institución de educación superior que concursó por México. Siete profesores y 15 estudiantes de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería construyeron un prototipo de robot para la NASA capaz de recolectar muestras lunares. "Pakal" nombre de este robot debe moverse en un campo que simula el suelo lunar, con obstáculos de dos tipos: piedras y grandes cráteres. Su objetivo es llegar a un área designada siendo teleoperado vía inalámbrica y deberá escavar el suelo, extraer arena espacial y transportarla a otro punto para depositarla en un contenedor.
El IPN gana reconocimiento:
El Instituto Politécnico Nacional fue declarado “El mejor equipo internacional de robótica”, por los prototipos y robots de carreras y de lucha realizados desde el diseño a la construcción, que fueron presentados en el Concurso Internacional Interuniversitario de Robótica 2012. En ese certamen realizado en Bucaramanga, Colombia, alumnos del IPN obtuvieron dos segundos lugares, donde fueron presentados unos 250 prototipos, de los cuales cerca de 200 eran de universidades colombianas y 50 de Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España y México. La institución politécnica informó que los robots construidos por sus alumnos se arman, en su mayoría, con piezas de reciclaje o se hacen adaptaciones que ellos mismos fabrican, mientras que los robots de estudiantes de otros países suelen construirlos con partes y circuitos que los jóvenes compran y solo ensamblan. El IPN informó que sus alumnos ganadores del segundo puesto fueron, en la categoría “Seguidor de línea”, Rogelio Reyes Torres, Fair Xolalpa Robles, Enrique Pérez, Carlos Gómez González, Silvia Rodríguez García, Jaime Pérez Huerta y Jesús Alejandro Martínez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán. El segundo sitio en la categoría de “Sumo de 500 gramos” fue para Gino Magarotto Muñoz, Jorge Miguel Martínez Betancourt y Carlos Juan Huesca Damián, de la ESIME Unidad Azcapotzalco.
En la nueva edición de RoboCup no hubo grandes noticias para México, tan solo para los adolescentes:
El grito de ¡México!¡México!¡México! sonó cinco veces en la ceremonia de premiación de la Copa del Mundo de Robots RoboCup 2012 que concluyó en la ciudad de México. Dos secundarias públicas de Monterrey, Nuevo León, el equipo juvenil llamado MPM y el equipo de ingeniería de la Universidad del Valle de México (UVM) consiguieron para el país tres primeros lugares, un segundo lugar y un tercer lugar en este encuentro en el que participaron 381 equipos de 45 países. Después de seis jornadas de intensa competencia, donde los robots de Alemania, Japón, Estados Unidos y China arrasaron con la mayoría de las cincuenta categorías donde se entregaron premios. Los adolescentes le dieron al país sus tres primeros lugares: el equipo regiomontano de la Secundaria 57 “Profesor Roger Pompa Pérez”, superó a todos sus contrincantes en las categorías Entertainment Award y Super Team Award, en los cuales presentaron pequeños robots que presentaron un baile contra la discriminación. A su vez, los estudiantes de la Secundaria 78 “Profesora Elmira Martínez Chapa”, ganaron el primer lugar en Mejor Presentación, también en la categoría Junior. En esa misma liga, donde los competidores son casi todos menores de 16 años, también ganó un segundo lugar el equipo mexicano MPM en la liga de Super Teams o combinados internacionales.
Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Toluca y Lomas Verdes obtuvieron el tercer lugar en la categoría Logistics League by FESTO después de derrotar a un equipo alemán en el último día de la Robocup 2012, evento en el que participaron 33 equipos mexicanos.
En esta categoría el objetivo principal de los robots era que tomaran unas fichas puestas en el piso de arena y rastrearan sensores que parpadeaban en tres colores distintos indicando que podían colocar el objeto ahí. Osvaldo Acevedo, integrante del equipo dijo estar “muy contento por este logro, que representa el avance que ha tenido la UVM en materia de Robótica desde hace un año que participamos en la Robocup de Estambul”.
Los robots están al alcance de los jóvenes porque la mayoría de ellos siguen siendo juguetes de armar y lo más importante de programar..... mientras las escuelas siguen defendiendo como únicas tecnologías al libro de texto, el pizarrón, el gis o plumón, y el cuaderno con su pluma atómica...
A través del diseño, armado y programación de un robot los maestros de materias como física y matemáticas pueden no sólo ayudar a sus alumnos a comprender mejor algunos conceptos sino interesarlos en una importante área tecnológica que los puede llevar a competir en todo el mundo. Reeduca es el distribuidor autorizado de VEX Robotics en México, la empresa con desarrollo académico de robótica más importante del mundo que actualmente se acerca a jóvenes desde la secundaria hasta universidades, para facilitar su enseñanza en áreas como física, tecnología, matemáticas y programación. Francisco Wilson, director de Reeduca en México, explicó que “un grupo de niños tiene acceso a un kit desarmado con metales, aluminios, sensores, vectores y procesadores, y tienen que seguir un proceso de diseño, armado y programación del robot pero de acuerdo a la currícula de los profesores que pueden ofrecer ejercicios con el robot para ayudarlos a entender geometría o cálculo”. Wilson señaló que a diferencia de otros programas similares, el fin no es vender kits de robótica sino llevar tecnología a la educación, por lo cual brindan capacitación a los profesores basada en los planes de estudios de las escuelas con que trabajan, las cuales ofrecen esta opción ya sea como parte de las materias obligatorias o como actividad extracurricular.
La nostalgia de la sociedad mexicana impide mirar el futuro. Los sueños del siglo XVI hacen que la conducción del país se realice con un espejo retrovisor. Se nos escapó el siglo XX y todavía persistimos en mantener creencias poco relevantes para el siglo XXI. Las creencias de los políticos, de los empresarios y de buena parte de la sociedad mexicana provocan que se mantenga la administración de la pobreza e ignorancia. Las veladoras y la pata de conejo no garantizan un futuro más alegre, más optimista. Las veladoras y la pata de conejo nos relega a seguir en el tercermundismo. ¿Estás preparado para cuando los robots te quiten el empleo? ¿Estás educando a tus hij@s, sobrin@s o niet@s a competir por empleos de alto nivel educativo, complejos y que demandan creatividad? De otra forma los condenarás a ser sustituidos por una máquina.
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